CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Expolicía dice que colaboró con Tony Hernández

Por María Santana

(CNN Español) --  Este viernes continuará en Nueva York el juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, excongresista de Honduras y hermano del presidente del país.


El jueves comenzó a dar declaraciones Giovani Rodríguez, exmiembro de la Policía Nacional de Honduras y traficante de drogas que fue extraditado a Estados Unidos y entró en un acuerdo de cooperación con la Fiscalía.

En el sexto día de juicio, Rodríguez declaró que le ofreció a Tony Hernández, acusado y hermano del presidente de Honduras, información sobre los operativos policiales para detener el tráfico de droga. A cambio, Rodríguez recibía protección y ascensos, según dijo en su declaración.

MIRA: Fiscales de Nueva York afirman que el Chapo Guzmán entregó un millón de dólares para campaña del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Giovani Rodríguez agregó que Tony Hernández recibió dinero del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexender Ardón para financiar la campaña política del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmando así la declaración que entregó el mismo Ardón en la corte a inicios de esta semana.

Rodríguez declaró haber visto paquetes de dinero en moneda estadounidense envueltos en plástico en una casa supuestamente perteneciente a Tony Hernández ubicada en Tegucigalpa.

publicidad

MIRA: Exalcalde hondureño dice haber estado presente en posible entrega de “dinero sucio” para campaña de Hernández

Sin embargo, durante el contrainterrogatorio de la defensa, Rodríguez reconoció que nunca verificó si esa casa pertenecía al acusado.
Tony Hernández se ha declarado inocente de todos los cargos y su hermando Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras, dijo que jamás ha recibido dinero del narcotráfico.

Con información de Josefina de la Fuente