CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

La llegada de Dorian coincide con el momento en que el huracán más fuerte que jamás tocó el Atlántico

Por AJ Willingham

(CNN) -- Se espera que la tormenta tropical Dorian llegue a Puerto Rico y se convierta en un huracán este fin de semana antes de dirigirse a la costa de Florida. Todavía no sabemos qué sucederá o en qué tipo de forma estará Dorian cuando se acerque a Estados Unidos continental, pero su momento coincide con otra tormenta del Día del Trabajo que sacudió el sur de Florida en 1935.

Simplemente conocida como la Tormenta del Día del Trabajo, el huracán de 1935 fue el más fuerte del Atlántico que tocó tierra y el primer huracán de categoría 5 que llegó a Estados Unidos. La tormenta golpeó los Cayos de Florida el 2 de septiembre con vientos máximos de 321 kilómetros por hora (200 millas por hora).

MIRA: Dorian ya es huracán, ¿cómo se compara con Katrina y otros similares?

Los Cayos ya estaban en proceso de reconstrucción después de la Gran Depresión, y la tormenta devastó su infraestructura debilitada. Se nivelaron kilómetros de edificios en todo el archipiélago, incluida toda la ciudad de Islamorada. Más de 408 personas perecieron como resultado de la tormenta, muchos de ellos veteranos de la Primera Guerra Mundial que habían sido contratados para construir puentes y carreteras en un esfuerzo por revivir el área.

Ahora, nada de esto tiene la intención de asustar a cualquiera que pueda estar en el camino de Dorian. Estas son diferentes tormentas de diferentes épocas que comparten un tiempo de aterrizaje previsto. Se espera que Dorian se fortalezca al menos hasta ser un huracán categoría 1 durante el fin de semana del Día del Trabajo y posiblemente pueda alcanzar la fuerza de categoría 3 rápidamente.

MIRA: Dorian se acerca a Puerto Rico. Minuto a minuto

publicidad

Pero las cosas son diferentes ahora de lo que eran en 1935. Por un lado, la infraestructura del área es mucho más fuerte y más adecuada para resistir el daño de los huracanes. Además, nuestra tecnología de detección de tormentas ha mejorado enormemente. Una de las razones por las que el huracán de 1935 fue tan destructivo fue porque la tecnología satelital y de mapeo era prácticamente inexistente y los métodos para obtener advertencias eran inconsistentes.

Esto, por supuesto, subraya la forma más importante de prevenir daños por huracanes y muertes: evacuar cuando se te lo indiquen. No dejes que todos esos años de avances tecnológicos y las lecciones de innumerables tormentas mortales no sean escuchadas.

Judson Jones de CNN contribuyó a este informe