CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Cuatro razones (realmente importantes) para ser vegano

Por Amy Woodyatt

(CNN) -- ¡Feliz Día Mundial del Vegano!

MIRA: Nestlé lanza alternativas veganas al tocino y queso

Este viernes 1 de noviembre se cumplen 75 años desde la fundación de The Vegan Society por el defensor inglés de los derechos de los animales Donald Watson y sus asociados, quienes definieron y popularizaron el veganismo moderno.

Los veganos siguen una dieta basada en plantas, lo que significa que no comen carne y no usan ni consumen productos animales.

Celebridades como Lewis Hamilton, Miley Cyrus, Ariana Grande y Venus Williams se apegan a una dieta basada en plantas.

publicidad

Entonces, ¿por qué las personas se vuelven veganas?

Es bueno para el planeta

Los científicos dicen que debemos comer inmediatamente menos carne y cambiar la forma en que manejamos la tierra para detener la crisis climática.

Un informe sobre el cambio climático publicado por científicos de las Naciones Unidas en agosto dijo que comer menos carne y reducir el desperdicio de alimentos podría reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y beneficiar nuestra salud y el medio ambiente.

LEE: ‘Enorme incautación de drogas’ en el aeropuerto de Gatwick de Londres resultó ser una mezcla de pastel vegano

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que publicó el informe, dice que los humanos afectan aproximadamente 70% de la tierra libre de hielo en la Tierra, y el panel concluyó previamente que cambiar nuestras dietas podría contribuir con 20% del esfuerzo necesario para evitar que la temperatura global aumente por 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

El consumo de carne es un gran contribuyente al calentamiento global: según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la agricultura es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones directas mundiales de gases de efecto invernadero de la humanidad, y el ganado contribuye con aproximadamente 14,5%.

La cría de animales para la alimentación requiere muchos recursos y requiere la producción de alimentos y fertilizantes que producen gases de efecto invernadero, sin mencionar el metano que proviene de las vacas.

MIRA: ¿Es la dieta vegana saludable para los niños? Médicos belgas dicen que no

La ganadería también requiere que se despeje la tierra: según WWF, alrededor de 17% de la selva amazónica se ha perdido en los últimos 50 años, y la mayoría de las pérdidas se deben a la conversión del bosque para la cría de ganado.

La carne de res y la soja son los principales contribuyentes a la deforestación mundial, mientras que la producción de carne, lácteos, aves y mariscos también contribuye a la pérdida de hábitat y el uso del agua, dice WWF.

Podría ser bueno para tu salud

Muchas personas adoptan una dieta vegana debido a sus beneficios para la salud.

Seguir una dieta basada en plantas podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, sugirió un estudio publicado en julio.

"Descubrimos que el consumo de dietas basadas en plantas estaba asociado con, en promedio, una reducción de 23% en el riesgo de diabetes", dijo el doctor Qi Sun, profesor asociado del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan en Boston y autor principal del artículo publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

LEE: El mejor ingrediente para preparar platillos veganos

Mientras tanto, otro estudio publicado en el Journal of the American Heart Association encontró que apegarse a una dieta general basada en plantas o una dieta que incluya más alimentos vegetales que alimentos animales podría estar asociado con un riesgo 16% menor de enfermedad cardiovascular y hasta 25% menos de riesgo de muerte prematura.

Bienestar animal

Algunas personas eligen ser veganas por razones de bienestar animal: según la organización de derechos de los animales de Reino Unido Animal Aid, hacerse vegano "es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a acabar con la crueldad animal".

Algunos se abstienen de comer carne porque no están de acuerdo con la matanza de animales. Pueden optar por adoptar una dieta completamente vegana porque creen que las condiciones en que se mantienen los animales para producir alimentos populares, como carne, huevos, leche, queso y miel, contribuyen al sufrimiento de las criaturas.

Ser vegano es más fácil que nunca

El veganismo puede haber sido visto una vez como una dieta difícil de satisfacer, pero ahora los restaurantes ofrecen platos veganos y los supermercados están repletos de alternativas basadas en plantas en países desarrollados de todo el mundo.

Y aquellos que todavía anhelan una comida rápida están recibiendo respuesta a sus oraciones.

MIRA: Ser vegano puede ayudarte a ganar boletos para los conciertos de Beyoncé y Jay-Z de por vida

KFC lanzó una hamburguesa vegana en Reino Unido en junio, McDonald's comenzó a ofrecer hamburguesas sin carne en Alemania, y en EE. UU., Burger King anunció que estaba expandiendo la distribución de su popular hamburguesa Impossible Whopper sin carne a 100 ubicaciones en la zona de la Bahía de San Francisco.

Las ventas minoristas de alimentos de origen vegetal en Estados Unidos han crecido 11% en el último año, según un informe de julio del grupo comercial Plant Based Foods Association y el Good Food Institute, una organización sin fines de lucro que apoya a las empresas de origen vegetal. El banco de inversión Barclays predice que el sector alternativo de la carne podría alcanzar alrededor de 140.000 millones de dólares en ventas durante la próxima década, capturando aproximadamente 10% de la industria cárnica mundial.