CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Donald Trump firma ley de crueldad animal

Por Devan Cole, Allie Malloy

(CNN) -- El presidente Donald Trump firmó el lunes un proyecto de ley que convierte la crueldad animal en un delito federal, diciendo que la medida nos ayudaría a ser "administradores más responsables y humanos de nuestro planeta".

La Ley PACT (por su siglas en inglés), que significa Prevención de la crueldad y la tortura animal, fue firmada por el presidente en la Casa Blanca, donde dijo que estaba "complacido" de aprobar la legislación. La ley bipartidista, que se aprobó en el Senado a principios de este mes, amplía una ley anterior aprobada en 2010.

Trump dijo que tuvo la misma reacción al proyecto de ley que la Ley de Monedas Conmemorativas del Centenario del Sufragio de las Mujeres, que había firmado unos minutos antes, diciendo: "¿Por qué no ha sucedido esto hace mucho tiempo?".

"Es importante que combatamos estos actos de crueldad atroces y sádicos", afirmó.

La ley federal anteriormente solo había prohibido la lucha contra los animales y solo criminalizaba la crueldad hacia los animales si los delincuentes crean y venden videos que representan el acto. Según la Ley PACT, una persona puede ser procesada por aplastar, quemar, ahogar, sofocar o empalar animales o explotarlos sexualmente. Los condenados enfrentarían cargos federales por delitos graves, multas y hasta siete años de prisión.

publicidad

En este momento, los 50 estados tienen leyes en sus libros contra la crueldad animal a nivel estatal.

Con la aprobación de Trump, las autoridades federales pueden perseguir a los infractores porque tendrán jurisdicción federal y no estarán sujetos a las leyes estatales. También pueden enjuiciar a criminales si la crueldad ocurre en propiedad federal.

La legislación, que contiene excepciones para la caza, cuenta con el respaldo del Fondo Legislativo de la Sociedad Protectora de Animales, la Asociación Nacional de Sheriffs y la Orden Fraternal de la Policía.

Cole Higgins de CNN contribuyó a este informe.