CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Casi 3/4 de los estadounidenses quiere que los inmigrantes indocumentados puedan permanecer legalmente en EE.UU.

Por Grace Sparks

(CNN) -- Una gran mayoría de los estadounidenses quiere que haya una manera para que los inmigrantes que viven ilegalmente en EE.UU. permanezcan en el país legalmente, si se cumplen los requisitos, según una nueva encuesta dada a conocer el lunes por el Pew Research Center.

Durante la última semana, las autoridades de inmigración detuvieron a 680 inmigrantes indocumentados en una operación de récord, que tuvo lugar en siete lugares en seis ciudades de Mississippi. Se cree que las redadas son la "operación más grande de aplicación de la ley de inmigración en un solo estado en la historia de nuestra nación", según el fiscal del distrito sur de Mississippi, Mike Hurst.

La encuesta se realizó desde finales de julio hasta principios de agosto, antes de las redadas en Mississippi, y descubrió que el 72% de los estadounidenses quieren que haya un camino hacia el estatus legal para los inmigrantes indocumentados, mientras que solo una cuarta parte piensa que debería haber una aplicación de la ley nacional para deportar a todos los inmigrantes indocumentados.

Los republicanos y los independientes con tendencia republicana coinciden en su mayoría en que debería haber una forma legal para que los inmigrantes indocumentados permanezcan en EE.UU. (54%), pero esa opinión está en declive, una disminución de 5 puntos porcentuales desde una encuesta de Pew en marzo de 2017. Casi 9 de cada 10 demócratas e independientes demócratas apoyan una forma legal para que los inmigrantes indocumentados se conviertan en ciudadanos, que es constante desde 2017.

LEE: Video muestra a niña suplicando a agente de Inmigración que le permita ver a su mamá detenida en operación contra indocumentados

Los republicanos también son más propensos a respaldar un esfuerzo nacional de aplicación de la ley para deportar a todos los inmigrantes indocumentados en EE.UU.: el 42% de todos los republicanos y los independientes con tendencia republicana y casi la mitad (49%) de los republicanos conservadores.

publicidad

Pero hay una división uniforme con las políticas de qué partido están de acuerdo para hacer frente a la inmigración ilegal: el 40% dice que los demócratas, el 39% dice que los republicanos y el 19% no está de acuerdo con ninguno de los partidos.

Los republicanos y los independientes de tendencia republicana tienen más probabilidades de estar de acuerdo con las políticas de su propio partido (77%) que los demócratas y los de inclinación demócrata (70%). Los demócratas liberales están más de acuerdo que los demócratas moderados/conservadores (82% y 61%, respectivamente), mientras que el 85% de los republicanos conservadores estuvieron de acuerdo con su propio partido, en comparación con el 64% de los republicanos moderados o liberales.

Los estadounidenses de diferentes partidos también tenían prioridades significativamente diferentes con respecto a la crisis humanitaria en la frontera de Estados Unidos con México.

El 71% de los demócratas e independientes de inclinación demócrata pensó que era muy importante proporcionar condiciones sanitarias y seguras para los solicitantes de asilo, y solo el 32% de los republicanos y los de inclinación republicana dijeron lo mismo. Los demócratas también priorizaron aumentar el número de jueces que manejan casos de asilo (58% muy importante) más que los republicanos (45% muy importante).

MIRA: Así funciona la política de EE.UU. que mantiene a los solicitantes de asilo fuera del país

Significativamente más republicanos que demócratas consideraron muy importante reducir el número de personas que van a Estados Unidos para solicitar asilo (65% muy importante para los republicanos, 24% para los demócratas) y dificultar que se otorgue el estatus legal a los solicitantes de asilo (40 % muy importante para los republicanos, 10% para los demócratas).

En general, la mayoría de los estadounidenses considera que el gobierno de EE. UU. está haciendo un mal trabajo al tratar con el mayor número de personas que buscan asilo en la frontera con México (65% malo, 33% bueno), incluido el 44% de los republicanos y el 84% de los demócratas.

La encuesta del Centro de Investigación Pew se realizó en línea del 22 de julio al 5 de agosto entre una muestra representativa a nivel nacional de 4.175 adultos. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 1,9 puntos porcentuales, y es mayor para los subgrupos.