CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Trump sobre las armas: "Tenemos muchas verificaciones de antecedentes en este momento"

Por Nikki Carvajal, Paul LeBlanc

(CNN)-- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, enfatizó este domingo la necesidad de que el país se concentre en "un problema de salud mental muy grande" a raíz de dos tiroteos masivos en un fin de semana que dejaron 32 personas muertas a principios de este mes mientras parecía defender las vigentes medidas de control de armas en Estados Unidos, indicando que "tenemos muchas verificaciones de antecedentes en este momento".

"Son las personas que aprietan el gatillo, no el arma que aprieta el gatillo, por lo que tenemos un problema de salud mental muy, muy grande y el Congreso está trabajando en varias cosas y lo estaré viendo", dijo Trump a los periodistas antes de regresar a Washington, después de unas vacaciones en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

La Casa Blanca, dijo Trump, está "muy involucrada" en las discusiones que el Congreso tiene que abordar sobre la violencia armada y mientras "muchas cosas están sucediendo a nivel de las armas" dijo que "se debe abordar el concepto de instituciones mentales".

"Estas son personas que tienen que estar en instituciones para recibir ayuda, no estoy hablando de una forma de prisión, estoy pidiendo ayuda y creo que es algo que tenemos que mirar realmente, todo el concepto de instituciones mentales", dijo. "Recuerdo que cuando crecíamos teníamos instituciones mentales, luego estaban cerradas, de Nueva York estoy hablando, estaban cerradas. Muchas de ellas estaban cerradas y todas esas personas fueron expulsadas a la calle".

"Así que creo que hay que tener en cuenta el concepto de instituciones mentales", dijo.

publicidad

Armas en Estados Unidos

Los comentarios de Trump este domingo marcan un mayor enfoque del presidente en las medidas de salud mental sobre la legislación de control de armas para abordar la violencia con armas de fuego, ya que los legisladores siguen siendo escépticos de que la legislación de control de armas pueda ser aprobada por un Congreso dividido.

Trump, quien anteriormente expresó su apoyo a restricciones de armas más estrictas y luego retrocedió bajo la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), agregó este domingo que está "muy preocupado por la Segunda Enmienda".

Mientras tanto, dos grupos de control de armas se movilizaron para aumentar la presión sobre los senadores para que aprobaran la legislación a raíz de los dos tiroteos masivos en Dayton, Ohio, y El Paso, Texas.

Everytown for Gun Safety y Moms Demand Action realizaron manifestaciones en todo el país este fin de semana después de anunciar el jueves que gastarían casi un millón de dólares en anuncios contra un puñado de legisladores republicanos.

El esfuerzo de Everytown y Moms Demand se produce cuando la NRA, su mayor adversario, ha estado notablemente ausente de ejercer presión sobre los aliados de Capitol Hill para que se mantengan firmes contra las fuerzas fuertes para la reforma de armas.

Apoyo a la verificación de antecedentes

La Cámara controlada por los demócratas aprobó un proyecto de ley universal de verificación de antecedentes en febrero, pero la medida no fue considerada por el Senado liderado por los republicanos. La semana pasada, Trump expresó su apertura a las verificaciones de antecedentes.

En declaraciones a una estación de radio de Kentucky la semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que el Senado pondrá los temas de la legislación de verificación de antecedentes además de las "leyes de" bandera roja "al frente y al centro" cuando el cuerpo se vuelva a reunir después de su receso de verano, pero no volverá temprano ya que los demócratas son exigentes.

Una encuesta de NPR / PBS NewsHour / Marist de mediados de julio descubrió que el 89% de los estadounidenses consideraba una "buena idea" implementar verificaciones de antecedentes para la compra de armas en exhibiciones de armas u otras ventas privadas, con una división partidaria casi inexistente: 96% de los demócratas, el 89% de los independientes y el 84% de los republicanos lo consideraron una buena idea.

Kaitlan Collins y Veronica Stracqualursi de CNN contribuyeron a este informe.