CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Un pueblo sin país oficial y una fuerza estratégica contra ISIS en Medio Oriente: así son los kurdos

Por -CNN-

(CNN) -- En un importante cambio de la política exterior de Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que replegaría sus tropas antes de una planificada ofensiva militar turca.

La decisión de Estados Unidos le da luz verde a Turquía para atacar a las fuerzas kurdas, que durante mucho tiempo fueron respaldadas por Estados Unidos y que fueron uno de los socios más confiables de Washington en Siria.

¿Quiénes son los kurdos?

Las fuerzas kurdas han desempeñado un papel estratégico clave en la campaña contra ISIS en la región y la operación de Turquía tiene como objetivo despejar a la milicia kurda y a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), para que se vayan lejos de la frontera con Turquía.

Esto pues Ankara considera que las YPG son un grupo terrorista afiliado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que durante más de tres décadas han luchado contra el estado turco. Pero Estados Unidos respalda al YPG y da crédito a los kurdos por ayudar a derrotar a ISIS en Siria.

Sin embargo, más allá su papel en el conflicto sirio, los kurdos son un pueblo que no tiene patria o país oficial y la mayoría de ellos reside en países del Medio Oriente, incluido el norte de Iraq, el este de Turquía, el oeste de Irán y pequeñas porciones del norte de Siria y Armenia.

publicidad

Los kurdos fueron en su mayoría nómadas hasta el final de la Primera Guerra Mundial y la ruptura del Imperio Otomano, y representan aproximadamente el 10% de la población en Siria, el 19% de la población de Turquía, el 15-20% de la población de Iraq y son la segunda etnia más grande en Irán, y su población es de aproximadamente 25 y 30 millones.

El Kurdistán

Como los kurdos nunca han alcanzado el estado de nación-Estado, han hecho del Kurdistán una región no gubernamental y una de las naciones sin estado más grandes del mundo. Esta tiene un área de aproximadamente 191.000 kilómetros cuadrados.

Partes de la región son reconocidas por dos países: Irán, donde se encuentra la provincia de Kordestan; y el norte de Iraq, sitio de la región autónoma conocida como Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) o Kurdistán iraquí.

Además cuentan con los Peshmerga, una fuerza militar nacional de más de 100.000 miembros que protege al Kurdistán iraquí e incluye a mujeres combatientes.

Cronología

30 de octubre de 1918 - (TURQUÍA) - El Armisticio de Mudros marca la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial.

3 de noviembre de 1918 - (IRAQ) - Con el descubrimiento de petróleo en la provincia kurda de Mosul, las fuerzas británicas ocupan la región.

10 de agosto de 1920 - (TURQUÍA) - El Tratado de Sèvres describe la disolución del Imperio Otomano, y Turquía renuncia a los derechos sobre ciertas áreas de Asia y el norte de África. Pide el reconocimiento de nuevos estados independientes, incluido un Kurdistán autónomo. Nunca se ratifica.

24 de julio de 1923 - (TURQUÍA) - Los Aliados y el antiguo Imperio Otomano firman y ratifican el Tratado de Lausana, que reconoce a Turquía como una nación independiente. En el tratado final que marca la conclusión de la Primera Guerra Mundial, los Aliados abandonan las demandas de un Kurdistán turco autónomo. La región kurda finalmente se divide entre varios países.

1923 - (IRAQ) - El exgobernador kurdo Sheikh Mahmud Barzinji realiza un levantamiento contra el dominio británico, declarando un reino kurdo en Sulaimaniya, en el norte de Iraq.

1924 - (IRAQ) - Las fuerzas británicas retoman Sulaimaniya.

1943-1945 - (IRAQ / IRÁN) - Mustafa Barzani lidera un levantamiento, ganando el control de las áreas de Erbil y Badinan. Cuando se derrota el levantamiento, Barzani y sus fuerzas se retiran a las zonas kurdas en Irán y se alinean con combatientes nacionalistas bajo el liderazgo de Qazi Muhammad.

Enero de 1946 - (IRÁN) - La República Kurda de Mahābād se establece como un estado kurdo, con el respaldo de la Unión Soviética. El país de corta duración abarca la ciudad de Mahābād en Irán, que es en gran parte kurda y está cerca de la frontera con Iraq. Sin embargo, los soviéticos se retiran el mismo año y la República de Mahābād se derrumba.

16 de agosto de 1946 - (IRAQ) - Se establece el Partido Democrático Kurdo de Iraq (KDP). (IRÁN) - El mismo día, Massoud Barzani nace en la República Kurda de Mahābād.

1957 - (SIRIA) - 250 niños kurdos mueren en un incendio provocado en un cine. Se culpa a los nacionalistas árabes.

1958 - (SIRIA) - El Gobierno prohíbe formalmente todas las publicaciones en idioma kurdo.

1958 - (IRAQ) - Después de la revolución iraquí de 1958, se establece una nueva constitución que declara a los árabes y kurdos como "socios en esta patria".

  • Mira: Los desafíos de Trump: la tensión turca

1961 - (IRAQ) - KDP comienza una rebelión en el norte de Iraq. En dos semanas, el gobierno iraquí disuelve el Partido Democrático Kurdo.

Marzo de 1970 - (IRAQ) - Un acuerdo de paz entre el gobierno iraquí y los kurdos les otorga autonomía a los kurdos. El kurdo es reconocido como un idioma oficial, y una enmienda a la constitución dice: "el pueblo iraquí está formado por dos nacionalidades: la nacionalidad árabe y la nacionalidad kurda".

6 de marzo de 1975 - (ARGELIA) - El presidente de Iraq Saddam Hussein y Shah Mohammed Reza Pahlavi de Irán firman un tratado. Iraq renuncia a reclamar la vía fluvial de Shatt-al-Arab, mientras que Irán acepta poner fin a su apoyo a la independencia que busca a los kurdos.

Junio de 1975 - (IRAQ) - El exlíder del KDP Jalal Talabani establece la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK). Al año siguiente, PUK emprende una campaña armada contra el gobierno iraquí.

1978 - (IRAQ) - Las fuerzas de KDP y PUK se enfrentan, dejando muchos muertos.

1978 - (TURQUÍA) - Abdullah Öcalan forma el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo separatista kurdo.

Finales de la década de 1970 - (IRAQ) - El partido Baath, bajo el liderazgo de Hussein, desarraiga a los kurdos de las áreas con mayorías kurdas y establece a los árabes del sur de Iraq en esas regiones. En la década de 1980, los kurdos son retirados por la fuerza de la frontera iraní, ya que se sospecha que los kurdos ayudaron a las fuerzas iraníes durante la Guerra Irán-Iraq.

1979 - (IRAQ) Mustafa Barzani muere en Washington. Su hijo, Massoud Barzani, es elegido presidente del KDP después de su muerte.

1980 - (IRAQ) - Comienza la guerra Irán-Iraq. Aunque las fuerzas del KDP trabajan estrechamente con Irán, el PUK no lo hace.

1983 - (IRAQ) - PUK acuerda un alto el fuego con Iraq y comienza negociaciones sobre la autonomía kurda.

Agosto de 1984 - (TURQUÍA) - PKK lanza una violenta campaña separatista en Turquía, comenzando con la muerte de dos soldados. El conflicto finalmente se extiende a Irán, Iraq y Siria.

1985 - (IRAQ) - Se rompe el alto el fuego entre Iraq y PUK.

1986 - (IRAQ) - Después de una reconciliación patrocinada por Irán, tanto KDP como PUK reciben apoyo de Teherán.

1987 - (TURQUÍA) - Turquía impone el estado de emergencia en la región sureste del país en respuesta a los ataques del PKK.

Febrero-agosto de 1988 - (IRAQ) - Durante la Operación Anfal ("botín" en árabe), creada para sofocar la resistencia kurda, el ejército iraquí usa grandes cantidades de armas químicas contra los civiles kurdos. Las fuerzas iraquíes destruyen más de 4.000 aldeas en Kurdistán. Se cree que unos 100.000 kurdos fueron asesinados.

16 de marzo de 1988 - (IRAQ) - Iraq usa gas venenoso contra el pueblo kurdo en Halabja, en el norte de Iraq. Se cree que miles de personas murieron en el ataque.

1990-1991 - (IRAQ) - La Guerra del Golfo comienza cuando Hussein invade Kuwait buscando sus reservas de petróleo. Hay un éxodo masivo de kurdos fuera de Iraq, ya que más de un millón huyen a Turquía e Irán.

28 de febrero de 1991 - (IRAQ) - Hussein acuerda un alto el fuego, poniendo fin a la Guerra del Golfo.

  • ISIS contraataca los bombardeos y el asedio de EE.UU. y los kurdos

Marzo de 1991 - (IRAQ) - Comienza el levantamiento kurdo, y en dos semanas, la milicia kurda obtiene el control del Kurdistán iraquí, incluida la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo. Después de que se niega el apoyo aliado a los kurdos, Iraq aplasta el levantamiento. Dos millones de kurdos huyen, pero se ven obligados a esconderse en las montañas cuando Turquía cierra su frontera.

Abril de 1991 - (IRAQ) - Estados Unidos, Reino Unido y Francia establecen un refugio seguro en el Kurdistán iraquí. Las fuerzas iraquíes tienen prohibido operar dentro de la región, y los kurdos comienzan a gobernar de manera autónoma, con el KDP al norte y el PUK al sur.

1992 - (IRAQ) - En una operación contra el PKK, 20.000 tropas turcas ingresan a los refugios kurdos en Iraq.

1994-1998 - (IRAQ) - Los miembros de PUK y KDP participan en un conflicto armado, conocido como Guerra de Fratricidio, en el Kurdistán iraquí.

1995 - (IRAQ) - Aproximadamente 35.000 tropas turcas lanzan una ofensiva contra los kurdos en el norte de Iraq.

1996 - (IRAQ) - Iraq lanza ataques contra ciudades kurdas, incluidas Erbil y Kirkuk.

8 de octubre de 1997 - (TURQUÍA) - Estados Unidos reconoce al PKK como grupo terrorista.

1998 - (IRAQ) - El conflicto entre KDP y PUK termina y se alcanza un acuerdo de paz. Este es negociado por Estados Unidos, y el acuerdo se firma en Washington.

1999 - (TURQUÍA) - El líder del PKK Abdullah Öcalan es capturado en Nairobi, Kenia, por funcionarios turcos.

2002 - (TURQUÍA) - Bajo la presión de la Unión Europea, Turquía legaliza las transmisiones y la educación en idioma kurdo. Las fuerzas turcas aún luchan contra el PKK, incluidas las incursiones militares en el norte de Iraq.

Mayo de 2002 - (TURQUÍA) - La Unión Europea designa al PKK como una organización terrorista.

1 de febrero de 2004 - (IRAQ) - Dos bombas suicidas matan a más de 50 personas en Erbil. Los objetivos son la sede de KDP y PUK, y varios altos funcionarios kurdos de ambas partes son asesinados.

Marzo de 2004 - (SIRIA) - Nueve personas son asesinadas en un estadio de fútbol en Qamishli después de enfrentamientos con la Policía antidisturbios. Los kurdos se manifiestan en toda la ciudad y los disturbios se extienden a las ciudades cercanas en los días siguientes, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego en los funerales.

Junio de 2004 - (TURQUÍA) - La televisión estatal transmite por primera vez programas en idioma kurdo.

6-7 de abril de 2005 - (IRAQ) - El líder kurdo Talabani es elegido presidente del país por la asamblea nacional de transición, y toma juramento al día siguiente.

Julio de 2005 - (TURQUÍA) - Seis personas mueren a causa de una bomba colocada en un tren por una guerrilla kurda. Los funcionarios turcos culpan al PKK.

2005 - (IRAQ) - La constitución iraquí de 2005 defiende la autonomía kurda y designa a Kurdistán como una región federal autónoma.

Agosto-septiembre de 2006 - (TURQUÍA) - Una ola de ataques con bombas apuntan a un área turística en Turquía, así como a Estambul. El grupo separatista Kurdistan Freedom Falcons (TAC) se atribuye la responsabilidad de la mayoría de los ataques y amenaza con convertir a Turquía en un "infierno".

Diciembre de 2007 - (TURQUÍA) - Turquía lanza ataques en el Kurdistán iraquí, apuntando a puestos avanzados del PKK.

2009 - (TURQUÍA) - Una política llamada Iniciativa kurda aumenta los derechos del idioma kurdo y reduce la presencia militar en el sureste mayormente kurdo.

Septiembre de 2010 - (IRÁN) - Una bomba detona durante un desfile en Mahābād, dejando 12 muertos y docenas heridos. Ningún grupo se atribuye la responsabilidad del ataque, pero las autoridades culpan a los separatistas kurdos. En 2014, las autoridades arrestaron a miembros de Koumaleh, un grupo armado kurdo, por el ataque.

Abril de 2011 - (SIRIA) - Siria otorga la ciudadanía a miles de personas en la región kurda. Según Human Rights Watch, un censo excepcional despojó al 20% de los sirios kurdos de su ciudadanía en 1962.

Octubre de 2011 - (SIRIA) - Meshaal Tammo activista kurdo sirio es asesinado. Muchos kurdos culpan al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad por el asesinato.

19 de octubre de 2011 - (TURQUÍA) - Los militantes kurdos matan a 24 tropas turcas cerca de la frontera iraquí, un área de base del PKK.

Junio de 2012 - (TURQUÍA) - Las fuerzas turcas atacan las bases rebeldes del PKK en Iraq después de que un ataque del PKK en el sur de Turquía mata a ocho soldados turcos.

Julio de 2012 - (SIRIA) - En medio de la guerra civil del país, las fuerzas de seguridad sirias se retiran de varias ciudades kurdas en la parte noreste del país.

Agosto de 2012 - (TURQUÍA) - El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advierte que cualquier intento del PKK de lanzar ataques transfronterizos desde Siria se combatirán por la fuerza; el ejército turco realiza un gran ejercicio a menos de un kilómetro de las aldeas fronterizas ahora controladas por el grupo sirio kurdo Partido de la Unión Democrática (PYD).

Diciembre de 2012 - (TURQUÍA) - Erdogan anuncia que el Gobierno ha comenzado las conversaciones de paz con el PKK.

10 de enero de 2013 - (FRANCIA) - Tres mujeres kurdas son encontradas muertas a tiros en París, una de las cuales fue miembro fundador del PKK.

21 de marzo de 2013 - (TURQUÍA) - El fundador del PKK encarcelado Abdullah Ocalan llama al diálogo. Lee una carta suya en el Parlamento turco: "Por diez años dejamos nuestras vidas por esta lucha, pagamos un precio. Nosotros han llegado a un punto en el que las armas deben estar en silencio y las ideas deben hablar".

25 de marzo de 2013 - (TURQUÍA) - El primer ministro de Turquía, Erdogan, y el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, negocian un acuerdo marco que incluye un esquema para una exportación directa de oleoductos y gasoductos. El oleoducto tendría el petróleo crudo kurdo transportado desde el Gobierno regional kurdo directamente a Turquía, lo que permitiría al KRG ser un proveedor competitivo de petróleo a Turquía.

Junio de 2014 - (IRAQ) - Los refugiados huyen de los combates e inundan el Kurdistán iraquí hacia el norte mientras los militantes de ISIS se apoderan de Mosul. El Gobierno Regional Kurdo (KRG) cierra y luego vuelve a abrir, con restricciones, los cruces fronterizos utilizados por aquellos que huyen del ISIS.

23 de junio de 2014 - (IRAQ) - El presidente del Kurdistán iraquí, Barzani, dice que "Iraq obviamente se está desmoronando, y es obvio que el gobierno federal o central ha perdido el control sobre todo".

A principios de agosto de 2014 - (IRAQ) - Según los informes, 40.000 Yazidi, un grupo minoritario de ascendencia kurda, huyen a una región montañosa en el noroeste de Iraq para escapar de ISIS, después de que el grupo asalte Sinjar, una ciudad cerca de la frontera siria. Además, 100.000 cristianos huyen a Erbil, después de que el liderazgo kurdo allí promete protección en la ciudad.

11 de agosto de 2014 - (IRAQ) Los combatientes kurdos en Kurdistán, llamados Peshmerga, trabajan con las fuerzas armadas iraquíes para entregar ayuda a los yazidíes varados en el Monte Sinjar después de huir de los combatientes del ISIS.

12 de agosto de 2014 - (IRAQ) Algunos yazidi le dicen a CNN que los combatientes del PKK controlan partes de la montaña y han ofrecido alimentos y protección contra ISIS.

2 de diciembre de 2014 - (IRAQ) El gobierno de Iraq y el gobierno del Kurdistán iraquí firman un acuerdo para compartir los ingresos del petróleo y los recursos militares. Iraq ahora pagará los salarios de los combatientes Peshmerga que luchan contra ISIS y actuará como intermediario para entregar armas estadounidenses a las fuerzas kurdas. El gobierno de Kurdistán entregará más de medio millón de barriles de petróleo al día al gobierno iraquí. Las ganancias de la venta del petróleo se dividirán entre los dos gobiernos.

26 de enero de 2015 - (SIRIA) Después de 112 días de lucha, los YPG, combatientes kurdos también conocidos como Unidades de Protección Popular, toman el control de la ciudad de Kobani de ISIS.

21 de marzo de 2015 - (TURQUÍA) En una carta leída a miles durante una celebración en la ciudad de Diyarbakir, el encarcelado líder del PKK, Abdullah Ocalan, insta a los combatientes bajo su mando a dejar las armas, dejar de librar la guerra contra el estado turco y unirse a un "congreso".

18 de mayo de 2015 - (TURQUÍA) En el período previo a las elecciones parlamentarias del 7 de junio, una explosión sacudió la oficina del Partido Democrático del Pueblo Kurdo (HDP) en Adana, en el sureste de Turquía. Seis personas quedaron heridas.

7 de junio de 2015 - (TURQUÍA) El incipiente partido democrático del pueblo kurdo (HDP) de tres años de fundación recibe más del 13% de los votos, ganando 80 escaños en el parlamento de 550 escaños.

16 de junio de 2015 - (SIRIA) Las fuerzas kurdas en la ciudad siria, Tal Abyad, dicen que derrotaron a los combatientes del ISIS y retomaron la ciudad en la frontera turca.

23 de junio de 2015 - (SIRIA) Los combatientes kurdos anuncian que han recuperado la ciudad de Ain Issa, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la fortaleza de ISIS, Raqqa, una ciudad proclamada como la capital del califato. Una base militar cerca de Ain Issa, que había sido ocupada por ISIS desde agosto pasado, es abandonada por el grupo terrorista la noche antes de que las fuerzas kurdas se apoderen de la ciudad.

17 de febrero de 2016 - (IRAQ) Los ataques aéreos turcos apuntan a algunas de las principales figuras del PKK en la región de Haftanin, en el norte de Iraq. Los ataques aéreos se producen después de que un ataque terrorista en Turquía mata a 28 personas, aunque ningún grupo kurdo se atribuyó la responsabilidad de esos ataques.

13 de marzo de 2016 - (TURQUÍA) Un ataque con coche bomba mata al menos a 37 personas en Ankara. El Kurdistan Freedom Falcons, o TAK, una rama del grupo separatista kurdo PKK, se responsabiliza por el ataque.

17 de marzo de 2016 - (SIRIA) Los kurdos declaran que una franja del noreste de Siria es ahora una región autónoma separada bajo control kurdo. El reclamo suscita controversia, ya que los funcionarios sirios y turcos dicen que va en contra del objetivo de crear un país unificado después de años de guerra civil.

20 de julio de 2016 - (TURQUÍA) Después de un intento fallido de golpe de Estado, el presidente Erdogan declara un estado de emergencia. En los primeros tres meses, los medios de comunicación prokurdos se cierran y decenas de miles de funcionarios con supuestas conexiones con el PKK son despedidos o suspendidos. La purga incluye ministros del parlamento, líderes militares, policías, maestros y alcaldes, incluso en la ciudad de mayoría kurda de Diyarbakir.

25 de septiembre de 2017 - (IRAQ) Los kurdos iraquíes votan a favor de declarar la independencia de Iraq. Más del 92% de los aproximadamente 3 millones de personas votaron "sí" a la independencia.

23 de marzo de 2019 - (SIRIA) Las fuerzas kurdas anuncian que han tomado la zona que se considera el bolsillo sirio oriental de Baghouz, la última área poblada bajo el gobierno de ISIS.