CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

La FDA advierte a compañías que dejen de comercializar ilegalmente productos de vapeo

Por Arman Azad

(CNN) -- La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comenzó este jueves a tomar medidas enérgicas contra los productos de tabaco comercializados ilegalmente, emitiendo cartas de advertencia a cuatro compañías por supuestamente vender líquidos para cigarrillos electrónicos y tabaco de narguile sin autorización legal.

Los productos, según la FDA, carecen de la autorización de comercialización necesaria para ser vendidos en el país. Actualmente, ningún cigarrillo electrónico tiene esa aprobación, pero a muchos se les permite permanecer en el mercado temporalmente porque se introdujeron antes de que la FDA asumiera la autoridad sobre los vapeadores en agosto de 2016.

Según las reglas de la agencia, las compañías ahora tienen que presentar una solicitud ante la FDA antes de vender nuevos productos. La FDA dijo este viernes que las cuatro compañías, Mighty Vapors, Liquid Labs, V8P Juice International y Hookah Imports, no lo hicieron.

Juntos, vendieron 44 productos con sabor tipo e-liquid y tipo narguile que carecían de la autorización necesaria, dijo la FDA. Tres compañías no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNN. El hombre listado por la FDA como el dueño de V8P Juice International, Alex De La Espriella, declinó hacer comentarios.

La FDA le ha dado a cada compañía 15 días hábiles para abordar las inquietudes de la agencia y advirtió que "la falta de corrección de las violaciones puede dar lugar a medidas adicionales como la incautación o la orden judicial". La agencia dijo este jueves que tiene varias herramientas para garantizar el cumplimiento, incluidas multas y los tribunales.

"Las acciones de hoy dejan en claro que continuaremos vigilando de cerca si las compañías están violando la ley y tomaremos medidas rápidas cuando se encuentren violaciones", dijo el comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless. "Nuestro trabajo en esta área ya ha dado como resultado que varias compañías retiren productos del mercado".

publicidad

Las advertencias se producen cuando la FDA enfrenta un escrutinio sobre su respuesta a la epidemia de vapeo juvenil. Una coalición de grupos de salud, incluida la Academia Estadounidense de Pediatría, demandó a la agencia, en 2018, por retrasar una revisión de los impactos en la seguridad y la salud de los cigarrillos electrónicos.

Un juez federal dictaminó, en mayo, que la FDA actuó ilegalmente al permitir que los cigarrillos electrónicos permanecieran en el mercado hasta 2022, antes de que las compañías solicitaran la autorización de la FDA. En julio, el juez adelantó ese plazo, dando a las empresas solo 10 meses para presentar la solicitud.

"La FDA está lista para acelerar la revisión de los cigarrillos electrónicos y otros nuevos productos de tabaco", dijo Sharpless en ese momento.

Michael Nedelman de CNN contribuyó a este informe.