CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Se rearman las disidencias de las FARC: ¿quiénes son los que retomaron las armas?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Como en los viejos tiempos, una veintena de guerrilleros de las FARC aparecieron armados, con botas negras de caucho, uniformes camuflados, anunciando que las disidencias de las FARC volvían a las armas.

En el video varios de ellos —algunos negociaron el proceso de paz con el Gobierno de Colombia en La Habana, Cuba— se unieron al mensaje anunciando el regreso a la guerra, según ellos, para empezar "una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias".

Hombres como alias Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, son algunos de los que aparecieron en el video publicado por las disidencias de las FARC este jueves. Estos son los perfiles algunos de ellos.

Iván Márquez

Iván Márquez durante el Congreso Nacional de las FARC en Bogotá, el 27 de agosto de 2017. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, se perfiló como el líder de las disidencias que anunciaron el rearme y dijo que "ha comenzado la segunda Marquetalia", haciendo referencia al lugar donde se fundaron las FARC en 1964.

'Márquez' fue integrante del secretariado de las FARC, antes de su desarme en 2016, y fue uno de los jefes negociadores de la guerrilla durante las primeras conversaciones realizadas en Oslo en 2012. Su cargo fue ratificado cuando las pláticas se trasladaron a La Habana ese mismo año.

publicidad

Márquez era considerado el número dos de la antigua organización guerrillera y era la cabeza más visible del grupo en el exterior. Fue comandante del bloque Caribe y tenía gran experiencia política: en la década de 1980 fue congresista por Caquetá bajo el partido de la Unión Patriótica, en ese momento considerado el brazo político de la organización subversiva.

Luego de volver a las FARC comenzó a escalar dentro de la organización guerrillera. Durante la presidencia del presidente César Gaviria (1990-1994), Márquez fue negociador de las FARC en los Diálogos de Caracas y Tlaxcala, y durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002) participó en las negociaciones con el gobierno en la zona de distensión, que no llegaron a un fin.

Tras la muerte de Raúl Reyes en 2008, en la frontera entre Ecuador y Colombia, tomó la vocería internacional de la organización.

A finales de abril de 2018, Márquez se fue a vivir en una zona veredal de reincorporación en Miravalle, Caquetá, en el Sur de Colombia, después de la captura del líder guerrillero Jesús Santrich, acusado de narcotráfico por una corte de EE.UU. Semanas después hizo una de sus últimas apariciones públicas en un video junto a otro líder guerrillero, alias El Paisa, renunciando a sus escoltas proporcionados por el gobierno. Desde entonces ni el gobierno, ni la justicia ni su partido, Fuerza Alternativa Revolucionaria el Común tenían idea de su paradero.

Márquez ha manifestado su frustración con el desarrollo del proceso de paz y ha dicho que "fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo".

Jesús Santrich

Jesús Santrich. (GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images)

Seusis Pausivas Hernández Solarte es el nombre verdadero del exguerrillero que en el video de las disidencias aparece armado y con sus características gafas oscuras.

Santrich ha estado en el medio de la controversia desde abril de 2018, cuando fue capturado bajo cargos de narcotráfico, con un pedido de extradición por parte de EE.UU., que lo investiga por la presunta conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país. Él siempre ha mantenido su inocencia.

Hernández Solarte fue uno de los delegados de las FARC en los diálogos con el gobierno de Colombia. Santrich, entró a las FARC los 21 años y se unió al Frente 19 de esa guerrilla y gracias a su formación política, llegó a ser dirigir el Bloque Caribe de las FARC y a ocupar un puesto en el Estado Mayor de las FARC, el máximo órgano decisorio de ese grupo armado, dice según la fundación Paz y Reconciliación, PARES.

Medios locales describen a Santrich como “el rebelde” y como uno de los más “radicales e intransigentes” miembros del grupo negociador durante el proceso de paz y resaltan que en los últimos años ha hecho “comentarios fuera de lugar”, como por ejemplo el que hizo sobre los menores de edad reclutados por las FARC.

Tras los acuerdos de paz de La Habana, Santrich se posesionó como representante a la Cámara luego de recobrar su libertad el 30 de mayo de por orden de la Corte Suprema de Justicia en el caso por narcotráfico.

De Santrich no se tenía noticia de el desde el 30 de junio cuando la Unidad Nacional de Protección de Colombia (UNP) dijo que abandonó su esquema de protección y reconoció que no se sabía su paradero.

Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de un millón de dólares por información que permita su captura. En julio de 2019 Interpol expidió Circular Roja para localizar y detener con miras de extradición a Colombia, a Jesús Santrich, tras una orden de la Corte Suprema de Justicia.

Tras ser acusado de narcotráfico ‘Santrich’, su defensa e incluso el partido FARC sostuvieron repetidamente que no hay pruebas serias contra su cliente y que todo se trata de un “montaje judicial”. Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', señaló en abril de 2018 que la detención de Santrich es un “montaje” y que es “el peor momento” que atraviesa “el proceso de paz”.

El Paisa

En esta imagen de NC Noticias de las FARC, aparecen Iván Márquez y alias 'El Paisa' (a la derecha) pidiendo la libertad de Jesús Santrich en abril de 2018. (Crédito: NC Noticias).

Su nombre real es Hernán Darío Velásquez Saldarriaga y llegó a ser el líder de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC. A El Paisa se le responsabiliza del atentado al Club El Nogal en Bogotá en 2003 y fue descrito por el expresidente Álvaro Uribe Vélez como uno de los guerrilleros más violentos y sanguinarios de las FARC.

Según la Fiscalía de Colombia, el exguerrillero de las FARC causó la muerte de 36 personas en el Club El Nogal, dejó heridas a 158 y generó cuantiosos daños materiales. Por este atentado fue condenado a 40 años de prisión el 11 de septiembre de 2009. La Fiscalía lo acusó por los delitos de terrorismo homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Además fue condenado a pagar una multa superior a los 23 millones de dólares. También fue acusado en noviembre de 2010 por la masacre de nueve concejales del municipio de Rivera (Huila) cuando un grupo de guerrilleros de la Columna ‘Teófilo Forero’ —liderada por El Paisa— disparó contra los miembros de esa corporación y les causó la muerte, según la Fiscalía.

En abril de 2016 se unió al equipo negociador de las FARC en La Habana, Cuba, proceso con el que se desmovilizó.

Pero en julio de 2018, alias El Paisa abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en San Vicente del Caguán, Caquetá, donde se concentraba junto con otros excombatientes. Voceros del partido FARC dijeron que los exjefes guerrilleros se fueron de las zonas veredales porque temen por sus vidas antes supuestos operativos militares en su contra.

El 26 de abril de 2019 la JEP ordenó capturar a Velásquez Saldarriaga por incumplir "gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios" del acuerdo de paz.

Romaña

El comandante guerrillero alias 'Romaña' llega al Palacio de Convenciones en La Habana para los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia el 26 de octubre de 2014. (YAMIL LAGE/AFP/Getty Images).

Henry Castellanos, alias Romaña, es uno de los seis exguerrilleros que abandonaron las zonas de reincorporación en septiembre de 2018 y hasta el 29 de agosto, cuando apareció en el video de las disidencias que se rearmaron, se desconocía su paradero.

En 2012, la justicia lo condenó a 38 años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en la toma de Mitú, perpetrada por guerrilleros de las FARC en noviembre de 1998, una masacre que dejó decenas de muertos y secuestrados, y donde un puñado de policías contuvieron un ataque de un ejército de 1.500 guerrilleros que se tomaron por 72 horas una de las capitales del país.

El saldo de la toma fueron 56 muertos (46 combatientes y 10 civiles) y 61 secuestrados, según el CNMH, aunque según el Ministerio de Defensa Nacional fueron 41 muertos, entre ellos 16 policías, 14 militares y 11 civiles.

Por esta toma, alias Romaña fue condenado como autor responsable de los delitos de homicidio en concurso con secuestro extorsivo agravados.

También fue condenado a 40 años de prisión por homicidio agravo, terrorismo, utilización de métodos de guerra ilícitos, hurto calificado agravado y rebelión por una ataque a una patrulla del Ejército por 300 guerrilleros.

¿Qué dice 'Timochenko', que lideró el proceso de paz con las FARC?

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, que lideró el proceso de paz con las FARC, lamentó la decisión de sus excompañeros y dijo que "las grandes mayorías", más del 90% de los excombatientes desmovilizados, están "comprometidos con lo acordado" a pesar de todas las dificultades que se han presentando en el proceso de paz.

"Nuestro compromiso hoy más que nunca, como mayoría, como partido, como país, es la paz, la defensa y cumplimiento del acuerdo. Se equivocan quienes se alejan de la paz, como quienes la han atacado siempre", agregó Londoño Echeverri.

En una rueda de prensa, Timochenko dijo sentir "vergüenza" por la decisión de las disidencias y pidió disculpas a la comunidad internacional.

“Con sinceridad, sí, sentimos vergüenza, yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional, a los países como Cuba y Noruega que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso pero también a la vez el mensaje de optimismo de que aquí, aquí estamos la gran mayoría y modestia aparte estamos los mejores que hemos enfrentado ese proceso”.

El líder de la Farc había manifestado a lo largo del año sus diferencias con sus antiguos compañeros. En junio le dijo a CNN en Español que le dolía que Márquez y El Paisa decidieran por seguir en la clandestinidad, "pero que optaran por ese camino no tiene nada que ver con el partido", aseguró entonces.