CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

8 jóvenes fueron hospitalizados con graves lesiones pulmonares debido a vaporizadores, sospechan médicos

Por Susan Scutti

(CNN) -- Ocho adolescentes en Wisconsin fueron hospitalizados en julio con graves lesiones pulmonares, informó el jueves el Departamento de Servicios de Salud del estado.

"Sospechamos que estas lesiones fueron causadas por vaporizar", dijo el Dr. Michael Gutzeit, director médico del Hospital Infantil de Wisconsin, donde ingresaron los adolescentes, en una conferencia de prensa.

MIRA: Investigación encubierta halla que la mitad de tiendas de tabaco y vaporizadores no piden identificación a adolescentes

Sus síntomas, que incluyen tos, dificultad para respirar y fatiga, empeoraron durante días o semanas antes de que los pacientes llegaran al hospital. Algunos reportaron fiebre, anorexia, dolor de pecho, náuseas y diarrea. Las tomografías y los rayos X mostraron inflamación o hinchazón en ambos pulmones, dijo Gutzeit.

Los ocho pacientes, que viven en los condados de Milwaukee, Waukesha y Winnebago, dieron negativo a enfermedades infecciosas e informaron haber vapeado en las semanas y meses anteriores a su ingreso al hospital.

"La gravedad de la condición de salud ha variado, y algunos pacientes necesitan asistencia para respirar", dijo Gutzeit. Añadió que los adolescentes han mostrado una mejoría después del tratamiento, pero aún no se conocen los efectos a largo plazo. Con "un aumento exponencial en el número de adolescentes que vapean", a Gutzeit le preocupa que más adolescentes desarrollen un daño pulmonar similar que requiera tratamiento hospitalario.

publicidad

MIRA: Los adultos que vapean tienen más probabilidades de dejar de fumar, dice estudio

En Wisconsin, el 11% de los estudiantes de secundaria han probado productos electrónicos de tabaco, mientras que el 4% de los estudiantes de secundaria son usuarios recurrentes, según el Departamento de Salud. Para cuando llegan a la escuela secundaria, el 32% ha probado los cigarrillos electrónicos y el 20% se consideran usuarios recurrentes.

Vapear o vaporizar es relativamente nuevo, ya que los cigarrillos electrónicos llegaron a Estados Unidos hace menos de 15 años. Entonces, los científicos no saben todas las formas en que el vapeo puede dañar la salud.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, el mismo compuesto químico altamente adictivo que se encuentra en los cigarrillos y otros productos de tabaco. La nicotina puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención y el aprendizaje.

Además, ha habido casos de dispositivos que explotan e hieren a los usuarios.

LEE: El vaporizador de este adolescente explotó y le rompió la mandíbula

Además de eso, la nube no es un "vapor de agua" inofensivo, como creen muchos adolescentes. La nube de vapor resulta de la quema de e-líquidos, que pueden causar vómitos, confusión, problemas con el ritmo cardíaco, coma e incluso la muerte si son ingeridos, según el departamento de salud de Wisconsin. Y los científicos que han analizado los líquidos de los cigarrillos electrónicos dicen que a veces estos líquidos contienen metales pesados como el níquel, el estaño y el plomo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC, por sus siglas en inglés)

Los adolescentes pueden comprar e-líquidos con sabor a gomitas, algodón de azúcar, mantequilla de maní y galletas con crema, por nombrar algunos. A medida que experimentan, algunos niños encuentran su camino hacia las cosas más fuertes: más del 80% de los adolescentes que alguna vez han consumido tabaco comienzan con un producto con sabor, según un estudio compartido por el departamento de salud de Wisconsin.

Wisconsin no está solo en este problema. A nivel nacional, el vapeo entre los estudiantes de secundaria y preparatoria de EE. UU. aumentó un 900% entre 2011 y 2015, según un informe del cirujano general de EE. UU., aunque un pequeño descenso en la popularidad se produjo después de 2015, el uso actual de cigarrillos electrónicos aumentó un 78% entre los estudiantes de secundaria solo durante el año pasado, según el mismo informe. En general, más de 3,6 millones de adolescentes en todo el país, incluidos 1 de cada 5 estudiantes de los últimos años de secundaria y 1 de cada 20 estudiantes de los primeros años de secundaria, actualmente usan cigarrillos electrónicos.

"Es muy importante que los adolescentes y los padres entiendan más sobre el vapeo", dijo Gutzeit. "Hablen unos con otros. Comprendan los riesgos de vapear".

Kara Devlin de CNN contribuyó a este informe.