CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El ataque en Dayton, paso a paso: Connor Betts estaba familiarizado con el lugar del tiroteo y lo visitó la noche anterior

Por Eric Levenson

(CNN) -- El hombre que abrió fuego en un bullicioso vecindario en Dayton, Ohio, el fin de semana pasado dejó a su hermana y a su compañero en un bar y se fue solo a otro lugar nocturno minutos antes de obtener su arma y comenzar a disparar, dijo la Policía el martes.

Las autoridades proporcionaron el martes un cronograma detallado del tiroteo en el que Connor Betts, de 24 años, usó un rifle de asalto mejorado para disparar 41 disparos en unos 30 segundos, matando a su hermana y otras ocho personas.

El jefe de Policía de Dayton, Richard Biehl, aclaró que 17 personas resultaron heridas por los disparos, tres más que un recuento anterior, y más de dos docenas resultaron heridas en total, incluidas personas que resultaron heridas en la estampida.

De acuerdo con la línea de tiempo de los hechos, Betts; su hermana, Megan Betts, y un amigo, llegaron juntos al distrito de Dayton en Oregon a las 11:04 p. m. del sábado y fueron a un bar llamado Blind Bob's.

Betts se separó de los dos y fue a otro bar llamado Ned Peppers a las 12:14 a. m., y después de 30 minutos regresó al vehículo en un estacionamiento para recoger el arma y cambiarse de ropa, dijo Biehl.

publicidad

Con un arma en su mochila, Betts caminó hacia un callejón y comenzó a disparar contra Blind Bob's a la 1:04 a. m., dijeron las autoridades. Basándose en una línea de tiempo reconstruida por cámaras de seguridad, la Policía se encontró con él después de menos de 20 segundos y Betts fue abatido 32 segundos después de su primer disparo.

La Policía dijo que existía una "gran posibilidad" de que Betts visitara Ned Peppers solo para hacer un reconocimiento del lugar, pero Biehl advirtió que conocía bien el área y que había estado allí la noche anterior también.

"Había un plan mucho antes de llegar al distrito de Oregon (esa noche)", dijo Biehl.

Betts sabía que su hermana y su amigo todavía estaban en el área cuando abrió fuego porque habían estado enviando mensajes de texto y hablando por teléfono, dijo Biehl. Aún así, dijo que la Policía está dividida sobre si buscó intencionalmente y mató a su hermana e hirió al amigo.

Las autoridades dijeron que no conocen su motivación inmediata —por qué eligió este lugar en este momento y a estas víctimas— pero Biehl dijo que la Policía conocía su mentalidad violenta.

La Policía ha dicho que el atacante estaba obsesionado con la violencia y había expresado su deseo de cometer un tiroteo masivo. Los comentarios de la Policía, los recuerdos de antiguos compañeros de clase y las publicaciones en su aparente cuenta de Twitter muestran que tenía un profundo interés en la violencia, así como el fácil acceso a armas de alta potencia que es el hilo conductor de todos los tiradores masivos estadounidenses.

El rifle usado en el tiroteo fue ordenado en línea desde Texas y transferido al sospechoso a través de un vendedor local de armas de fuego, dijo el jefe de Policía de Dayton. Las autoridades también encontraron una escopeta, adquirida a un distribuidor local de armas de fuego, en el vehículo cercano del tirador, dijo la Policía.

Otro amigo arrestado

El viernes, el amigo del pistolero, Ethan Kollie, fue arrestado por cargos federales de armas de fuego por presuntamente poseer un arma de fuego mientras usaba o era adicto a una sustancia controlada y llenaba falsamente un formulario de solicitud de armas de fuego. Las autoridades también acusaron a Kollie de proporcionarle a Betts la armadura corporal y un cartucho de doble tambor de 100 balas utilizada en el ataque de Dayton.

En una entrevista con agentes federales, Kollie dijo que había consumido drogas duras, marihuana y LSD, con Betts varias veces a la semana entre 2014 y 2015, dice la declaración jurada. Aún así, los fiscales enfatizaron que Kollie no ayudó intencionalmente a planear los tiroteos.

El abogado de Kollie le dijo a CNN en una declaración por correo electrónico que Kollie dio tres entrevistas separadas a las autoridades federales "para proporcionar información útil para ayudar a los investigadores".

"No niega su amistad con Connor Betts y estaba tan sorprendido como todos los demás de que el Sr. Betts cometió la masacre violenta y sin sentido en el Distrito de Oregon", dijo el abogado Nick Gounaris.