CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Líder de la yihad islámica murió en ataque aéreo israelí

Por Andrew Carey, Kareem Khadder, Tamara Qiblawi

Jerusalén (CNN) -- Un comandante de alto rango del grupo militante de la Franja de Gaza, la Yihad Islámica, murió en un ataque aéreo israelí, dijeron el martes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Oficina del Primer Ministro.

Y, en Damasco, Siria dice que otro ataque aéreo israelí mató al menos a dos personas, incluido el hijo del líder de la Yihad Islámica, Akram al-Ajouri.

Los movimientos claramente encienden la tensión a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza. Baha Abu al-Ata murió en un ataque nocturno contra una casa en Shajaiyah, en la ciudad de Gaza. Su esposa Asma Abu Al-Ata también fue asesinada, mientras que otras siete personas, incluidos niños, resultaron heridas, dijeron funcionarios del Ministerio de Salud palestino.

Mourners carry the body of Baha Abu Al-Ata during his funeral in Gaza City on November 12.

Dolientes cargan el cuerpo de Baha Abu Al-Ata durante su funeral en la Ciudad de Gaza el 12 de noviembre.

Abu al-Ata fue responsable del lanzamiento de cohetes desde Gaza en los últimos meses, dijo la Oficina del Primer Ministro poco después del ataque, además de planear otros numerosos ataques contra Israel.

MIRA: Israel niega cualquier nexo con las explosiones en Gaza que mataron a 3 policías

"Abu al-Ata estaba promoviendo los preparativos para cometer ataques terroristas inmediatos de varias maneras contra civiles israelíes y las tropas de las FDI durante los últimos días", dice un comunicado de las FDI. "Al-Ata entrenó a escuadrones del terror para infiltración y ataques de francotiradores, lanzamiento de drones y lanzamiento de cohetes a diferentes distancias".

publicidad
Lian (C) daughter of Baha Abu Al-Ata mourns during his funeral in Gaza City on November 12.

Lian (centro), hija de Baha Abu Al-Ata, llora durante el funeral de su padre en Gaza el 12 de noviembre.

La Yihad Islámica prometió vengar el asesinato, diciendo en un comunicado: "La respuesta a este crimen no tendrá límites... la ocupación será la responsable de esta agresión".

El líder de la Yihad Islámica, Khaled al-Batsh, dijo el martes en una conferencia de prensa que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "pagará un alto precio".

Smoke is seen Gaza City following an Israeli air strike on November 12.

Humo en Gaza tras ataqué aéreo de Israel, el 12 de noviembre.

Hamas, el grupo militante que dirige Gaza, también dijo que la muerte de Abu Al-Ata "no pasaría sin una respuesta".

Más de 100 cohetes fueron lanzados a Israel desde Gaza, con unos 20 interceptados, después del ataque que mató a Abu al-Ata, dijeron las FDI. Dos personas sufrieron heridas leves en las afueras del este de Ashdod, según el servicio de emergencia israelí United Hatzalah.

Israeli police inspect a hole in the highway in Ashdod on November 12.

Policía israelí inspecciona un hueco en la autopista en Ashdod el 12 de noviembre.

Israel ordenó el cierre de todas las escuelas y lugares de trabajo en Tel Aviv, así como en ciudades cercanas a Gaza al sur del país.

En Damasco, el hijo de otro líder de la Yihad Islámica, Akram al-Ajouri, murió en ataques nocturnos, según la agencia estatal de noticias de Siria, SANA. Otra persona murió y otras 10 resultaron heridas, incluida la hija de Ajuri, según SANA.

SANA culpó a Israel por el ataque y dijo que tres misiles fueron lanzados en Damasco desde aviones. Las FDI no ofrecieron comentarios cuando CNN las contactó.