CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Muere Dilan Cruz, el joven que recibió un disparo de la Policía durante las protestas en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dilan Cruz, el joven que fue herido el sábado en Bogotá durante una protesta en la que la Fuerza Pública disparó bombas de aturdimiento y gases lacrimógenos, falleció este lunes, según informó el Hospital Universitario San Ignacio, donde se encontraba en la unidad de cuidados intensivos.

"Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él", aseguró el hospital en un comunicado.

La líder estudiantil Alejandra Sánchez Zuluaga señaló al gobierno del presidente Iván Duque por la muerte de Dilan Cruz, durante una entrevista con Fernando del Rincón, en Conclusiones de CNN. "Hay que responsabilizar al gobierno de Iván Duque, al gobierno de Enrique Peñalosa en la ciudad de Bogotá, de la muerte de Dilan". También exigió que "esto jamás vuelva a pasar" y que existan "garantías" para protestar. "No puede naturalizarse la violencia".

"Dilan, así como cualquiera de nosotros representa esta juventud valiente, resistente, que nos hemos opuesto a un modelo de país que está pensado para unos pocos", expresó Sánchez.

Recientemente, la familia del joven se había pronunciado en un comunicado, en el que agradecían "el apoyo que hemos recibido, las oraciones por su recuperación y todo lo que cada persona ha hecho para ayudar". "Deseamos que no haya más violencia en la calle, venga de donde venga, queremos que la gente esté tranquila y en paz", añadía la declaración.

publicidad

La Policía Metropolitana de Bogotá le dijo a CNN en Español que el policía responsable del disparo fue separado del cargo el domingo, que ya se iniciaron las investigaciones del caso y se solicitó el acompañamiento de la Fiscalía en las indagaciones.

El presidente Duque lamentó la muerte del joven y expresó sus condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia.

El alcalde Peñalosa lamentó este lunes en la noche la muerte del joven, envió sus condolencias a sus seres queridos y dijo que seguirá acompañando a la familia como se ha venido haciendo desde entonces.

El sábado, la Defensoría del Pueblo, señaló que la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) "dejó a un joven de 18 años gravemente herido", por lo que manifestó su preocupación. "Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos", añadió

El lunes el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, lamentó la muerte de Cruz y envió sus condolencias a sus familiares.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Hoover Penilla, habló el domingo sobre la agresión que sufrió Dilan Cruz y defendió la actuación de la fuerza pública en este caso. Según él, la Policía tiene una formación y se apega a protocolos de respeto a los derechos humanos.

Penilla insistió en que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, que disparó contra el joven, no hace uso de armas letales, pero que en ocasiones, como el caso de Cruz, pueden "pasar eventualidades".

"Ese policía me dice dentro de su drama 'hasta aquí me llegó mi vida, hasta aquí mi familia, hasta aquí mi profesión', hasta aquí todo lo que él ha proyectado y ha construido. Pues lógico que yo no puedo levantar a Dilan de ahí de esa cama donde está en este momento o esa sala de cuidados intensivos, pero también tengo que ponerme en los zapatos de esta otra persona.

"No como comandante, si quieren, porque no puedo justificar, ni lo voy a hacer. Pero seamos lógicos ante las situaciones", dijo el comandante de la Policía de Bogotá este domingo.

Penilla, que instó a la ciudadanía a que cuestione a los violentos y no a la fuerza pública.

"Yo considero que ni la intención de Dilan al salir de su casa esa mañana era terminar en una clínica, ni la intención de ese miembro de la institución era salir para terminar en una situación como la que está viviendo. En una complejidad familiar y en un cuestionamiento propio de su responsabilidad", agregó.

"No era la intención. Pero algo sucedió y aquí estamos".

Previamente, Duque señaló que había ordenado la investigación "urgente" del caso "para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar responsabilidades". Por su parte, la Procuraduría General de la Nación anunció una indagación de los hechos en los que resultó herido Dilan Cruz y sostuvo que se tendrían en cuenta como pruebas "las lesiones sufridas por el ciudadano, y registros en video".

Durante estos tres días, afuera del hospital donde se encontraba el joven varios grupos de ciudadano realizaron vigilias pidiendo por su recuperación.

Las palabras en redes

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, envió un abrazo a la familia y amigos de Dilan Cruz, tras escribir "Dolor infinito, infinito, infinito". Y añadió: "En el dolor y en la esperanza defender la vida e ilusiones de nuestros jóvenes en cada rincón de Colombia es lo que nos une como sociedad".

 

Por su parte, la excandidata a la vicepresidencia Ángela María Robledo señaló directamente al ESMAD por la muerte del joven y exigió justicia.

El senador Iván Cepeda Castro aseguró que la muerte de Dilan es "un crimen de Estado".

Fernando Carrillo, procurador general, aseguró que el mejor homenaje a la memoria de Dilan "es rechazar la violencia que no puede llevarse la vida de más colombianos".

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez escribió: "Los sueños de ningún joven en nuestro país deben apagarse por la intolerancia e imposibilidad de construir juntos QEPD".

Por su lado, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia rechazó "el presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad que arrebató prematuramente su vida" y pidió que "sean esclarecidas las responsabilidades por la muerte de #DylanCruz por parte de la Fiscalía. No debe haber impunidad".