CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Tiroteo en Dayton, Ohio: Trump dice que "quizás haya que hacer más" con las armas. Minuto a minuto

Por CNN Español

(CNN) -- Un tiroteo en el centro de Dayton, Ohio, este domingo dejó nueve muertos, dijo la policía. Uno de ellos resultó ser la hermana del atacante.

Al menos otras 27 personas resultaron heridas cuando Connor Betts, de 24 años, disparó un rifle de asalto en un popular distrito de vida nocturna alrededor de la 1 a.m., dijeron las autoridades.

Betts disparó por menos de un minuto con un arma ".223 de gran capacidad", y tenía municiones adicionales con él, dijo la alcaldesa Nan Whaley. El calibre .223 se usa en rifles como el rifle de asalto AR-15 usado en tiroteos masivos anteriores.

Deb Decker, agente de información pública del condado de Montgomery, dijo que el atacante usó un rifle de asalto.

El evento ocurrió  13 horas después de un tiroteo que dejó 20 muertos en El Paso, Texas.

El tiroteo de Dayton tuvo lugar en la calle East Fifth en el distrito de Oregon de la ciudad, dijo el subdirector y jefe adjunto de policía de Dayton, teniente coronel Matt Carper, el domingo por la mañana.

publicidad
  • FOTOS | Tiroteo en Dayton, Ohio, de área popular a escena de horroroso crimen:

A continuación, un recuento, minuto a minuto, de lo que vienen ocurriendo tras el tiroteo en Dayton, Ohio:

21:34 ET

Sinclair College, donde se inscribió el atacante, emite una declaración sobre el tiroteo

Connor Betts, el sospechoso de disparar, estaba "matriculado previamente" como estudiante en el Sinclair College en Dayton, Ohio, pero no estaba matriculado activamente en el período de verano, dijo la escuela en un comunicado:

Nuestros corazones están rotos por tantos miembros de esta maravillosa comunidad este fin de semana. Una tragedia sin sentido ocurrió en nuestra comunidad y nuestros pensamientos están y permanecerán con las víctimas y sus amigos y familiares.

Estamos trabajando activamente con las fuerzas del orden para proporcionar toda la información que podamos tener para ayudarlos en la respuesta a este horrible acto.

Responderemos de manera oportuna a las consultas sobre este asunto. A medida que nuestra comunidad se une para responder a esta tragedia, cada uno de nosotros debe desempeñar un papel y estamos listos para hacer lo nuestro.
- Dr. Steve Johnson, presidente de Sinclair College

 

20:20 ET

Los asistentes a la vigilia le dicen al gobernador de Ohio que "haga algo" sobre la violencia armada

Participantes en la vigilia interrumpieron al gobernador de Ohio, Mike DeWine ,mientras hablaba a la luz de las velas este domingo por las víctimas y los sobrevivientes del tiroteo en Dayton.

"¡Haz algo, haz algo!", Gritaba la multitud mientras DeWine compartía su experiencia al enfrentar la muerte de su hija hace 26 años.

La masacre, que ocurrió menos de un día después de otro tiroteo masivo en El Paso dejó 20 muertos, reavivó el debate sobre el control de armas y si las leyes que restringen el acceso podrían haber evitado las tragedias.

Mientras los cantos continuaban, DeWine concluyó sus comentarios rápidamente.

20:10 ET

La víctima Nicholas Cumer "se dedicó a cuidar a los demás", dice la escuela

De Andy Rose, de CNN

Nicholas Cumer, de 25 años, fue una de las nueve personas asesinadas en el tiroteo masivo en un barrio popular en Dayton, Ohio, este domingo.

La Universidad Saint Francis en Loretto, Pennsylvania, identificó a Cumer como uno de sus estudiantes.

La institución lanzó esta declaración:

"Es con gran pesar que compartimos las noticias de que uno de nuestros estudiantes estuvo entre las víctimas del tiroteo masivo que ocurrió hoy en Dayton, Ohio. Nicholas Cumer era un estudiante graduado en el programa Master of Cancer Care y había completado su trabajo de pregrado con nosotros como estudiante de Fisiología del Ejercicio. Había estado en Dayton como parte de su programa de pasantías con la Alianza del Cáncer.
Nicholas se dedicó a cuidar a los demás. Fue reconocido en los Premios de Participación Comunitaria 2019 entre los estudiantes que habían completado más de 100 horas de servicio. Además, era un asistente graduado de la banda de música de la universidad.
Nos unimos a la nación para llorar a Nicholas, junto con todas las víctimas de esta tragedia. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familiares y amigos durante este momento tan difícil. Esta semana se organizará una misa en la memoria de Nicholas en el campus, y compartiremos otros arreglos a medida que nos enteremos de ellos".

20:02 ET

La vigilia comienza con la liberación de palomas

De Andy Rose, de CNN

Miembros de la comunidad en Dayton, Ohio, se reunieron el domingo por la noche cerca del lugar del tiroteo para una vigilia.

Diez palomas fueron liberadas sobre la multitud al comienzo de la ceremonia.

La primera paloma representaba a los sobrevivientes del tiroteo. Las siguientes nueve representaron a las nueve personas asesinadas en la masacre.

19:00 ET

Fifth Street reabre antes de la vigilia

La Quinta Calle de Dayton reabrió el domingo por la tarde, según WPXI, afiliada de CNN, horas después de que la policía mató al hombre armado que abrió fuego en el popular distrito de vida nocturna.

Una vigilia se llevará a cabo en el vecindario a las 8 pm.

18:36 ET

Lo que sabemos sobre el tiroteo de Dayton

Un segundo tiroteo masivo en Estados Unidos en 13 horas ocurrió la madrugada de este domingo en la concurrida zona de vida nocturna de Dayton, Ohio, conocida como el Distrito de Oregon.

  • Nueve personas están muertas y 26 heridas. El tirador también está muerto. La policía lo identificó como Connor Betts, de 24 años.
  • El FBI y las autoridades policiales locales han presentado una orden de allanamiento en la casa familiar del tirador en Bellbrook, Ohio, al sureste de Dayton.

Las victimas:

  • Las víctimas fallecidas tenían entre 22 y 57 años. Las autoridades dijeron que la hermana del tirador, Megan K. Betts, de 22 años, estaba entre los asesinados.
  • La alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, dijo que 27 personas fueron tratadas por lesiones y 15 fueron dados de alta de los centros médicos del área.

Respuesta policial:

  • El jefe de la Policía de Dayton, Richard Biehl, dijo que seis agentes respondieron al tiroteo.
  • Biehl dijo que los agentes se enfrentaron al tirador y dentro de los 20 segundos de escuchar los disparos, los agentes de policía se involucraron con el sospechoso. Biehl dijo que la amenaza fue neutralizada dentro de los 30 segundos posteriores a que el sospechoso comenzara a disparar.

El arma:

  • El alcalde Whaley dijo que el atacante llevaba armadura corporal y usaba un arma de "alta capacidad .223 (calibre)" y tenía municiones adicionales con él.
  • Biehl dijo que el arma del atacante tenía un cargador de doble tambor con una capacidad de 100 balas. Dijo que el sospechoso disparó "docenas" de tiros.

El arma fue ordenada en línea

  • El arma utilizada en el tiroteo fue ordenada en línea desde Texas y transferida al sospechoso en un distribuidor local de armas de fuego cerca de Dayton, según el jefe Biehl.
  • No había nada en la historia del sospechoso que hubiera impedido la compra del arma, según Biehl.

Motivo desconocido

  • "Hay demasiada información para revisar", dijo Biehl, antes de que se pueda determinar un motivo.

17:01 ET

Trump dice que "quizás haya que hacer más" con las armas

Trump declara sobre los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, antes de abordar su avión a Washington en el aeropuerto de Morristown. (Crédito: NICHOLAS KAMM / AFP / Getty Images)

Cuando se le preguntó qué iba a hacer para abordar la violencia armada, el presidente Donald Trump dijo a los periodistas este domingo que "hay muchas cosas en marcha" y afirmó que su administración ha hecho "mucho más que la mayoría de las administraciones".

Trump supervisó la prohibición de las llamadas acciones de relieve, pero no ha seguido los esfuerzos de control de armas a gran escala. Su predecesor, Barack Obama, tomó decenas de acciones ejecutivas sobre el control de armas, incluidas las verificaciones de antecedentes y de salud mental.

Trump promocionó el trabajo de su administración sobre el tema, diciendo: "En realidad hemos hecho mucho, pero tal vez hay más por hacer".

Trump también dijo que este es un problema de "enfermedad mental".

Trump ignoró otras preguntas sobre el tema, incluida una sobre el nacionalismo blanco.

16:56 ET

Policía: el arma del tirador tenía un tambor doble de 100 balas

(Crédito: Departamento de Policía de Dayton)

La policía de Dayton mostró una foto y proporcionó detalles sobre el arma que el sospechoso usó en el ataque.

El jefe de policía Richard Biehl dijo a los medios que el arma tiene una "revista de tambor doble" que tiene una capacidad de hasta 100 balas.

Biehl dijo que el arma fue comprada legalmente. Dijo que el arma se ordenó en línea desde Texas, luego se transfirió al sospechoso en un distribuidor local de armas de fuego en Ohio.

Biehl agregó que la policía no estaba al tanto de nada "en la historia o registro de este individuo que le hubiera impedido comprar esa arma".

Cuando los periodistas le preguntaron sobre la legalidad del amplio cargador, Biehl dijo que "no hay indicios de que eso sea ilegal en este momento".

Biehl dijo que el sospechoso disparó "docenas" de disparos durante el tiroteo.

16:50 ET

El jefe de policía de Dayton dice que agentes dispararon al sospechoso antes de pudiera entrar al bar

El jefe de policía de Dayton, Richard Biehl, proporcionó a los medios una actualización, este domingo por la tarde, sobre la investigación policial respecto al tiroteo.

Biehl dijo que a la 1:05 a.m. de este domingo, los agentes que patrullaban escucharon disparos y respondieron a un incidente de tiroteo en el distrito de Oregon.

Biehl dijo que dentro de los 20 segundos de escuchar los disparos, los agentes de policía identificaron al sospechoso. Dijo que la amenaza se neutralizó a los 30 segundos de que el sospechoso comenzara a disparar.

Biehl dijo que seis agentes estuvieron involucrados en la intervención al atacante: cinco oficiales y un sargento. Dijo que según el protocolo estándar del departamento, serán puestos en licencia administrativa

Biehl dijo que el sospechoso, Connor Betts, tenía un historial mínimo con la policía. Tuvo violaciones de tráfico por exceso de velocidad, falta de control y falta de rendimiento.

Biehl dio a conocer una llamada de radio al 911 y múltiples videos de vigilancia desde el momento del incidente. En un video, dijo Biehl, se puede ver a un agente disparando al sospechoso mientras intenta ingresar al bar Ned Peppers.

El jefe de policía dijo que detener al sospechoso antes de ingresar al bar era "esencial" y evitó más "lesiones catastróficas y pérdida de vidas".

16:13 ET

Alcaldesa de Dayton ha tenido contacto con más de 70 alcaldes de Estados Unidos

Por: Chuck Johnston, de CNN

La alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, dijo que recibió una gran cantidad de apoyo este domingo de todo Estados Unidos.

Whaley dijo que ha tenido noticias de más de 70 alcaldes, incluido Buddy Dyer, alcalde de Orlando, donde 49 personas fueron asesinadas en el club nocturno Pulse en 2016.

Whaley dijo que también recibió noticias del alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto. Esa ciudad sufrió un tiroteo masivo en la Sinagoga del Árbol de la Vida en octubre de 2018.

15:21 ET

La universidad del presunto atacante de Dayton dice que está trabajando con la policía

El centro de estudios que asistió el sospechoso del tiroteo, Connor Betts, dice que está trabajando con la policía para "proporcionar toda la información que podamos tener para ayudarlos en la respuesta a este horrible acto".

Sinclair Community College, en Dayton, dijo en un comunicado que Betts estaba "matriculado previamente" como estudiante pero que no asistía a ninguna clase este verano.

12:19 ET

Fuentes de aplicación de la ley: los escritos del pistolero de Dayton mostraron interés en matar personas

De Evan Perez y Scott Glover

Las autoridades han hallado escritos vinculados a Dayton, Ohio, que señalan al sospechoso Connor Betts. Los textos muestran que tenía interés en matar personas, dijeron a CNN dos fuentes federales de aplicación de la ley. Una evaluación preliminar de los escritos, encontrados durante la ejecución de una orden de allanamiento, no indicó ningún motivo racial o político, dijeron las fuentes.

En una conferencia de prensa en la tarde, la policía dijo que están buscando cualquier indicación de motivos.

"Siempre estamos viendo qué podría haber motivado una acción tan horrible como esta, y como dije esta mañana, estamos entrevistando a docenas de personas y revisando muchas pruebas electrónicas diferentes, otras pruebas para tratar de determinarlo. Todavía no tenemos esa respuesta ", dijo el teniente coronel Matt Carper, subjefe de policía de Dayton. "Pero especular en este punto sería prematuro".

12:00 ET

Estas son las víctimas del tiroteo de Dayton

La ciudad de Dayton ha revelado los nombres de las nueve víctimas fallecidas en el tiroteo el domingo temprano. La hermana del sospechoso Connor Betts fue identificada como una de las personas asesinadas.

Aquí están sus nombres:

  • Lois L. Oglesby, mujer, 27
  • Megan K. Betts, mujer, 22
  • Saeed Saleh, hombre, 38
  • Derrick R. Fudge, hombre, 57
  • Logan M. Turner, hombre, 30
  • Nicholas P. Cumer, hombre, 25
  • Thomas J. McNichols, hombre, 25
  • Beatrice N. Warren-Curtis, mujer, 36
  • Monica E. Brickhouse, mujer, 39

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo en una conferencia de prensa el domingo por la tarde que "todas las víctimas son de nuestro propio patio".

DeWine agregó, “esto es solo una inmensa tragedia. No importa de dónde son las víctimas, son víctimas. Nuestros corazones están con las familias. Esta es una tragedia en el valle de Miami".

11:50 ET

Trump condena los tiroteos y ordena que las banderas bajen a media asta

El presidente Trump condenó los tiroteos en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, como "actos de odio y cobardía" en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Compartimos el dolor y el sufrimiento de todos los heridos en estos dos ataques sin sentido", se lee en la declaración del presidente.

Trump ordenó que las banderas en la Casa Blanca, todos los edificios e instalaciones del gobierno público en el extranjero flameen a media asta hasta la puesta del sol del 8 de agosto.

11:45 ET

El atacante de Dayton, identificado como Connor Betts de 24 años, según fuentes policiales

De Scott Glover de CNN, Josh Campbell, Shimon Prokupecz y Evan Perez

El atacante en el masivo tiroteo de Dayton, Ohio, fue identificado como Connor Betts, de 24 años, según fuentes policiales locales y federales.

El FBI y las autoridades policiales locales presentaron una orden de allanamiento en la casa familiar del atacante en Bellbrook.