CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un dispositivo flotante creado para limpiar el plástico del océano Pacífico finalmente está haciendo su trabajo

Por David Williams

(CNN) -- Un enorme sistema de recolección de basura diseñado para limpiar el plástico que flota en el Océano Pacífico finalmente está recogiendo plástico, anunció su inventor el miércoles.

La organización sin fines de lucro Ocean Cleanup, con sede en los Países Bajos, dice que su último prototipo fue capaz de capturar y retener escombros que varían en tamaño, desde enormes equipos de pesca abandonados, conocidos como "redes fantasma", hasta pequeños microplásticos de tan solo 1 milímetro.

"Hoy estoy muy orgulloso de compartir con ustedes que ahora estamos atrapando plásticos", dijo el fundador y director ejecutivo de Ocean Cleanup, Boyan Slat, en una conferencia de prensa en Rotterdam.

El sistema Ocean Cleanup es una barrera en forma de U con una falda tipo red que cuelga debajo de la superficie del agua. Se mueve con la corriente y recoge plásticos que se mueven más rápido a medida que flotan. Los peces y otros animales podrán nadar debajo de él.

LEE: Una sola bolsa de té puede derramar miles de millones de pedazos de microplástico en su infusión

El nuevo prototipo agregó un ancla en paracaídas para ralentizar el sistema y aumentó el tamaño de una línea de corcho en la parte superior de la falda para evitar que el plástico se resbale sobre ella.

The Ocean Cleanup's System 001/B collects and holds plastic until a ship can collect it.

El sistema 001/B de Ocean Cleanup recoge y almacena plásticos hasta que un barco pueda recogerlos.

Se ha desplegado en "El Gran Parche de Basura del Pacífico", una concentración de basura ubicada entre Hawai y California que es aproximadamente el doble del tamaño de Texas, o tres veces el tamaño de Francia.

Ocean Cleanup planea construir una flota de estos dispositivos y predice que podrá reducir el tamaño del parche a la mitad cada cinco años.

Los parches de basura se forman por las corrientes oceánicas llamadas "giros" que arrastran los desechos marinos a un solo lugar, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Varios de estos parches existen en los océanos del mundo.

Ha habido contratiempos que Slat llamó "oportunidades de aprendizaje no programadas" desde que el sistema zarpó de San Francisco en septiembre de 2018.

En diciembre, el grupo anunció que el sistema no estaba recogiendo basura.

Luego, una sección de 18 metros se soltó en enero y todo tuvo que ser remolcado de vuelta a la orilla, junto con más de 2.000 kilos de basura que había recogido.

LEE: Los productos alternativos al plástico podrían empeorar más la contaminación marina

Los funcionarios lanzaron el nuevo Sistema 001/B en junio y después de más pruebas y errores, lograron que todo funcionara.

"Ahora tenemos un sistema autónomo en el gran parche de basura del Pacífico que utiliza las fuerzas naturales del océano para atrapar y concentrar plásticos pasivamente, confirmando así el principio más importante detrás del sistema de limpieza del océano", dijo Slat.

Todavía hay algunos obstáculos que superar antes de que puedan ampliar el sistema.

Dijo que el sistema final deberá ser capaz de sobrevivir durante años en las difíciles condiciones del océano y poder sostener el plástico durante meses entre recogidas, para que el plan sea financieramente viable.