CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

¿Quién apoya a Evo Morales? Estos son los gobiernos que lo respaldan (y los que no)

Por CNN Español

(CNN Español) – La renuncia de Evo Morales como presidente no solo ha sacudido Bolivia, que atraviesa una compleja situación política y social: también se siente con fuerza en otros países. Y no solo de Latinoamérica.

Tras las primeras reacciones, que llegaron apenas minutos después de que Morales anunciara su dimisión al cargo este domingo, varios mandatarios han manifestado su apoyo a Evo Morales y han hecho eco de sus denuncia de “golpe”. Mientras otros aplauden el cambio en el país. ¿Cómo está el mapa de los que respaldan al ahora expresidente boliviano?

Los que lo apoyan

La mayoría de gobiernos que respaldan a Evo Morales aseguran que se trató de un "golpe de Estado".

Cuba

Venezuela

Nicaragua

El gobierno “denuncia y condena enérgicamente el golpe de Estado que se consumó hoy 10 de Noviembre en la hermana República Plurinacional de Bolivia, imponiendo la renuncia del presidente constitucional, compañero Evo Morales Ayma, y de su Vicepresidente, doctor Álvaro García Linera. Expresamos nuestro rechazo y repudio a las prácticas fascistas que ignoran la Constitución, leyes e institucionalidad que rigen la Vida Democrática de los Pueblos”, se lee en un comunicado.

México

Además, este martes, el gobierno mexicano le otorgó el asilo político a Evo Morales “por razones humanitarias”, según señaló el canciller Marcelo Ebrard.

Uruguay

“El Gobierno del Uruguay expresa su consternación por el quiebre del Estado de Derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales y sumió al país en el caos y la violencia El Uruguay  considera que no existe argumento que puedan justificar estos actos, en particular habiendo anunciado pocas horas antes el presidente Morales su intención de convocar a nuevas elecciones”, expresó el gobierno en un comunicado.

Rusia

“Percibimos con inquietud la dramática evolución de los acontecimientos en Bolivia, donde la oleada de violencia desatada por la oposición no ha permitido concluir el mandato presidencial de Evo Morales. Suscita una honda preocupación el que la disposición del gobierno a buscar soluciones constructivas en el marco de un diálogo haya sido arrasada por unos sucesos que semejan un golpe de Estado instrumentado”, afirmó el gobierno en un comentario breve sobre la situación de Bolivia.

Alberto Fernández (presidente electo de Argentina)

Los que piden un cambio:

La mayor parte de los países que sugieren un cambio mencionaron los resultados de la auditoría de la OEA sobre las elecciones del 20 de octubre y las irregularidades que encontró en el proceso electoral. De ahí que varias naciones hayan manifestado la necesidad de nuevas elecciones.

Estados Unidos:

En una breve declaración, publicada por la Casa Blanca, Donald Trump señaló: “La renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental. Tras casi 14 años y su reciente intento por anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que las voces del pueblo boliviano sean escuchadas. Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia”.

Brasil

“Las denuncias de fraude electoral resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que se puedan auditar. ¡El VOTO es un signo de transparencia para Brasil!”.

Argentina

“El Gobierno argentino entiende ineludible la decisión del Gobierno boliviano de convocar nuevas elecciones y, para ello, renovar con transparencia la integración del Tribunal Electoral (…) El Gobierno argentino espera que las nuevas elecciones a realizarse cuenten con todas las garantías de libertad y transparencia para que se pueda conocer sin distorsiones de ningún tipo la verdadera voz y voluntad del pueblo boliviano”, se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y culto.

Colombia

“Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico, en estricto apego a las disposiciones constitucionales que rige el ordenamiento jurídico”, publicó la Cancillería del país en un comunicado.

Ecuador

“El pronunciamiento de la auditoría de la OEA no deja lugar a dudas: las elecciones presidenciales del 20 de octubre adolecieron de serios errores (…) El Gobierno Nacional expresa su confianza en que la vocación pacífica y democrática del pueblo boliviano contribuirá al pleno restablecimiento del sistema democrático en el marco de la Constitución y la ley, con la organización de nuevas elecciones, libres y transparentes, convocadas por tribunal electoral renovado", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la situación en Bolivia diciendo que “formula sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos, sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales”.

Guatemala

El gobierno, a través de la Cancillería, señaló que “hace votos por una transición pacífica que garantice un proceso electoral, transparente, que permita el pronto retorno a la democracia en ese país, se respete la voluntad del pueblo boliviano y al mismo tiempo hace un llamado a todos los actores políticos y sociales de dicho país, a fin de que cese la violencia”.

Honduras

“La República de Honduras se suma a los llamamientos al diálogo que le permitan a los diferentes actores de la sociedad boliviana, partidos políticos y representantes estatales trabajar de forma conjunta para lograr una transición pacífica siguiendo las disposiciones constitucionales de ese país”, indicó la Cancillería en un comunicado.