CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Llaman hipócritas a Enrique y Meghan por usar aviones privados

Por Bianca Britton

Londres (CNN) -- Activistas ambientales acusaron al duque y la duquesa de Sussex de hipocresía después de que la pareja usara aviones privados para volar al sur de Francia e Ibiza en dos viajes con solo unos días de diferencia.

El príncipe Enrique y Meghan, que han hablado regularmente sobre temas ambientales, fueron fotografiados abordando un avión privado con su hijo Archie Harrison Mountbatten-Windsor, de tres meses, dos veces en la última semana, visitando Niza, Francia.

MIRA: Meghan lanza una colección de ropa de trabajo para organizaciones benéficas

El periódico británico The Sun afirma que la pareja había regresado al Reino Unido desde Ibiza, también en un avión privado, solo dos días antes de llegar al resort francés. Elton John, el cantante, dijo el lunes que había pagado el avión de Enrique y Meghan cuando visitaron su casa en Niza.

Los críticos argumentan que las acciones de Enrique y Meghan contradicen su postura pública sobre el cambio climático, dado que la aviación es uno de los principales contaminadores del mundo y es responsable de más del 2% de las emisiones globales. La huella ambiental de un jet privado también es mucho mayor que la de un avión comercial.

El Palacio de Buckingham declinó hacer comentarios cuando CNN le preguntó.

publicidad

A principios de agosto, Enrique dijo que planea tener dos hijos "máximo", para proteger el planeta, durante una conversación con la activista Jane Goodall en una edición de Vogue británica editada por Meghan. También habló sobre los efectos "terroríficos" del cambio climático.

Y en julio, la pareja usó su cuenta de Instagram @sussexroyal para enfocarse en el medio ambiente. En una publicación, se compartió una cita de Enrique que decía: "Con casi 7.700 millones de personas que habitan esta Tierra, cada elección, cada huella, cada acción hace la diferencia".

MIRA: Meghan y Enrique muestran las primeras fotos del bautizo de Archie

Lucy Gilliam, la oficial de aviación y envío del grupo de campaña Transporte y Medio Ambiente, le dijo a CNN que la realeza que vuela en aviones privados "envía el mensaje equivocado".

"Los aviones privados son similares a los aviones comerciales, excepto que vuelan con menos personas, por lo que la huella (por persona) es mucho mayor", explicó Gilliam. "Los aviones privados consumen 10 veces más por persona que los aviones comerciales", dijo.

Gilliam dijo que era "válido señalar la hipocresía de las familias reales y las celebridades" cuando se trata de sus hábitos de viaje.

"Ya es hora de que las celebridades y las personas que se consideran conocedoras de este tema en realidad recurran a sus propios comportamientos individuales", agregó.

"Si nos tomamos en serio abordar el cambio climático, debemos ser serios... No vamos a resolver este problema si la élite no va a cambiar su comportamiento".

Elton John dijo que los informes de los medios sobre el viaje de la pareja a Niza fueron "distorsionados y maliciosos". El cantante dijo que él y su esposo David Furnish habían pagado el avión privado a Niza por razones de seguridad y habían hecho una donación a una organización benéfica ambiental.

MIRA: Meghan cumple años y el príncipe Enrique saluda a su "increíble esposa"

"Después de un año agitado continuando su arduo trabajo y dedicación a la caridad, David y yo queríamos que la joven familia tuviera unas vacaciones privadas dentro de la seguridad y tranquilidad de nuestro hogar. Para mantener un alto nivel de protección muy necesaria, les brindamos un vuelo en jet privado", publicó en Twitter.

"Para apoyar el compromiso del príncipe Enrique con el medio ambiente, nos aseguramos de que su vuelo fuera neutral en carbono, haciendo la contribución adecuada a Carbon Footprint™".

El experto real Richard Fitzwilliams argumentó que, dado su estado, no se podía esperar que Enrique y Meghan vuelen en aerolíneas comerciales. Sin embargo, agregó que la pareja debe ser consciente de cómo se percibiría públicamente, dadas las campañas de la familia real.

"Esperas que viajen en privado, pero eso choca con su misión de ayudar a salvar el planeta", dijo Fitzwilliam a CNN. "Deben esperar las críticas si son activistas del cambio climático".

La familia real fue criticada en junio después de que su estado financiero anual revelara que había duplicado su huella de carbono de los viajes de negocios.

En 2019, las emisiones de los viajes internacionales de la familia se dispararon un 98% a 3.344 toneladas, en comparación con 1.687 toneladas en 2018.

El estado financiero dijo que las emisiones de viaje fueron más altas "debido al mayor uso de aviones de ala fija grandes alquilados para viajes de negocios extranjeros".