CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

La ciudad alemana de Dresde declara 'emergencia nazi'

Por Amy Woodyatt

(CNN) -- La ciudad alemana de Dresde ha declarado una "emergencia nazi" después de años de actividad de "extremismo de derecha y racismo" en la ciudad, dijo un concejal local.

Los concejales de Dresde aprobaron esta semana una resolución que advierte que la extrema derecha está creciendo en fuerza en la ciudad del este de Alemania.

"La palabra 'Nazinotstand' es una formulación exagerada del hecho de que hay un problema grave, similar a la emergencia climática, con el extremismo de derecha de hasta incluso la mitad de la sociedad", le dijo a CNN Max Aschenbach, concejal del satírico Die Partei (El Partido).

Un grupo de personas participan en la marcha de PEGIDA (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) en Dresde, Alemania, en octubre de 2018. (Crédito: AP Photo/Jens Meyer)

Aschenbach, quien presentó la moción, le dijo a CNN que la medida es simbólica y no tendría consecuencias legales, pero que sirvió para resaltar la amenaza que representaba la extrema derecha en Dresde.

Dresde es donde el movimiento PEGIDA (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) surgió por primera vez en 2013, y todavía se realizan manifestaciones regulares en la ciudad.

publicidad

El sentimiento antiinmigrante es alto en el estado de Sajonia, de la cual Dresden es la capital: The Alternative for Deutschland (AfD) ganó el 27,5% de los votos en las elecciones estatales de este año.

La AfD se convirtió en el primer partido de extrema derecha en ingresar al Parlamento nacional de Alemania en casi 60 años cuando ocupó el tercer lugar en general en las elecciones federales de 2017.

Aschenbach dijo que su resolución, que se presentó la moción para mostrar el compromiso con una "sociedad democrática, abierta y pluralista", fue sometida a votación por el concejo municipal de Dresde el miércoles y aprobada por 39 votos contra 29.

"Durante años, los políticos no han logrado posicionarse clara e inequívocamente contra los extremistas de derecha y prohibirlos por ley", le dijo Aschenbach a CNN, y agregó que quería que el ayuntamiento de Dresde apoyara las iniciativas, la educación y la cultura de los ciudadanos en la ciudad.

CNN solicitó comentarios de algunos políticos que se cree que votaron en contra de la resolución, pero aún no ha recibido una respuesta.

 

-- Sheena McKenzie de CNN contribuyó a este informe.