CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Este astronauta votó desde la Estación Espacial Internacional

Por Ryan Prior

(CNN) -- Desafiar sus límites terrenales no impide que muchos astronautas ejerzan sus deberes cívicos.

Andrew Morgan emitió un voto anticipado desde el espacio el mes pasado para participar en una elección en Pensilvania, de acuerdo con la NASA.

Según su biografía oficial, Morgan es un médico que fue seleccionado para unirse al cuerpo de astronautas en 2013 y completó su entrenamiento en 2015. Ahora está a bordo de la estación espacial como ingeniero de vuelo para varias expediciones.

Morgan, padre de cuatro hijos, considera que New Castle, a unos 55 kilómetros al norte de Pittsburgh, es su ciudad. Y votó de manera anticipada para las elecciones celebradas el martes.

Ed Allison, quien encabeza el registro de votantes para el condado de Lawrence, le dijo a CNN que Morgan envió lo que se llama una solicitud de tarjeta postal federal. Los funcionarios electorales enviaron a Morgan una papeleta por correo electrónico y le dieron una contraseña segura para abrirla. Eligió y la devolvió el 10 de octubre.

"Aseguramos la papeleta y será contada el viernes", dijo Allison.

publicidad

MIRA: FOTOS | Caminata espacial: ¿cómo es vivir en la Estación Espacial Internacional?

"Esta es la primera vez que hacemos algo desde la estación espacial", agregó. "Hemos ido a hospitales y entregamos papeletas y las trajimos de vuelta. Acomodaremos a cualquier votante siempre que esté dentro de los activos que tenemos disponibles para nosotros".

Una portavoz de la NASA le dijo a CNN que no podía confirmar si otros astronautas actualmente en órbita habían votado en las elecciones de este año.

Muchos astronautas han votado desde el espacio

En una publicación en Tumblr, la NASA señaló que un proyecto de ley de Texas aprobado en 1997 hizo posible votar desde el espacio. Ese proyecto de ley, firmado por el entonces gobernador George W. Bush, llegó a buen término porque la mayoría de los astronautas viven en el estado de la estrella solitaria (Texas), dice la NASA.

Para muchos, el proceso para votar desde el espacio comienza aproximadamente un año antes del despegue, cuando los astronautas seleccionan en qué elecciones desean votar desde arriba.

Completan la solicitud de tarjeta postal, un formulario de solicitud de papeleta en ausencia, aproximadamente seis meses después y cuando llega el momento, establecen una conexión segura con la oficina del secretario local del condado, como Morgan hizo el mes pasado.

Se han emitido 'votos celestiales' en casi todos los ciclos electorales.

David Wolf se convirtió en el primer astronauta en votar desde el espacio cuando emitió su voto a bordo de la Estación Espacial Mir de Rusia. En 2004, Leroy Chiao votó desde el espacio, dijo la NASA. Michael López-Alegría lo hizo en 2006, y Greg Chamitoff y Mike Fincke siguieron su deber cívico en 2008.

En 2010, los astronautas Doug Wheelock, Shannon Walker y Scott Kelly votaron desde la Estación Espacial Internacional.

"Se sintió como un honor y un privilegio ejercer nuestros derechos como ciudadanos estadounidenses desde la Estación Espacial Internacional", dijo Kelly en ese momento.

Rebekah Riess y Carma Hassan de CNN contribuyeron a esta historia.