CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

Trump: Estados Unidos está "cargado y listo" por ataque a campo petrolero en Arabia Saudita

Por Paul LeBlanc, Kylie Atwood, Jeremy Diamond, Sarah Westwood

Washington (CNN) -- El presidente Donald Trump tuiteó el domingo por la noche que Estados Unidos tiene "razones para creer que sabemos" quién es responsable del ataque a un campo petrolero de Arabia Saudita y que su país está "cargado y listo dependiendo de la verificación".

"El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos cargados y listos dependiendo de la verificación, pero estamos a la espera de que el reino nos informe quién cree que fue la causa de este ataque, y bajo qué términos procederíamos", tuiteó Trump.

El tuit de Trump, que pareció elevar la opción de una respuesta militar estadounidense, sirvió para aumentar las tensiones en una región que ya estaba al límite después del audaz ataque del sábado en el campo petrolero saudí.

Trump usó un lenguaje similar en junio cuando anunció que había suspendido un ataque contra Irán justo cuando Estados Unidos estaba "cargado y listo", en una respuesta proporcional al derribo de un avión no tripulado estadounidense por parte de Teherán, porque decidió que causaría demasiadas muertes.

El sábado, ataques coordinados en instalaciones petroleras clave de Arabia Saudita, entre los centros de producción de energía más grandes del mundo, interrumpieron el 5% del suministro mundial de petróleo diario. Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques, pero a menudo cuentan con el respaldo de Irán.

Aunque Trump no nombró a Irán en su tuit, el ataque ha provocado otro aumento en las tensiones entre Estados Unidos y Teherán. Antes del sábado, había señales de que Estados Unidos estaría abierto a nuevas negociaciones e incluso a una posible reunión a finales de este mes entre Trump y el presidente de Irán, Hassan Rouhani.

publicidad

Un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó a Irán del ataque a las instalaciones petroleras sauditas y argumentó que "no hay evidencia de que los ataques vinieron de Yemen", un alto funcionario de la administración entregó a CNN información que respalda las afirmaciones de Pompeo. El secretario de Estados no proporcionó evidencia, pero el funcionario dijo que imágenes satelitales proporcionadas a CNN muestran que las instalaciones petroleras fueron atacadas desde el noroeste, lo que sugiere un ataque desde Iraq o Irán, entre otra información.

El sábado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Seyyed Abbas Mousavi, rechazó la acusación de que Irán estaba detrás del ataque.

"Tales acusaciones obtusas y comentarios inapropiados en un contexto diplomático son incomprensibles y sin sentido", dijo, y agregó que "incluso la hostilidad necesita un cierto grado de credibilidad y marcos razonables, los funcionarios estadounidenses también han violado estos principios básicos".

El canciller de Irán acudió a Twitter para emitir una negativa similar.

"Habiendo fallado en la 'presión máxima', @SecPompeo recurre al 'engaño máximo'", escribió Javad Zarif." Estados Unidos y sus clientes están atrapados en Yemen debido a la ilusión de que la superioridad del arma conducirá a la victoria militar. Culpar a Irán no terminará con el desastre. Aceptar nuestra propuesta del 15 abril para terminar la guerra y comenzar las conversaciones podría".

Trump tuiteó más tarde el domingo que es "incorrecto" decir que está "dispuesto a reunirse con Irán, 'Sin condición'", una contradicción de su propia administración. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el jueves que el presidente "dijo que se sentaría con Rouhani sin condiciones".

Las evidencias de que Irán estaría tras el ataque, según EE.UU.

El funcionario estadounidense señaló el ángulo en el que fueron atacadas las instalaciones petroleras sauditas, la cantidad de puntos de impacto y otra información para argumentar que es poco probable que los ataques fueran llevados a cabo por Yemen. En cambio, el funcionario sugirió que el ataque probablemente se originó en Irán o Iraq.

"Es muy difícil ver cómo estas cosas podrían haber venido de otro lado que Irán o Iraq", dijo el alto funcionario de la administración estadounidense.

El funcionario dijo que 19 objetivos sauditas fueron alcanzados en el ataque del sábado y argumentó que tal ataque no podía llevarse a cabo con 10 drones, que los hutíes afirmaron haber usado.

"Nos puedes atacar 19 objetivos con 10 drones así", dijo el funcionario.

El funcionario, basándose en imágenes satelitales comerciales compartidas con CNN, también señaló que "todos los puntos de impacto en las instalaciones sauditas estaban en el lado noroeste de ellas, lo cual es algo difícil de hacer desde Yemen". El funcionario no pudo decir si es posible que los aviones no tripulados de Yemen se hayan girado para atacar las instalaciones del noroeste.

Expertos militares examinan imágenes de satélite

Tres expertos militares de CNN han examinado las fotos satelitales privadas.

El coronel retirado Cedric Leighton, experto en inteligencia con enfoque en imágenes, dijo que las fotografías ayudan a respaldar la afirmación de la administración Trump de que los drones probablemente vinieron de Iraq o Irán, pero advirtió que no son definitivas.

"Esta es la obra de un actor sofisticado (muy probablemente de un Estado). La naturaleza precisa de la inteligencia utilizada para llevar a cabo la selección de objetivos, la planificación de la misión que se realizó para evitar la detección del radar, así como la selección de los objetivos muestra una sólido capacidad que probablemente sería el trabajo de un gobierno o grupo patrocinado por el gobierno", dijo Leighton a CNN el domingo.

"Los drones probablemente salieron del sur de Iraq o Irán", dijo.

El general retirado Mark Hertling dijo que las imágenes "realmente no muestran nada, aparte de una precisión bastante buena en el ataque a los tanques de petróleo". El almirante retirado John Kirby se hizo eco de este punto, afirmando que" no hay nada que vea en estas imágenes que confirme un lanzamiento desde cualquier lugar en particular".

"Me sorprende la precisión de los ataques. Casi de un pinchazo ", dijo Kirby." Ciertamente posible con (vehículos aéreos no tripulados). Pero, de nuevo, eso realmente no confirma nada".

La respuesta de Irán

Rouhani no hizo referencia específica al ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita en un discurso en Press TV el domingo, pero acusó a los estadounidenses de dirigir una "operación de guerra" al "apoyar a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, transfiriendo armas y proporcionando inteligencia".

"Lo que hoy está sucediendo en esta región ha creado preocupación en la mayoría de los países del mundo", dijo.

El domingo más temprano, la consejera principal de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo que Trump "tiene muchas opciones sobre la mesa" cuando se trata de responder a los ataques.

"El presidente siempre considerará sus opciones ", dijo Conway en" Fox News Sunday" cuando se le preguntó si Trump aún se sentaría con Rouhani en las circunstancias actuales. "Nunca nos hemos comprometido a esa reunión en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente acaba de decir que lo está revisando".

Kevin Liptak de CNN contribuyó a este informe.