CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Olas de calor en Francia están relacionadas con 1.500 muertes

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Un par de olas de calor en Francia registradas durante junio y julio fueron relacionadas por el Ministerio de Salud del país europeo con la muerte de al menos 1.435 personas.

Dos episodios de calor récord golpearon a Francia y otras partes de Europa del 24 de junio al 7 de julio, y del 21 al 27 de julio. El Ministerio de Salud francés dijo en un comunicado de prensa que la tasa de mortalidad durante las dos olas de calor fue del 9,1% por ciento más alto de lo habitual.

Francia y gran parte de Europa registraron temperaturas récord este verano. Francia registró su temperatura más alta de la historia, 45,9 grados Celsius (114.6 Fahrenheit), el 28 de junio en la ciudad sureña de Gallargues-le-Montueux, según el servicio meteorológico nacional francés.

La ola de calor rompe récords en estos paises

Dos episodios de calor récord golpearon a Francia y otras partes de Europa del 24 de junio al 7 de julio, y del 21 al 27 de julio.

Los expertos temen que olas de calor como estas, impulsadas por el aumento de las temperaturas causadas por las emisiones de gases de efecto invernadero, puedan convertirse en la nueva normalidad en Europa.

Gran parte del continente no está hecho para enfrentar el calor extremo. Menos del 5% de todos los hogares europeos tienen aire acondicionado, según un informe de 2017, y el transporte público puede detenerse en medio del calor intenso.

Las poblaciones de edad avanzada son particularmente vulnerables. El Ministerio de Salud francés dijo que 974 de las personas cuyas muertes estaban relacionadas con el calor de los meses de junio y julio tenían más de 75 años. Diez personas murieron mientras trabajaban, dijo el ministerio: ocho durante la primera ola y dos en la segunda. La mayoría había estado trabajando al aire libre.

Francia ha visto olas de calor mortales antes. Episodios similares durante los veranos de 2015 y 2018 vieron las tasas de mortalidad aumentar en un 10,1% y 15%, respectivamente, dijo el ministerio.

Julie Zaugg de CNN contribuyó a este informe