CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La economía de México librará la recesión técnica, estima el INEGI

Por Cristóbal Martínez

(Expansión) -- La economía mexicana librará al menos por ahora una recesión técnica luego que el PIB alcanzará una tasa de crecimiento 0,1% en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) divulgada este miércoles por el INEGI.

La estimación arrojó un crecimiento del PIB a una tasa de 0,1% para el segundo trimestre de este año frente al lapso de enero-marzo, cuando se registró una contracción de 0,2%, según las cifras desestacionalizadas.

MIRA: AMLO: No hay recesión, vamos muy bien en lo económico

Algunos analistas y bancos como JP Morgan preveían lo que se conoce como una recesión técnica, es decir, una contracción del PIB por dos trimestres consecutivos. Al menos con los datos oportunos de este miércoles ese fantasma no se materializó.

Por sectores de la economía, las actividades industriales o secundarias -que son el segundo motor que más aporta al PIB- tuvieron una tasa de crecimiento nulo, es decir, 0% en el periodo de referencia respecto al trimestre previo.

Los servicios -actividad que más aporta al crecimiento del país- crecieron a una tasa de 0.2% respecto al periodo similar previo.

publicidad

Y el sector agropecuario -el que menos aporta al PIB de los tres y muy volátil- registró una caída de 3,4%

En su comparación anual, el PIB creció 0,4% en el segundo trimestre de este año.

La cifra del PIB tradicional se dará a conocer por el INEGI el próximo viernes 23 de agosto.

MIRA: Economista: Hacienda reconoció que la economía de México se detuvo

La cifra llega en medio de un debate sobre si México se encuentra o no en una recesión, que es una afectación negativa generalizada de la actividad económica de un país por un periodo determinado y parte de los ciclos económicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en días recientes que con la economías del país "vamos muy bien" y descartó una recesión.

Su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expresó el lunes pasado su preocupación más por una desaceleración de la economía interna como externa que por una recesión. Una desaceleración es cuando ocurre un menor crecimiento en un periodo determinado respecto a momentos anteriores.

MIRA: ¿Por qué México necesita un "empujoncito" en su economía?

Pero organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y bancos como Citibanamex recortaron en días pasados su estimación del PIB de México.

Hacienda espera que la economía crezca este año entre 1,1% y 2,1%, aunque le próximo 8 de septiembre se puede dar un ajuste a la baja o al alza cuando se entregué la propuesta de Paquete Económico para 2020.