CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Juez federal en California bloquea la regla del Gobierno Trump que limita el asilo

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Un juez federal de California bloqueó la nueva regla de asilo de la administración Trump que limita dramáticamente la capacidad de los migrantes centroamericanos de solicitar asilo si ingresan a Estados Unidos por tierra a través de México.

Horas antes, otro juez federal en Washington DC dictó el fallo contrario en un caso relacionado y se negó a bloquear las nuevas restricciones. El juez federal de distrito Timothy Kelly, designado por Trump, dijo el miércoles que los demandantes no alcanzaron el umbral de un daño irreparable. El fallo es específico a una orden de restricción temporal. Los procedimientos continuarán por un requerimiento preliminar.

"Es probable que esta nueva regla no sea válida porque es inconsistente con las leyes de asilo existentes", escribió el juez Tigar en California.

Tigar, designado por Obama, bloqueó anteriormente la prohibición de asilo del presidente Donald Trump.

Los fallos llegan poco más de una semana después de que la regulación entró en vigencia.