CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Diputados oficialistas de Venezuela se reincorporan a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora

Por CNN Español

(CNN Español) -- Entre consignas chavistas, diputados oficialistas llegaron al Palacio Legislativo en Caracas para reincorporarse a la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, como parte de los acuerdos alcanzados por un sector de la oposición y representantes del gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Según el vicepresidente de la clase obrera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba, todos los diputados miembros de la bancada estaban presentes en el Palacio Legislativo.

“Nosotros estamos aquí para rescatar los espacios de diálogo, para ayudar a la reinstitucionalización de este poder que lo destruyó la mayoría que lo ha mal conducido hasta el momento”, dijo Torrealba a su llegada.

Los diputados oficialistas Tania Díaz (segunda a la izquierda) y Francisco Torrealba (en el centro) asisten a una sesión en la Asamblea Nacional en Caracas, de mayoría opositora, el 24 de septiembre de 2019. Durante años el oficialismo decretó como ilegal la AN y creó la llamada Asamblea Nacional Constituyente, dominada por oficialistas. (Crédito: MATIAS DELACROIX/AFP/Getty Images)

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, calificó la reincorporación de los diputados oficialistas como “pañitos de agua” para la crisis de Venezuela. Sin embargo, dijo que la reincorporación de los diputados oficialistas es el reconocimiento implícito al Parlamento y agregó que espera respeto por parte de los diputados oficialistas.

“Que le respondan a su gente que votó por ellos. Estamos luchando por recuperar el derecho a elegir legítimamente y si viene con actitud de saboteo también quedarán expuestos ante el mundo”, advirtió Guaidó.

publicidad

Como parte del acuerdo que firmaron algunos sectores de oposición con el gobierno de Maduro se conformaron ocho mesas técnicas de diálogo, según dijo este lunes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Las ocho instancias abordarán temas económicos entre ellos las sanciones que se han impuesto en contra de Venezuela; temas políticos que incluyen “el equilibrio institucional”; temas de defensa fronteriza, entre otros.

El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a todos los venezolanos para apoyar el diálogo nacional, y dijo que estas mesas técnicas son una verdadera voluntad de avanzar en soluciones para Venezuela.

Los congresistas que respaldan a Maduro abandonaron la Asamblea Nacional y la declararon ilegítima en 2017, cuando Nicolás Maduro creó un cuerpo legislativo paralelo conocido como la Asamblea Nacional Constituyente.

En el pasado, Maduro amenazó con disolver la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

La oposición de Venezuela recuperó el control de la Asamblea Nacional en 2015. Las próximas elecciones parlamentarias está programada para diciembre de 2020, pero Maduro dijo que "pronto" habrá elecciones parlamentarias en Venezuela.