CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Israel permitirá que la congresista de EE.UU. Rashida Tlaib ingrese al país por razones humanitarias

Por Oren Liebermann, Lauren Said-Moorhouse, Amir Tal

(CNN) -- Israel otorgó un permiso para que la congresista demócrata Rashida Tlaib ingrese al país por razones humanitarias para visitar a su familia en la Ribera Occidental, un día después de que le prohibiera la entrada a ella y a la también congresista Ilhan Omar.

"La congresista Tlaib envió esta noche una carta al ministro Deri en la que se comprometió a aceptar todas las demandas de Israel de respetar las restricciones impuestas a su visita, y también prometió no alentar boicots contra Israel durante su visita", dijo el ministro Aryeh Deri el viernes en un comunicado en el que anuncia su decisión.

La solicitud de Tlaib, congresista por Michigan, se produjo un día después de que Israel les prohibiera a ella y a Omar, de Minnesota, ingresar debido a su apoyo a un boicot contra el país. La decisión de Israel de prohibir su entrada fue alentada por Donald Trump en un paso extraordinario tanto para el presidente de Estados Unidos como para su aliado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para castigar a opositores políticos.

Rashida Tlaib e Ilhan Omar.

Tlaib le había solicitado acceso a Deri para poder visitar a sus parientes "y específicamente a mi abuela, quien tiene 90 años y vive en Beit Ur al-Fouqa. Esta podría ser mi última oportunidad de verla".

"Respetaré cualquier restricción y no promoveré boicots contra Israel durante mi visita", prometió Tlaib en la carta.

El boicot, conocido formalmente como el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), tiene como objetivo poner fin al apoyo internacional a Israel debido a sus políticas hacia los palestinos, así como a su continua construcción de asentamientos en la Ribera Occidental, lo que se considera una violación de ley.

publicidad

Tlaib y Omar han sido fuertes críticas de Israel y han apoyado el movimiento de boicot.