CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Alerta Amber: estas son las cifras de niños hispanos desaparecidos en EE.UU.

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) — La niña hispana Dulce María Alavez, de 5 años, fue reportada como desaparecida este lunes por la tarde tras presuntamente haber sido secuestrada mientras jugaba en un parque infantil en Nueva Jersey.

El caso de Dulce se suma a los más de 85.000 casos activos de personas desaparecidas, de acuerdo con el Archivo de Personas Desaparecidas del Centro Nacional de Información Criminal del FBI (NCIC, por sus siglas en inglés).

Los jóvenes menores de 18 años representaron para diciembre de 2018 el 34,8% de los casos, con 29.758 desaparecidos.

Las desapariciones de niños pueden deberse a que se escaparon de sus casas, fueron raptados por familiares, los perdieron o “dejaron”, o fueron secuestrados a manos de personas por fuera de la familia.

Los avances tecnológicos, la comunicación a través de alertas públicas y la mayor cooperación de las autoridades han ayudado a que algunos casos se resuelvan más rápidamente.

Las alertas Amber (siglas de America's Missing: Broadcast Emergency Response) son mensajes de emergencia divulgados cuando la policía determina que un niño fue raptado y está en inminente peligro. Incluyen información sobre el infante y su secuestrador, descripciones físicas y datos sobre el vehículo, que podrían llevar a encontrar al niño.

publicidad

Así como Dulce, el 67% de los niños reportados como desaparecidos en Estados Unidos en 2018 pertenecían a una minoría étnica, según un informe del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

Aquí te presentamos los datos de infantes desaparecidos reportados en Alerta AMBER el año pasado en EE.UU., por sexo y por raza.