CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Al menos 19 muertos en enfrentamiento entre hombres armados y la policía en Villa Unión, Coahuila, en el norte de México

Por Taylor Barnes, Claudia Domínguez

(CNN) -- Al menos 19 personas murieron, entre ellas 13 civiles presuntos miembros del crimen organizado, cuatro policías estatales y dos civiles, en un enfrentamiento el sábado entre las fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes en el noreste del estado mexicano de Coahuila, según dijo este domingo el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís.

De acuerdo con el gobernador, un grupo armado atacó las instalaciones de gobierno de la localidad de Villa Unión, lo que desató una movilización de los cuerpos de seguridad y desencadenó un enfrentamiento entre el grupo armado y policías estatales. El enfrentamiento duró entre una hora y hora y media, dijo.

La ciudad de Villa Unión está a unos 30 kilómetros de Eagle Pass, Texas.

Solís dijo que los grupos criminales siempre han tratado de ingresar en masa al estado y que "no permitiremos que el crimen organizado venga al área". Las autoridades detuvieron catorce vehículos con fuerte armamento.

Las imágenes del gobierno estatal mostraron un edificio del gobierno local y un vehículo policial plagado de agujeros de bala.

“Hace muchos años entraron impunemente. Entraron en nuestras ciudades y municipios y no pasó nada. No hoy en día. Esta fue una respuesta contundente”, dijo el gobernador.

publicidad

El enfrentamiento ocurrió pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que designaría a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y agregó que EE.UU. había ofrecido "entrar y limpiar", pero el gobierno mexicano había "rechazado la oferta".

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que el gobierno mexicano estaba en contacto con Estados Unidos con respecto a la posible designación, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que no quiere que EE. UU. intervenga.

A principios del mes pasado, nueve mujeres y niños de una comunidad mormona en México fueron asesinados por presuntos carteles de la droga.