CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los miembros de ambos partidos ven el juicio contra Trump como un ganador político en 2020, según una nueva encuesta de Iowa

Por -CNN-

(CNN) -- Mientras se desarrollan las audiencias de juicio político en el Capitolio, los habitantes de Iowa en ambos lados del espectro político ven la investigación al presidente Donald Trump como un impulso a las posibilidades de que su partido gane las elecciones generales en noviembre de 2020, según una nueva encuesta de CNN / Des Moines Register / Mediacom.

Ese sentimiento es más fuerte entre los republicanos registrados que no planean asistir a las asambleas demócratas: un 60% dice que la investigación de juicio político es más probable que favorezca la reelección del presidente Trump contra un 26% que dice que es probable que la haga más difícil. Entre las posibles asambleas demócratas, el 45% dice que la investigación facilitaría que el candidato demócrata gane en 2020 en comparación con el 24% que cree que lo hará más difícil. La proporción de quienes dicen que no están seguros del impacto que tendrá la investigación es aproximadamente la misma en ambos grupos de votantes.

Por su parte, es probable que los asistentes a las asambleas demócratas tengan más probabilidades de informar después de los procedimientos de juicio político que los republicanos registrados. Casi siete de cada 10 probables asistentes a las asambleas demócratas dicen que están siguiendo los procedimientos, incluido el 46% que indica que los estaban siguiendo muy de cerca. De los que siguen muy o muy de cerca, el 52% dice que los procedimientos facilitarán que el candidato demócrata gane las elecciones generales. Eso se compara con solo el 36% de los que siguen de cerca la consulta o no la consideran que será más fácil.

Los hallazgos vienen inmediatamente después de la primera semana de testimonio público en la investigación con otros ocho testigos programados para testificar en audiencias abiertas esta semana. La encuesta se realizó en gran medida antes de que comenzaran las audiencias públicas.

Cuando se trata de republicanos registrados, el 30% dice que están siguiendo la investigación muy de cerca, y otro 25% dice que los están siguiendo de cerca. Entre los republicanos que siguen el proceso muy o bastante de cerca, el 72% dice que esto facilitará que Trump gane la reelección, mientras que solo el 46% de aquellos que lo están siguiendo de cerca o de ninguna manera dicen que ese es el caso.

publicidad

Una abrumadora mayoría de estos republicanos registrados (72%) dice que el presidente no usó su cargo de manera inadecuada para obtener una ventaja política contra un posible oponente de 2020. Solo el 14% cree que lo hizo, pero casi la mitad de los que dicen que considerarían o definitivamente votarían por alguien que no sea el presidente en las elecciones generales (47%) dicen que usó su cargo de manera incorrecta.

  • Investigación del juicio político: Bolton no acude al Congreso, dudas sobre Pence y Barr rechazó petición de Trump, según reporte

El apoyo republicano de Trump es altísimo

La posición del presidente entre este grupo de republicanos de Iowa es tan fuerte como siempre, con un 85% de aprobación de su desempeño laboral, ganando cuatro puntos desde marzo. Por separado, el 83% dice que tiene una visión favorable de Trump. Las opiniones del presidente son más o menos uniformes entre los diferentes grupos de edad, pero hay una división de género, con más hombres (88%) que tienen una visión más favorable de Trump que las mujeres (79%).

Tan fuerte como las tasas de desempeño laboral del presidente, a los republicanos les gusta aún más su manejo de la economía, con un 89% de aprobación. También recibe altas calificaciones en su manejo de la inmigración (76%), el comercio con China (75%) y la política exterior (74%). Un punto más débil para Trump es el etanol, con una ligera mayoría (53%) que aprueba su manejo de ese tema.

El vicepresidente Mike Pence es tan popular entre estos republicanos como el presidente, con un 82% diciendo que tienen una opinión favorable de él.

A los críticos republicanos del presidente, incluidos dos retadores principales, no les va tan bien. La calificación favorable del senador Mitt Romney ahora está al revés, con un 46% que tienen una opinión favorable y un 36% cuya opinión es desfavorable. El senador de Utah tuvo una calificación favorable del 65% en diciembre de 2018. Luego, solo el 21% tuvo una opinión desfavorable.

Un par de los principales opositores del presidente, el exgobernador Bill Weld y el exrepresentante Joe Walsh, reciben más puntos negativos que positivos, aunque ambos son en gran parte desconocidos entre estos republicanos. La calificación favorable de Walsh es del 8% en comparación con el 12% desfavorable. Es un 4% favorable y un 11% desfavorable para Weld.

En general, el 76% dice que definitivamente planea votar para reelegir al presidente, nueve puntos porcentuales más desde marzo, con claras mayorías en casi todos los grupos demográficos. La única excepción son los moderados, con un 47% que dice que planea votar por Trump.

Estos republicanos registrados también son optimistas sobre las posibilidades de Trump contra los cuatro principales retadores demócratas con mayorías claras que dicen que creen que el presidente está casi seguro de ganar cada enfrentamiento potencial. La mayor confianza es vencer a Bernie Sanders, con un 62% que dice estar casi seguro de que el presidente derrotará al senador de Vermont. Eso se compara con el 59% que dice eso sobre la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, el 58% para el exvicepresidente Joe Biden y el 56% para el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

Hay un poco más de incertidumbre entre los republicanos registrados sobre el resultado de un posible enfrentamiento entre Trump y Buttigieg, con un 15% que dice que no está seguro de lo que sucedería en tal concurso. Para los otros tres demócratas evaluados, ese número está en un solo dígito.

Prueba de lealtad

Hay una división equitativa sobre la cuestión de si los republicanos registrados en Iowa sienten más lealtad al Partido Republicano o Trump, con un 43% eligiendo al Partido Republicano y un 41% nombrando al Presidente.

Los que están del lado del Partido Republicano incluyen republicanos menores de 35 años (49% a 36%, respectivamente), aquellos con un título universitario (51% a 37%) y moderados autodescritos (55% a 31%).

Los grupos con la lealtad más fuerte a Trump incluyen aquellos que se llaman muy conservadores (52% del lado de Trump versus 34% del lado del partido), evangélicos (46% al 41%) y aquellos que viven en áreas rurales (47% al 37%).

Mientras que algunos estados buscan cancelar los concursos de nominación para beneficiar a Trump, casi tres de cada cuatro de estos republicanos (72%) aprueban la decisión del Partido Republicano de Iowa de celebrar un comité con un voto para un candidato en 2020. Sin embargo, el interés es bastante bajo, con solo el 30% de los republicanos registrados que dicen que definitivamente o probablemente asistirán a las asambleas republicanas.

La encuesta de CNN / Des Moines Register / Mediacom fue realizada por Selzer & Co. de Des Moines, Iowa, del 8 al 13 de noviembre entre una muestra aleatoria de 500 probables caucusgoers demócratas y 502 republicanos registrados que no planean participar en los caucus demócratas alcanzados el teléfonos fijos o celulares por un entrevistador en vivo. Los resultados de las muestras completas de probables asambleístas y de republicanos registrados tienen un margen de error de muestreo de más o menos 4.4 puntos porcentuales.