CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Qué organizaciones son consideradas terroristas por EE.UU. y cómo las designa

Por CNN Español

(CNN Español) -- Estados Unidos tiene listados casi 70 grupos a los que identifica como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

Entre ellas figuran los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, ISIS, al Qaeda, ETA y las FARC.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que tenía la intención de incluir a los carteles de las drogas en la lista de organizaciones terroristas. Su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió que espera que EE.UU. coopere, pero que no intervenga en asuntos internos de México.

López Obrador le encargó el asunto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Ebrard, quien dijo que ya está en comunicaciones con el gobierno de Estados Unidos y agregó que harán "diplomacia de unidad nacional para defender la soberanía y decisiones propias”.

¿Cómo designa EE.UU. a un grupo como terrorista?

A través de su Oficina de Contraterrorismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos monitorea las actividades de los grupos terroristas activos en todo el mundo para identificar si deben o no ser designados Grupos Terroristas Extranjeros (FTO por sus siglas en inglés).

publicidad

El secretario de Estado consulta con el de Justicia y el del Tesoro y todos notifican al Congreso de Estados Unidos sobre la intención del Gobierno de designar a dicha organización como terrorista. Los legisladores tienen siete días para revisar la decisión y si no la bloquean, el Departamento de Estado publica la designación en el Registro Federal y entra en vigor.

La organización que ha sido designada terrorista por el Departamento de Estado tiene derecho a solicitar una "revisión judicial" en los 30 días siguientes a la designación.

La página web del Departamento de Estado indica que para ser considerado una FTO, un grupo "debe amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional (defensa nacional, relaciones exteriores o intereses económicos) de Estados Unidos".

¿Qué pasa cuando se designa a una organización como terrorista?

La designación de un grupo como FTO hace que sea ilegal para cualquier persona en EE.UU. proporcionar "apoyo o recursos materiales" a la organización, como por ejemplo propiedades, servicios financieros, equipos de comunicaciones, armas, sustancias letales, explosivos, personal y transporte", entre otros, dice el Departamento de Estado.

"Las designaciones de la Oficina de Contraterrorismo juegan un papel crítico en nuestra lucha contra el terrorismo y son un medio eficaz para reducir el apoyo a las actividades terroristas y presionar a los grupos para que salgan del negocio del terrorismo", dice la página web del Departamento de Estado.

Con esa designación, dice el Departamento de Estado, se apoyan los esfuerzos para frenar el financiamiento del terrorismo y alienta a otros países a que hagan lo mismo, estigmatiza y aísla a las organizaciones terroristas internacionales, "disuade las donaciones o contribuciones y transacciones económicas con organizaciones nombradas" y "aumenta la conciencia pública y el conocimiento de las organizaciones terroristas".

Estas son algunas de las organizaciones extranjeras declaradas como terroristas por el Departamento de Estado:

ELN y las FARC

Dos grupos guerrilleros colombianos fueron incluidos en la lista de organizaciones terroristas extranjeros en 1997: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esta última sigue en la lista a pesar de haber firmado un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia en 2016, tras lo cual dejó las armas y muchos de sus miembros se reinsertaron en la sociedad.

El Ejército de Liberación Nacional fue fundado en 1964 con el apoyo del Partido Liberal Colombiano. Esta organización rebelde es simpatizante de la Revolución cubana y por ello se define marxista leninista.

El ELN “es una guerrilla menos centralizada”, “más retórica” y tiene “unos conflictos distintos” respecto a las FARC, le dijo a CNN León Valencia, analista político y exjefe de esa guerrilla.

Pero el ELN es más pequeño y está presente en menos territorios, en comparación con la desmovilizada guerrilla de las FARC. Según PARES, en su época más fuerte, hacia el año 2002, las FARC tenían unos 17.000 hombres armados, y para 2016, ad portas de la firma del proceso de paz, eran 7.000. En cambio, para principios de 2019, tras un “proceso de fortalecimiento y expansión”, el ELN tiene un poco más de 3.000 combatientes.

El ELN intentó una negociación con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero los diálogos fueron suspendidos indefinidamente por su sucesor, Iván Duque, en 2018.

Las FARC, por su parte, se crearon en 1964, con una ideología antiestadounidense, marxista, atrayendo a una abrumadora mayoría de sus miembros de las poblaciones rurales pobres. Su objetivo era derrocar al gobierno.

Pero aunque empezó como una insurgencia y durante sus años de actividad seguía defendiendo las causas de izquierda, las FARC fueron criticadas por sus vínculos con el negocio ilegal de la droga. Colombia es uno de los principales productores de cocaína del mundo y para cuando iniciaron los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2012, se calculaba que las FARC ganaban alrededor de US$ 500 millones por año por el tráfico de estupefacientes, según el Consejo de Relaciones Exteriores.

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica reportó en 2018 que entre 1958 y julio del 2018, el conflicto armado dejó 262.197 muertos, de los cuales poco más de 35.000 se le atribuyen a las guerrillas en general.

Además, de los más de 39.000 casos de secuestro en Colombia entre 1970 y 2010, a las FARC se le atribuye el 37% de estos casos y al ELN, el 30%.

Washington ha cooperado a través del llamado Plan Colombia, concebido como una estrategia de cooperación militar para la lucha contra el narcotráfico, y sirvió en el combate contra las guerrillas en el país. En 2016, antes de la firma de los acuerdos de paz, EE.UU. aprobó una paquete de ayuda de US$ 450 millones de dólares para la implementación del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

EE.UU. coopera con Colombia "para socavar las organizaciones criminales transnacionales cuyas actividades, especialmente el narcotráfico, son devastadoras para los ciudadanos" de ambos países, dice el Departamento de Estado.

¿Cuál será la posición de Colombia sobre las FARC?

Algunos guerrilleros de las FARC que se desmovilizaron, anunciaron que se rearmaron en septiembre de 2019.

Sendero Luminoso

Fue un grupo terrorista maoísta que causó terror en Perú en la década de 1980. En su apogeo extendió el terror en el país a través de una campaña de bombardeos que tuvo como objetivo edificios e infraestructura como torres de electricidad. A lo largo de los años ochenta y noventa, el gobierno libró una campaña que redujo en gran medida la capacidad del grupo terrorista, pero resurgió en los últimos años.

Para Sendero Luminoso, su líder sigue siendo Abimael Guzmán, quien ha estado encarcelado desde 1992 y cumple cadena perpetua.

En 2011, "camarada Artemio", quien dijo que su nombre real es Jose Flores (pero el gobierno lo ha disputado), admitió la derrota y dijo que el grupo buscaba negociar el fin de su guerra con el gobierno.

"Por principio somos marxistas. Creemos que la única forma de cambiar un sistema capitalista es con un sistema socialista. Pero eso no es posible en este momento. Y si no es posible, lo que corresponde en este momento es terminar" el conflicto armado, dijo.

Según un reporte sobre terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos de 2018, Sendero Luminoso tiene en sus filas entre 250 y 300 miembros, de los cuales entre 60 a 150 son combatientes armados. "Los ataques mortales de Sendero Luminoso contra las fuerzas de seguridad de Perú en 2018 se mantuvieron estables en comparación con el año anterior".

ISIS y al Qaeda

El autoproclamado Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIS) está en la lista de las organizaciones terroristas en 2016. Dos años después se sumaron otras facciones de ISIS en Bangladesh, Filipinas, África Occidental y el Gran Sahara.

Se trata de un grupo que comenzó como una escisión de al Qaeda. Su objetivo es crear un Estado islámico llamado califato en todo Iraq, Siria y más allá. El grupo implementa la Sharia, enraizada en el Islam del siglo VIII, con la idea de establecer una sociedad que refleje el pasado antiguo de la región.

ISIS es conocido por matar a docenas de personas a la vez y llevar a cabo ejecuciones públicas, crucifixiones y otros actos. Utiliza herramientas modernas como las redes sociales para promover políticas reaccionarias y fundamentalismo religioso. Los combatientes han destruido sitios sagrados y antigüedades valiosas.

En agosto de 2019, el Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió que ISIS estaba resurgiendo en Siria, apenas 5 meses después de que el presidente Donald Trump declarara su destrucción.

Al Qaeda es el grupo detrás de los infames ataques al World Trade Center que mataron a casi 3.000 personas en EE.UU. el 11 de septiembre de 2001. Su líder más prominente, Osama Bin Laden, fue muerto por las fuerzas estadounidenses en Paquistán en 2011.

Al Qaeda alguna vez fue un grupo administrado centralmente con sede en el sur de Asia, según el Departamento de Estado, y se convirtió "en una red de afiliados más vagamente definida en todo el mundo".

Nathan Sales, secretario adjunto de seguridad civil, democracia y derechos humanos del Departamento de Estado, dijo en en septiembre de 2019 que las sucursales de al Qaeda están "tramando y realizando ataques en África" y tienen presencia en Medio Oriente, en el sur de Asia y en América del Sur.

ETA

También está en la lista, desde 1997 el grupo separatista vasco ETA, que en mayo de 2018 anunció que "desmanteló totalmente el conjunto de sus estructuras” y dio por concluida "toda su actividad política“.

A finales de abril de ese año, ETA publicó una carta en la que emitió una disculpa pública por el “daño causado” al pueblo vasco durante sus décadas de violencia.

“Somos conscientes de que, durante este largo período de conflicto armado, hemos causado mucho dolor y daños que no tienen solución. Queremos mostrar nuestro respeto por los muertos, heridos y todos aquellos que han sido víctimas de acciones de ETA”, dice la declaración. “Nos disculpamos sinceramente”.

Catalogada como una organización terrorista por España, Estados Unidos y la Unión Europea, se culpa a ETA de más de 800 muertes en su lucha de décadas por un estado vasco independiente a partir de secciones del norte de España y el suroeste de Francia.

Hamas

Hamas es una organización islámica fundamentalista que opera en Gaza y la Ribera Occidental. El nombre Hamas es un acrónimo de "Harakat Al-Muqawama Al-Islamia" o Movimiento de Resistencia Islámica. La palabra "hamas" significa entusiasmo, en árabe.

Hamas tiene secciones dedicadas a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad. Ejecuta un programa de bienestar social y opera varias escuelas, hospitales e instituciones religiosas.

El objetivo de Hamas es un Estado palestino fundamentalista islámico. Su manifiesto aboga por la destrucción del estado de Israel y llama a levantar "la bandera de Alá sobre cada centímetro de Palestina".

Los miembros de Hamas, como la mayoría de las facciones palestinas y los partidos políticos, insisten en que Israel es una potencia ocupante y que el grupo simplemente está tratando de liberar los territorios palestinos.

Hamas tiene un presupuesto anual de US$ 70 millones, según el Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. Gran parte de su respaldo financiero proviene de palestinos expatriados, donantes privados en el Medio Oriente y organizaciones benéficas musulmanas. Desde su victoria electoral en 2006, también ha tenido financiación pública.

Hezbollah

Es una poderosa organización política, militar y social chiita islamista en el Líbano. Su nombre significa "Partido de Dios" en árabe y se deriva de un verso en el Corán.

Este grupo creció por la resistencia a la ocupación de Israel en el sur del Líbano en 1982 y desde entonces ha estado apoyado por la mayoría chiita de Irán, tanto financiera como militarmente.

Estados Unidos lo declaró organización terrorista en 1997. También es considerado como tal por Israel, Arabia Saudita, el Reino Unido y Argentina. Sin embargo, quienes apoyan a Hezbollah creen que es un movimiento de resistencia que sacó a Israel del Líbano en el año 2000 y logró sobrevivir una sangrienta guerra de 34 días con su archienemigo en 2006.

Según Human Rights Watch, el saldo de víctimas de ese conflicto es de 1.109 libaneses muertos, la gran mayoría civiles, casi 4.400 heridos y un estimado de un millón de desplazados.

Las que han salido de la lista

En la lista de organizaciones terroristas de EE.UU. también están grupos como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, el Frente de Liberación Palestina, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Ejército Republicano Irlandés Auténtico, el Ejército Republicano Irlandés de la Continuidad, al-Shabaab, al Qaeda en la Península Arábiga y Boko Haram, entre otros.

En los últimos años, Washington ha sacado de esta lista al Frente Democrático para la Liberación de Palestina (Facción Hawatme), al chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez Disidentes, al Ejército Rojo Japonés, al Grupo marroquí de combatientes islámicos, al peruano Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y alas Autodefensas Unidas de Colombia, entre otras.