CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Al menos siete muertos y 20 heridos en tiroteos de Odessa, Texas, según la policía

Por CNN Español

(CNN Español) -- Hay una situación activa de disparos en el área entre las ciudades de Midland y Odessa, Texas, según Devin Sánchez, portavoz de la ciudad de Odessa.

Hay 10 heridos confirmados, posiblemente hasta 20 heridos, dijo Sánchez. Hay una persona muerta confirmada, dijo. Una de esas personas es un agente de la ley, pero no está claro si el oficial está herido o muerto, dijo Sánchez.

Sánchez dijo que hay una persona en un Toyota dorado conduciendo por centros comerciales y disparando a personas desde su vehículo. El área está en el lado este de Odessa.

Sigue aquí el minuto a minuto:

 

9:42 PM ET

El atacante estaba armado con un rifle, dice DPS

El sospechoso del tiroteo del sábado en el oeste de Texas estaba armado con un rifle, según la teniente Elizabeth Carter del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).

publicidad

Según Carter, el soldado del DPS que recibió un disparo está en condición grave pero estable. Los oficiales de policía de Midland y Odessa que fueron baleados también están en condición estable en el hospital.

8:52 PM ET

El tiroteo en el oeste de Texas ocurrió un día antes de que entraran en vigencia nuevas leyes estatales que alivian las restricciones de armas

Los tiroteos en el oeste de Texas tuvieron lugar un día antes de que entrara en vigencia una serie de nuevas leyes estatales que alivian las restricciones de armas.

Las nuevas leyes se aprobaron en agosto y entrarán en vigencia el domingo 1 de septiembre.

Entre las nuevas leyes:

  • El proyecto de Ley 1143 dice que un distrito escolar no puede prohibir a los propietarios de armas con licencia, incluidos los empleados de la escuela, almacenar un arma de fuego o municiones en un vehículo cerrado en el estacionamiento de la escuela, siempre que no estén a la vista.
  • El proyecto de ley 535 del Senado aclara la posesión de armas de fuego en iglesias, sinagogas u otros lugares de culto. Permite a los propietarios de armas con licencia llevar sus armas legalmente a lugares de culto.
  • El proyecto de ley 1387 de la Cámara de Representantes flexibiliza las restricciones sobre cuántos oficiales de escuela armados puede nombrar un distrito escolar.
  • El proyecto de Ley 302 prohíbe a los propietarios de viviendas o dueños de propiedades de alquiler prohibir a los residentes poseer, transportar, llevar o almacenar legalmente un arma de fuego o municiones en la propiedad.
  • El proyecto de ley 1177 de la Cámara de Representantes prohíbe que los residentes sean acusados ​​de un delito por portar una pistola mientras evacuan un área de desastre estatal o local.
  • El proyecto de Ley 2363 de la Cámara de Representantes permite que algunas casas de acogida almacenen armas de fuego y municiones en un lugar seguro y cerrado para protección personal.

La NRA informó a sus miembros de las nuevas leyes el jueves, declarando que los proyectos de ley estaban "protegiendo sus derechos de segunda enmienda".

8:35 PM ET

Vicepresidente Mike Pence: "Podemos abordar y enfrentar este flagelo de atrocidades masivas en nuestro país"

En declaraciones a los periodistas antes de abordar un avión con destino a Polonia este sábado, el vicepresidente Mike Pence habló sobre los tiroteos en el oeste de Texas:

"Nuestros corazones están con todas las víctimas y las familias que tuvieron seres queridos que pierden la vida. Elogiamos a la policía en Odessa por su respuesta rápida y valiente, pero bajo la dirección del presidente hemos desplegado todos los recursos del gobierno federal". Están en el sitio. El presidente habló con el fiscal general. El FBI ya está ayudando a las autoridades locales en la investigación en el futuro".

Pence dijo que él y la administración de Trump "siguen absolutamente decididos a trabajar con los líderes de ambos partidos en el Congreso para tomar medidas que podamos abordar y enfrentar este flagelo de atrocidades masivas en nuestro país".

8:14 PM ET

Universidad de Texas Permian Basin pide a sus estudiantes controles de seguridad

La Universidad de Texas Permian Basin en Odessa estuvo cerrada este domingo más temprano, según la cuenta de Twitter de la institución.

UTPB está pidiendo a todos los estudiantes que viven en el campus que se registren con la escuela para verificar que estén seguros.


6:32 PM ET

ATF responderá a tiroteos en Odessa y Midland

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Dallas (ATF Dalas) tuiteó que están respondiendo a los tiroteos en Odessa y Midland.

https://twitter.com/ATFDallas/status/1167921009959174145

6:27 PM ET

Fotos de la escena de los disparos

David Wheatley tomó una foto de la escena del tiroteo mientras conducía por la autopista 191 entre Odessa y Midland, Texas.

(Crédito: David Wheatley)

Denise Pérez le dijo a CNN que su jefe, un conductor de camión de Odessa Furniture Exchange, recibió un disparo en su camioneta mientras estaba en una entrega.

"Todos están bien, estaba haciendo una entrega con un camión de reparto cuando alguien en un camión pasó junto a él y le disparó a su camión y al automóvil de otra persona", dijo Pérez.

6:22 PM ET

El presidente Donald Trump fue informado de los tiroteos

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dice que el presidente Donald Trump fue informado sobre la situación en Texas. Asegura que la Casa Blanca está monitoreando la situación.

6:01 PM ET

La policía cree que hay 2 atacantes

El Departamento de Policía de Midland emitió un comunicado en su página de Facebook:

"Creemos que hay dos atacantes en dos vehículos separados . Se cree que un sospechoso está en el Cinergy en Midland y el otro está manejando en el Loop 250 en Midland. Los dos vehículos en cuestión son: pequeña camioneta Toyota oro/blanco y una furgoneta postal de USPS. Manténgase alejado de estas áreas y quédese adentro".