CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, desmiente vinculación con los los Comités de Defensa de la República

Por Vera Cataño

(CNN Español) -- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, afirmó en un comunicado difundido este jueves que no ha tenido ninguna relación con los detenidos vinculados a los autodenominados CDR, los Comités de Defensa de la República.

“Ante las informaciones publicadas estas últimas horas a raíz de la apertura del secreto de sumario de la operación Judas, instruida por la Audiencia Nacional Española, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, las desmiente y no les da ningún tipo de credibilidad”, dice el comunicado.

El mandatario catalán también pidió que se aclare en qué condiciones se produjeron las declaraciones de los detenidos y exigió que se preserve su derecho de defensa.

La Audiencia Nacional confirmó a CNN que se ha levantado el secreto de sumario de una parte de la causa, aunque no dio más detalles.

En las últimas horas diversos medios españoles publicaron informaciones sobre presuntas conversaciones entre Torra y los CDR investigados por la Audiencia Nacional, la cual los acusa de terrorismo y tenencia de explosivos, entre otros delitos.

También se ha difundido que los CDR habrían planteado encerrarse en el parlamento catalán con Torra cuando se diera a conocer la sentencia contra el independentismo de Cataluña, el denominado “Procés”.

publicidad

La organización Alerta Solidaria, la cual ejerce la defensa de algunos de los CDR detenidos el pasado mes de septiembre, afirmó este jueves en un comunicado que las acusaciones “no tienen ningún tipo de fundamento jurídico”.

Respecto a las declaraciones filtradas de dos de los investigados, la defensa asegura que no pueden tener validez porque se produjeron en un contexto de coacciones y amenazas. Además, tuvieron que esperar entre 5 y 25 días para acceder a su abogado de confianza, lo cual ocurrió después de estas declaraciones, agregan.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, instó en una entrevista televisiva este jueves a Quim Torra para que comparezca en el Parlamento catalán y aclare su relación con los CDR.