CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El informe Mueller

Trump canta victoria tras el testimonio de Mueller

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- El presidente Donald Trump salió de la Casa Blanca el miércoles por la tarde y caminó triunfalmente hacia las cámaras de televisión para declarar que el testimonio de Robert Mueller en el Capitolio fue un "muy buen día" para él y para los republicanos. También afirmó que las audiencias terminaron con los legisladores demócratas obteniendo "menos que nada" para continuar sus investigaciones sobre él.

Fue otro hecho extraordinario en un día en que el ex fiscal especial, bajo juramento, confirmó la exactitud de los casos de posible criminalidad de Trump detallados en su informe de casi 450 páginas y reiteró una vez más que no había exonerado en modo alguno al presidente en funciones.

Pero para Trump, la visión de que los demócratas aparentemente quedaron con las manos vacías en términos de información nueva o condenatoria era todo lo que importaba. Su forma de jactarse en el momento en que consideró que hubo vindicación mostró un marcado contraste con la forma en que comenzó el día.

El miércoles había comenzado con el presidente agitado ante la perspectiva del testimonio de Mueller, llamando a los aliados y lanzando una serie de tuits que atacaban la credibilidad del exdirector del FBI antes de su testimonio. Pero después de ver cómo el testimonio monosilábico de Mueller, que frecuentemente se detenía, estaba muy por debajo de las esperanzas de los demócratas de un momento hecho para la televisión que podría catapultar una posibilidad de juicio político, el comportamiento del presidente pasó de la irritación al triunfo.

"Fue un gran día para nuestro país, fue un gran día para el Partido Republicano y se podría decir que fue un gran día para mí", dijo Trump. "Los demócratas no tenían nada y ahora tienen menos que nada y creo que van a perder las elecciones de 2020 por mucho, incluidos los escaños del Congreso, debido al camino que eligieron".

Sin embargo, Trump se volvió visiblemente frustrado y furioso cuando se le insistió sobre algunos aspectos del testimonio de Mueller, incluida la afirmación del ex fiscal especial de que Trump podría ser acusado después de dejar el cargo.

publicidad

Trump afirmó falsamente que Mueller había corregido esa declaración, aunque la corrección de Mueller se refería a una parte diferente de su testimonio, y criticó a los reporteros que le preguntaron sobre los comentarios de Mueller, llamándolos "noticias falsas".

El momento recordaba las frustraciones de larga data de Trump por su incapacidad para reclamar con éxito "exoneración total y completa" con respecto a la colusión y la obstrucción de la justicia, porque Mueller no llegó a una conclusión sobre esta última y solo determinó que no había pruebas suficientes para acusar a los miembros de la órbita de Trump con cargos de conspiración criminal.

Trump también se mostró molesto cuando los reporteros le preguntaron sobre los comentarios de Mueller de que él "en general" estaba de acuerdo en que las respuestas escritas de Trump a él no siempre eran veraces.

El presidente reiteró que su decisión de no presentarse a una entrevista con Mueller durante la investigación fue "lo correcto" debido a la cantidad de testigos acusados ​​de mentir a los investigadores.

Trump quedó satisfecho con la forma en que los republicanos de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes cuestionaron a Mueller. Y el representante Mark Meadows, uno de sus aliados republicanos clave en el Capitolio que asistió a la audiencia, visitó la Casa Blanca.

Trump había estado en la residencia durante gran parte de la mañana, pero luego se mudó al ala oeste. Y a pesar de que inicialmente dijo que ignoraría el testimonio, siguió de cerca la comparecencia de Mueller.

El miércoles temprano, el presidente acusó falsamente a Mueller de tener conflictos de interés relacionados con la investigación, difamó al equipo de fiscales de Mueller como "Demócratas enojados" y una vez más proclamó "¡NO HAY COLUSIÓN, NO HAY OBSTRUCCIÓN!", conclusiones a las que Mueller no llegó a su informe.

Cuando se inició la audiencia, Trump declaró que era un fracaso en Twitter, citando a un presentador de Fox News que calificó la audiencia de "desastre para los demócratas" y, una vez finalizada la audiencia de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, agradeció a los demócratas por celebrar la audiencia.

Los tuits reflejaron el implacable enfoque de Trump sobre Mueller y la posibilidad de que los demócratas pudieran usar su informe como un trampolín para lanzar una investigación de acusación.

El lunes, Trump dijo que "probablemente" no vería el testimonio, antes de decir rápidamente que podría "ver un poco de eso".

El cambio en el estado de ánimo de Trump se reflejó en su cuenta de Twitter y en las proclamaciones de sus aliados de que la primera de las dos audiencias de la Casa fue un fracaso.

"Las últimas tres horas han sido una vergüenza épica para los demócratas", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado. "Esperen más de lo mismo en la segunda mitad".

Y el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, afirmó que los demócratas "recibieron un gran golpe hoy y lo lamentaron por completo".

Trump comenzó a lanzar una cadena de tuits el miércoles por la mañana, antes de aniquilar el testimonio inminente de Mueller en el Capitolio. Los ataques recordaban los frecuentes ataques de Trump hacia Mueller durante su tiempo como fiscal especial, mientras conducía una investigación sobre el presidente y sus allegados, esfuerzos ataques que se incluyeron en el informe de Mueller como prueba de los esfuerzos de Trump para socavar la investigación de Mueller y la confianza pública en la investigación.

Trump acusó a los demócratas el miércoles por la mañana de haber "fabricado ilegalmente un delito" y "haber acusado a un presidente muy inocente". Una vez más caracterizó sus esfuerzos por interferir en la investigación, evidencia de la cual se presenta en el informe Mueller, como simplemente un contraataque "contra este ataque ilegal y traicionero en nuestro país", otro lema que Trump ha utilizado para socavar la credibilidad de Mueller.

Trump también sostuvo que Mueller debería haberse investigado "a sí mismo" y a una gran cantidad de opositores y críticos políticos del presidente, incluido su exrival de la presidencia, Hillary Clinton, el exdirector del FBI, James Comey, y otros. Y de nuevo describió la investigación de Mueller como "¡la mejor caza de brujas en la historia de los Estados Unidos, por mucho!".

El presidente también sugirió que Mueller se postuló y entrevistó para el puesto de director del FBI el día antes de que se lo nombrara como fiscal especial, una afirmación que se cuestiona en el informe de Mueller, incluso por el estratega jefe del presidente en ese momento, Steve Bannon, quien dijo a los investigadores que la reunión fue para "ofrecer una perspectiva sobre la institución del FBI".

Más tarde, el miércoles, Mueller negó que se reuniera con Trump como candidato para el puesto de director del FBI.

Trump dejó de tuitear una docena de minutos antes de que Mueller compareciera en la sala de audiencias de la Comisión Judicial de la Cámara para jurar su testimonio, pero regresó a las redes sociales poco después de las 10 am para citar al presentador de Fox News, Chris Wallace, quien afirmó que el testimonio de Mueller "ha sido un desastre para los demócratas "y "un desastre" para la reputación de Mueller.

Kaitlan Collins de CNN contribuyó a este reporte.