CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

El oro llega a su máximo nivel en seis años y los rendimientos de los bonos colapsan a medida que aumenta el temor a una desaceleración global

Por Matt Egan

Nueva York (CNN Business) -- Los inversores exhaustos se apresuran a comprar oro y bonos del gobierno a medida que los temores de una recesión mundial, provocada por una guerra comercial, se vuelven más reales.

El impulso hacia inversiones más seguras elevó los futuros de oro de EE. UU. brevemente por encima de 1.500 dólares por onza el miércoles por primera vez en más de seis años. Los rendimientos del Tesoro de EE. UU., que se mueven a un precio opuesto, colapsaron a niveles nunca vistos desde justo antes de las elecciones de 2016 del presidente Donald Trump.

MIRA: El yuan, el dólar y los mercados emergentes

Mientras tanto, los inversores vendieron acciones. El Dow cayó hasta 589 puntos, o 2%, en los primeros minutos de negociación y las acciones reanudaron una caída de una semana provocada por el temor a un enfrentamiento comercial prolongado entre Estados Unidos y China.

Los nerviosos bancos centrales de todo el mundo están reduciendo las tasas de interés en un intento por mitigar el dolor de la batalla arancelaria. Los bancos centrales de India, Nueva Zelandia y Tailandia bajaron las tasas el miércoles, y todos actuaron más enfáticamente de lo previsto.

publicidad

En conjunto, los desarrollos sugieren que los inversores y los banqueros centrales se preparan para problemas económicos y financieros. Cada vez es menos probable que Estados Unidos y China resuelvan su conflicto pronto.

MIRA: Economistas: guerra comercial podría causar recesión en EE.UU.

"Cuanto más se prolongue la incertidumbre y la escalada arancelarias, mayor será el riesgo de que ocurra algo malo", dijo Keith Lerner, estratega jefe de mercado de SunTrust Private Wealth.

En busca de lugares seguros para poner su dinero, los inversores han acudido al oro, lo que tiende a funcionar bien en tiempos de incertidumbre.

"Claramente hay una oferta de refugio seguro para el oro", dijo a CNN Business Win Thin, jefe global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman. "Pero ciertamente no proviene del ángulo de cobertura de la inflación".

El ETF de VanEck Vectors Gold Miners (GDX) subió un 3% el miércoles incluso cuando el mercado de valores más amplio retrocedió.

Goldman Sachs, citando una oleada de "preocupaciones de crecimiento" que probablemente persistirán, predijo el miércoles que el oro alcanzará los 1.600 dólares la onza en seis meses. La empresa pronosticó previamente que el oro aumentaría a 1.475 dólares durante ese período.

El colapso de los rendimientos de los bonos

Otra señal de ansiedad: una sorprendente ola de dinero en bonos.

A medida que la demanda de bonos creció, el rendimiento del Tesoro a 10 años cayó en picada el miércoles, cayendo por debajo del 1,63%. Eso significa que la tasa de referencia se ha reducido básicamente a la mitad desde el otoño pasado, lo que refleja un movimiento hacia inversiones seguras y expectativas crecientes de más dinero fácil de los bancos centrales.

No es solo un fenómeno del mercado de bonos de EE.UU.. Las tasas de bonos a 10 años de Alemania cayeron más profundamente en territorio negativo, alcanzando un notable -0,6%. Eso significa que los inversores, que generalmente obtienen intereses, en cambio están pagando a los tenedores de bonos alemanes para estacionar su dinero. La deuda del gobierno en Suiza y Francia se redujo aún más en territorio bajo cero.

MIRA:Si EE.UU. lo hace con Huawei, ¿por qué China no lo hace con los bonos del Tesoro?

"La caída en los rendimientos se está volviendo aterradora", escribió Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group, en una nota a los clientes. "La burbuja de bonos globales ya épica continúa inflándose aún más".

La carrera loca para comprar bonos ha elevado la cantidad de bonos de rendimiento negativo en todo el mundo a un récord de 15 billones de dólares, según Bloomberg. Esa extraña situación hace que el oro se vea aún más atractivo en comparación.

Trump advierte sobre la curva de rendimiento

Las señales de advertencia parpadean en la curva de rendimiento, un indicador confiable de recesión que mide la brecha entre las tasas a corto y largo plazo. Durante los tiempos normales, los bonos de mayor vencimiento pagan rendimientos más altos que sus pares de menor duración. Pero estos no son tiempos normales.

La brecha entre los rendimientos de 3 meses y 10 años es ahora la más invertida desde 2007.

"Y todos sabemos lo que sucedió en 2008", escribió Thin, el analista de Brown Brothers, en una nota a los clientes.

La buena noticia, según Thin, es que la inversión de la curva de rendimiento fue más profunda y duró más antes de la Gran Recesión.

Sin embargo, también señaló que la curva de rendimiento había mejorado antes de que el presidente Donald Trump desatara otra ronda de aranceles sobre China la semana pasada.

"Los riesgos de recesión en los Estados Unidos han aumentado", dijo Thin.

MIRA: EE.UU. llama a China "manipulador de divisas"

Incluso Trump sonó alarmado por las fluctuaciones del mercado de bonos.

"La curva de rendimiento está en un margen demasiado amplio", tuiteó Trump poco antes de que abrieran los mercados estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos instó a la Fed a reducir las tasas de interés "más y más rápido, y detener su ridículo ajuste cuantitativo AHORA", refiriéndose a que el banco central reduzca su balance.