CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Bukele finalmente permitió la entrada de los periodistas de El Faro y Factum a uno de sus eventos

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La presidencia de El Salvador levantó la prohibición que tenía en contra de los periodistas de la revista Factum y el periódico digital El Faro, y les permitió el ingreso a un evento, la tarde del jueves, realizado en Casa Presidencial.

“Yo dije, bueno dejémoslos que entren y veamos si se pueden comportar y pues hoy entraron y se comportaron y los felicito”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Los periodistas no habían podido ingresar a eventos de la Presidencia el pasado miércoles y viernes.

En el episodio del miércoles, al periodista Rodrigo Baires de la revista Factum se le impidió el ingreso a la conferencia donde el Gobierno anunció la implementación del “tren del Pacífico”.

El pasado viernes, los periodistas de Factum y El Faro no pudieron ingresar a Casa Presidencial al anuncio del lanzamiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de El Salvador, CICIES, que cuenta con el apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos, OEA.

El argumento del Gobierno —que se conoció a través de un comunicado que el propio presidente publicó en su cuenta de Twitter— es que un periodista de El Faro “irrumpió con gritos, sin motivo alguno y sin control”.

publicidad

Según el Gobierno, antes ya había ocurrido un “hecho similar” con un periodista de Factum. Los comunicadores han rechazado los señalamientos.

La Secretaría de Prensa había informado en un comunicado que la decisión de prohibir su ingreso se mantendría “hasta que no exista un compromiso firme” de respetar la labor de los periodistas y de la institución.

Los periodistas, por su parte, negaron haber adquirido un compromiso con la Presidencia.