CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Claudia López es la primera mujer elegida alcaldesa de Bogotá en su historia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Su nombre completo es Claudia Nayibe López y acaba de ganar la alcaldía de Bogotá con al menos 1.104.647 votos, con el 99,64 % de las mesas escrutadas.

Antes de ser candidata a la alcaldía, Claudia López fue senadora por el Partido Verde en Colombia en el período 2014-2018, fue candidata a la Vicepresidencia de la República por la Coalición Colombia junto al candidato Sergio Fajardo.

Además de ganar el título de la primera alcalde mujer de Bogotá, López también detenta es el primer miembro de la comunidad LGBT en detentar ese cargo. López es pareja de la senadora del Partido Verde Angélica Lozano.

López estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia gracias a un crédito estudiantil del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). Además, cuenta con una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York y un doctorado del Departamento de Ciencia Política de Northwestern University, donde obtuvo el grado de doctora en Ciencia Política.

Es la primera mujer elegida en el cargo. Antes, María Fernanda Campo (2011), Clara López (2011-2012), Sonia Durán (1992) y María Mercedes Maldonado (2014) también ejercieron el cargo por designación temporal.

López es conocida por su abanderar la lucha contra la corrupción como su propuesta política: el año pasado lideró la consulta anticorrupción que no fue aprobada pero consiguió una votación significativa.

publicidad
CLaudia Lopez

(Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)