CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Los mejores países del mundo para visitar en 2019, según el Foro Económico Mundial

Por Julia Buckley

(CNN) -- Cuenta con más de 4.828 kilómetros de costa y no menos de 48 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ahora, España ha sido declarada el mejor país del mundo para visitar.

Por tercer año consecutivo, se deslizó justo por encima de Francia en el Informe Competitivo de Viajes y Turismo 2019 del Foro Económico Mundial, la organización con sede en Suiza que reúne anualmente a la élite mundial para discutir temas importantes.

Y con grandes atracciones de viaje como Barcelona y su basílica La Sagrada Familia, Madrid y su famoso Museo del Prado y la Costa del Sol con cálidas y acogedoras playas, es fácil ver por qué España es la favorita del mundo.

LEE: Estas son las ciudades más populares del mundo

publicidad

El tercer lugar de Alemania, por encima de Italia, Japón y Estados Unidos, puede sorprender a algunos. Pero los destinos se clasifican según la "preparación para viajar" en lo que el FEM llama un "punto de inflexión" para la industria de viajes. Los criterios fuertes, de un total de 90, incluyeron infraestructura, seguridad e iniciativas de viaje sostenibles. La cultura, el alojamiento y la relación calidad-precio también se tuvieron en cuenta.

Japón y Estados Unidos completaron los cinco primeros. Yemen quedó en la parte inferior, en el número 140.

Poco cambio en la parte superior

Los 10 principales países se han mantenido en gran medida sin cambios con respecto a las clasificaciones del año pasado, aparte del Reino Unido, que pasó del quinto lugar al sexto.

Italia entró en el número ocho y Canadá en el nueve.

MIRA: Las ciudades más seguras del mundo para visitar en 2019 (según Economist Intelligence Unit)

Para crear la tabla bienal, el FEM examinó cuatro áreas del turismo: recursos naturales y culturales, infraestructura, política nacional de viajes y turismo y el "entorno propicio" (desde la seguridad y la higiene hasta el mercado laboral). Midió 90 indicadores contra 14 "fundamentos" dentro de esas áreas, lo que significa que los 140 países fueron calificados por cosas como recursos culturales, infraestructura de transporte aéreo y competitividad de precios.

Los fundamentos se agregaron para formar la clasificación general.

Austria, cuya capital, Viena, fue nombrada la "ciudad más habitable del mundo" este mes, ocupó el puesto 11 en general. Sin embargo, encabezó el tablero de "salud e higiene".

En cuanto a la seguridad, Finlandia, Islandia y Omán fueron considerados los países más seguros. El Salvador, Nigeria y Yemen fueron clasificados como los menos seguros.

LEE: 23 ciudades antiguas que han sobrevivido más que solo al paso del tiempo

Estados Unidos ocupó el primer puesto en un solo factor: el de "recursos humanos y mercado laboral".

Canadá ocupó el primer puesto en infraestructura de transporte aéreo y México en recursos naturales.

En la clasificación general, hubo más movimiento fuera de los 10 primeros. Rumania, Serbia y Albania subieron 12 lugares a 56, 83 y 86 respectivamente. Egipto subió nueve lugares y Omán ocho.

Mientras tanto, Taiwán cayó siete lugares a 37, Ecuador cayó de 57 a 70, y Trinidad y Tobago tuvo la mayor caída, cayendo en picada 14 lugares del 73 al 87.

MIRA: 20 hermosas ciudades europeas sin turistas

Los 10 principales países para visitar en 2019, según el World Economic Foro

1. España

Parte de la fachada de la Sagrada Familia en Barcelona, España.

2. Francia

En el centro de París, la Catedral de Notre Dame sobresale en el paisaje de la ciudad.

3. Alemania

Berlín, Alemania

4. Japón

Uno de los mejores lugares en Kyoto para ver flores de cerezo se puede encontrar en el distrito de Gion. Los árboles se curvan suavemente hacia el canal de Shirakawa a medida que caen sus flores y se transportan suavemente río abajo.

5. Estados Unidos

Horseshoe Bend, Arizona — Cerca de la entrada al Parque Nacional del Gran Cañón, Horseshoe Bend está a poca distancia a pie de la carretera más cercana. (Rhona Wise / AFP / Getty Images).

6. Reino Unido

Londres, Inglaterra.

7. Australia

Kata Tjuta, Australia — Los Anandu, que han vivido aquí durante más de 22.000 años, manejan esta tierra, una de las más sagradas de la cultura aborigen, junto con las autoridades de Parques australianos. (Imágenes educativas / UIG / Getty Images)

8. Italia

Bari, Italia

La Ciudad Antigua de Bari ha visto un renacimiento en años recientes. Foto: Shutterstock.

9. Canadá

Calgary, Canadá.

Calgary, Canadá: La puerta de entrada a las Rocosas se ubicó entre los 10 primeros lugares, en el número cinco, según la Intelligence Unit de The Economist.

10. Suiza

Zermatt (Suiza). Los senderos entran en las estribaciones de los imponentes picos, con el Matterhorn como un espectáculo omnipresente. Los caminos que conducen a esta icónica montaña son la dosis perfecto para aquellos que buscan el aire más fresco, pasando por prados de postal y a lo largo de pistas empinadas y curvas.

Los 10 últimos países de la lista para visitar

1. Yemen

Guerra en Yemen atrapa a miles de civiles en Hodeida

Hodeida, Yemen.

2. Chad

Niños refugiados sudaneses posan para fotografías, en el campamento de Treguine, en Hadjer Hadid, en la región de Ouaddaï, en el este de Chad.

3. Liberia

Vista general de un área de pantano fuera de la aldea de Mahwah, condado de Bong, Liberia, el 29 de noviembre de 2017. (AFP PHOTO / Hugh Kinsella Cunningham (Photo credit should read HUGH KINSELLA CUNNINGHAM/AFP/Getty Images)

4. Burundi

Bujumbura, la capital de Burundi.

Bujumbura, capital de Burundi.

5. República Democrática del Congo

National Geographic describe a los rápidos de Inga, en el río Congo (República Democrática del Congo), como “una sección de 80 kilómetros de cascadas, remolinos e hidráulicas que comen kayacs”.

6. Mauritania

Gres de Chinguetti Plateau, Mauritania — La Estructura de Richat, una estructura geográfica en el desierto del Sahara, aparece en esta foto de 1993 en el Gres de Chinguetti Plateau en el centro de Mauritania, al noroccidente de África.

Gres de Chinguetti Plateau, Mauritania — La Estructura de Richat, una estructura geográfica en el desierto del Sahara, aparece en esta foto de 1993 en el Gres de Chinguetti Plateau en el centro de Mauritania, al noroccidente de África.

7. Angola

Luanda, Angola.

8. Haití

5 estadounidenses son arrestados en Haití

Puerto Príncipe, Haití.

9. Burkina Faso

Ouagadougou, capital de Burkina Faso (OLYMPIA DE MAISMONT/AFP/Getty Images)

10. Sierra Leona

Sierra Leona — Aunque los occidentales solo recuerden a Sierra Leona por la guerra civil y los brotes de ébola, este país de África occidental ha recorrido un largo camino. Hay playas polvorientas, saltos de surf y anidación de tortugas marinas. Esta es la playa de Tokeh cerca de Freetown, una foto-postal de vacaciones en la playa fuera del mapa turístico. ¿Mencionamos que hay hipopótamos pigmeos aquí? Llegadas de turistas internacionales en 2016: 54.000. (Issouf Sanogo / AFP / Getty Images).