CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Astrónomos encuentran dos estrellas bebés que forman un 'pretzel' cósmico

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Científicos encontraron y fotografiaron dos estrellas bebés con detalles sin precedentes entre 600 y 700 años luz de la Tierra. Cada estrella bebé está rodeada por un anillo llamado disco circunestelar, que está hecho de gas y polvo que alimenta a la estrella y la ayuda a crecer.

Estas son las estrellas más jóvenes dentro de un cúmulo de estrellas que se encuentran en la nebulosa oscura Barnard 59, también parte de lo que se conoce como la nebulosa Pipe. Se llama una nebulosa oscura porque aquí, las nubes de polvo son tan gruesas que bloquean la luz de las estrellas.

Anteriormente, los astrónomos creían que había regiones del espacio sin estrellas, pero luego descubrieron que las nebulosas oscuras solo ocultaban la luz estelar de nuestra vista.

Barnard 59 forma la boquilla de la nebulosa Pipe, que se destaca por las nubes de estrellas a su alrededor.

Usando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, llamado ALMA, un equipo internacional de astrónomos pudo mirar dentro de Barnard 59 y encontrar esta sorpresa que se asemeja a un pretzel cósmico. Los astrónomos publicaron sus hallazgos el jueves en la revista Science.

"Vemos dos fuentes compactas que interpretamos como discos circunestelares alrededor de las dos estrellas jóvenes", dijo Felipe Alves, autor del estudio y postdoctorado en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre. "El tamaño de cada uno de estos discos es similar al del cinturón de asteroides en nuestro Sistema Solar y la separación entre ellos es 28 veces la distancia entre el Sol y la Tierra".

publicidad

MIRA: Hay algo que está evitando que se creen nuevas estrellas en nuestra galaxia

Alrededor de ambos discos circunestelares hay un disco más grande que ayuda a crear la forma de pretzel. La masa del disco es la de 80 veces la masa de Júpiter, mostrando una forma espiral compleja.

The Atacama Large Millimeter/submillimeter Array captured this unprecedented image of two circumstellar disks, in which baby stars are growing, feeding off material from their surrounding birth disk.

"Este es un resultado realmente importante", dijo Paola Caselli, coautora del estudio y gerente del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre. "Finalmente hemos imaginado la compleja estructura de las estrellas binarias jóvenes con sus filamentos de alimentación que las conectan al disco en el que nacieron. Esto proporciona restricciones importantes para los modelos actuales de formación de estrellas".

Las estrellas se están alimentando del anillo más grande de forma indirecta. La masa en el anillo más grande alcanza los discos individuales a través de los bucles vibrantes que vemos en la imagen. Luego, las estrellas se alimentan de sus discos individuales.

"Esperamos que este proceso de crecimiento de dos niveles impulse la dinámica del sistema binario durante su fase de crecimiento masivo", dijo Alves. "Si bien la relación de estas observaciones con la teoría ya es muy prometedora, necesitaremos estudiar más sistemas binarios jóvenes en detalle para comprender mejor cómo se forman las estrellas múltiples".