CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Plácido Domingo corta lazos con la Metropolitan Opera en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada

Por Sandra González

(CNN) -- El espectáculo no continuará en la Metropolitan Opera para Plácido Domingo.

La estrella de la ópera no desempeñará su papel de Macbeth en la producción del clásico de Giuseppe Verdi y no volverá a participar en ningún evento en el lugar, lo que pondrá fin a una relación profesional que comenzó en 1968, según declaraciones compartidas con CNN.

"La Metropolitan Opera confirma que Plácido Domingo acordó retirarse de todas las presentaciones futuras en el Met, con efecto inmediato", dijo la declaración de un portavoz del Met. "El Met y el Sr. Domingo están de acuerdo en que necesitaba renunciar. El Met no tiene más comentarios en este momento".

Plácido Domingo cortó lazos con la Metropolitan Opera. (Photo by Attila KISBENEDEK / AFP)

La imagen de Domingo fue eliminada de la página "Macbeth" en el sitio web oficial de Met Opera aproximadamente a las 6 pm ET. "Macbeth" se inauguró el miércoles con Domingo en el papel principal.

Estaba programado para actuar el 25 de septiembre, el 28 y el 1 de octubre. También estaba programado para realizar cuatro fechas en noviembre en "Madama Butterfly".

"Si bien disputo fuertemente las recientes acusaciones sobre mí y estoy preocupado por un clima en el que las personas son condenadas sin el debido proceso, después de reflexionar, creo que mi aparición en esta producción de Macbeth distraería el arduo trabajo de mis colegas tanto en el escenario como detrás de escena", agregó Domingo en un comunicado. "Como resultado, solicité retirarme y agradezco al liderazgo del Met por concederme gentilmente mi solicitud".

publicidad

Y agregó: "Estoy feliz de que, a la edad de 78 años, pude cantar el maravilloso papel principal en el ensayo general de 'Macbeth', que considero mi última actuación en el escenario del Met. Estoy agradecido con Dios y el público por lo que me han permitido lograr aquí en la Metropolitan Opera".

La decisión de Domingo se produce mientras se enfrenta a múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada, que él ha cuestionado y ha dicho que estaban "plagadas de inconsistencias".

En agosto, The Associated Press informó que nueve mujeres detallaron presuntos incidentes de acoso sexual que tuvieron lugar durante tres décadas a partir de fines de la década de 1980. En septiembre, 11 personas más presentaron denuncias que incluyeron acoso verbal y manoseo.

CNN no pudo verificar sus relatos.

"Debido a que se trata de una investigación en curso, no haremos comentarios sobre detalles específicos, pero disputamos enérgicamente la imagen engañosa que la AP está tratando de pintar del Sr. Domingo", dijo a CNN Nancy Seltzer, portavoz de Domingo, en un comunicado en septiembre.

Domingo, de 78 años, es considerado como uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos. Ha ganado 14 premios Grammy y Latin Grammy y actuó con sus compañeros tenores Luciano Pavarotti y José Carreras como parte de los Tres Tenores.

Hizo su debut en la Metropolitan Opera a los 27 años y actuó allí durante 51 años consecutivos.

Marianne Garvey de CNN contribuyó a este informe.