CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Vizcarra anuncia disolución del Congreso de Perú y el parlamento aprueba moción de incapacidad temporal del presidente

Por CNN Español

(CNN Español) -- En la tarde del lunes, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas. Luego, en la noche, el pleno del Congreso aprobó una moción de incapacidad temporal de Vizcarra.

La medida la tomaron los congresistas por "propiciar la ruptura del orden constitucional".

La vicepresidenta Mercedes Aráoz fue designada por el Congreso como la presidenta en funciones.

publicidad

Mercedes Aráoz (Créditos: ERNESTO BENAVIDES/AFP/Getty Images)

El decreto de disolución del Congreso sería publicado el martes, de modo que el Congreso en la noche de este lunes estaría aún vigente y con facultades.

Las interpretaciones sobre quién tiene facultad de ejercer el Ejecutivo están divididas.

Apoyo de las Fuerzas Armadas a Vizcarra

La presidencia de Perú, en su cuenta de Twitter oficial, dijo que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional estuvieron en el Palacio de Gobierno para reafirmar "su respaldo al orden constitucional y al presidente" Martín Vizcarra.

Posteriormente, en un comunicado conjunto difundido en Twitter, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Perú reconocieron como presidente a Vizcarra y dijeron que "es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Perú".

Aráoz hace un llamado a la OEA

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, quien fue designada como presidenta en funciones por el pleno del Congreso este lunes, dijo poco después de ser juramentada que va a convocar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para "poder pedirle que nos ayude a tener un espacio de reconciliación y dialogo profundo donde participen todas las fuerzas políticas y sociales".

En tanto, el Congreso peruano publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida a Luis Almagro, secretario general de la OEA; a António Guterres, secretario general de la ONU, y a Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que dice que Martín Vizcarra "lidera golpe contra el Congreso".

La medida de disolución por parte de Vizcarra

“En respeto irrestricto de la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional”, dijo el presidente en un mensaje a la nación.

La Constitución peruana señala que el presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. La primera moción de confianza le fue negada al gabinete encabezado por Fernando Zavala cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente.

Vizcarra había dicho este domingo que en caso de que el Congreso no debatiera la cuestión de confianza que ha sido anunciada por su gobierno, tomarían la misma como negada. En el programa "Cuarto Poder" de América TV, el mandatario precisó que si el Parlamento no debate la cuestión de confianza antes de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, lo tomará como una negación de la misma. Así ocurrió.

Martín Vizcarra dijo que "se pretende elegir a miembros del Tribunal Constitucional de una manera muy apresurada, poco transparente y hemos planteado una cuestión de confianza para que se corrija la forma de elección". El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad en Perú.

El 28 de julio, Vizcarra planteó una reforma constitucional para adelantar un año las elecciones generales en Perú, es decir para que tanto el cargo de presidente como el de los congresistas fueran renovados en el 2020, y no en el 2021, cómo está previsto en el cronograma electoral del país. El Parlamento archivó el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo, en respuesta, el gobierno de Vizcarra planteó una cuestión de confianza para modificar el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Martín Vizcarra dijo durante la entrevista de este domingo que asume "todas las responsabilidades del ejercicio de mi cargo. Estamos actuando en total respeto de las leyes y la Constitución. Estamos legislando en favor del país y no de intereses particulares".

Noticia en desarrollo

Con información de Jimena de la Quintana