CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro y Guaidó rechazan posibles actos de xenofobia contra venezolanos en Perú

Por Kiarinna Parisi, Florencia Trucco

(CNN Español) -- El Gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al de Perú de “promover y permitir actos de segregación y xenofobia” contra venezolanos.


Por medio de un comunicado publicado este domingo, expresó su “más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado a la República del Perú. Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano”.

MIRA: Argentina espera recibir 400.000 venezolanos este año

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Perú rechazó “enérgicamente” las que califica de “acusaciones infundadas” del gobierno de Maduro. “El Perú ha acogido en actitud solidaria a más de 850.000 ciudadanos venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro y de las inhumanas condiciones que ha generado para sus connacionales. Al hacerlo, el Perú renueva su tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna. Por ello, el Gobierno del Perú condena sin excepción toda forma de xenofobia”, señala el comunicado publicado también el domingo.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente interino por más de 55 países, informó en Twitter que instruyó a sus funcionaros a dialogar con las autoridades peruanas para “establecer una línea de denuncias de ataques por xenofobia”.

MIRA:¿Cómo enfrenta Perú el éxodo de venezolanos?

publicidad

“No vamos a generalizar. Sabemos que Perú es un pueblo que ha apoyado y respaldado la lucha de Venezuela, pero también que debemos tomar correctivos y medidas urgentes para evitar los ataques a ciudadanos”, escribió Guaidó en la red social. Esto en referencia a videos publicados en las redes sociales que retratan diferentes situaciones en que venezolanos habrían sufrido discriminación en Perú. CNN no ha podido confirmar la veracidad de estas imágenes o la fecha en las que fueron grabados los videos que circulan.

Ya que uno de los supuestos videos mostraba a un grupo de personas vestidas con uniformes militares propagando un discurso con megáfonos en contra de la llegada de venezolanos, el Ministerio de Defensa peruano publicó un tuit en su cuenta verificada negando que se trate de miembros del Ejército de Perú. “Se adoptarán las medidas necesarias en coordinación con el ministerio del Interior”, cerró el tuit.

Juan Guaidó en la Asamblea Nacional. (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

MIRA: Atacan a seguidores de Juan Guaidó en barrio de Caracas

Según el monitoreo del flujo de población venezolana en Perú elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) correspondiente a septiembre “las prácticas de discriminación y rechazo a la población venezolana en los distintos países de la región siguen generando dificultades para la integración”.

En el caso concreto de la frontera norte de Perú, según el informe, una de cada cuatro personas manifestó haberse sentido discriminada
durante su ruta de viaje. En la frontera sur del país ese porcentaje aumenta, con cerca del 40% de personas que indicó haber sufrido algún tipo de discriminación. Casi en la totalidad de los casos la razón principal fue debido a su nacionalidad, según indicó
el reporte en sus conclusiones.