CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

España enviará buque con dirección a Lampedusa para recoger a los migrantes del barco Open Arms

Por CNN en Español

(CNN Español) -- Un buque de la Armada Española partirá este martes a las 11amET con dirección a Lampedusa, Italia, para recoger a los migrantes del Open Arms y acompañar al buque de la ONG hasta el puerto de Palma, en Mallorca, España, según un comunicado emitido por el Gobierno español.

“El Gobierno considera que esta es la opción más adecuada para resolver esta misma semana la emergencia humanitaria”, indica el texto.

El buque “Audaz” partirá desde la base de Rota, provincia de Cádiz, y navegará durante 3 días hasta llegar a Lampedusa.

publicidad

Preguntados por CNN sobre la solución ofrecida por el Gobierno español de escoltar el buque Open Arms hasta Mallorca, una portavoz de la ONG afirma que no han recibido ninguna notificación al respecto y que por lo tanto no pueden valorar la propuesta.

Unos nueve inmigrantes saltaron del barco de rescate Open Arms en un intento por llegar a la isla italiana de Lampedusa, dijo el martes el portavoz de la organización benéfica a CNN.

Se produce después de que una persona saltara el martes por la mañana "tratando desesperadamente de llegar a Lampedusa", dijo el portavoz de Open Arms.

Algunos de los nueve que saltaron no llevaban chalecos salvavidas, dijo la organización benéfica.

"Uno de nuestros voluntarios saltó al agua para salvarlos y con la intervención de un barco de la Guardia Costera, un barco de la policía de Finanzas y uno de nuestros pequeños botes de rescate pudimos llevarlos a todos a bordo", agregó el portavoz.

Anteriormente Open Arms tuiteó: "Día 19. Noche delirante y un hombre en el agua. Primero una evacuación médica urgente, luego esta mañana un hombre se arrojó al agua tratando de llegar a la isla frente a él. En el medio, una mujer con un ataque de pánico. La situación es desesperada. No tenemos palabras".

Hasta el momento, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, se ha negado a permitir que Open Arms atraque, a pesar de un fallo de la corte que dice que se debe permitir el barco.

Salvini, quien subió al poder por el sentimiento antimigrante, ha permitido previamente que 27 menores no acompañados desembarquen del barco, aunque dijo que esa decisión era "exclusivamente" responsabilidad del primer ministro Giuseppe Conte.

Ocho personas más fueron desembarcadas por razones de salud, mientras que otra persona las acompañó, dijo la organización benéfica el martes. Dijo que había 98 migrantes rescatados y 19 voluntarios a bordo. La organización benéfica dijo que la condición de las personas a bordo era "crítica" y presentó una solicitud urgente para atracar.