CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trudeau admite haber hablado de Trump luego de que el presidente lo tildara de "poco confiable"

Por -CNN-

(CNN) -- Después de que el presidente Donald Trump lo calificó de "dos caras", el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, admitió este miércoles que él y otros líderes mundiales estaban hablando sobre el presidente de Estados Unidos cuando fueron captados por la cámara en un evento del Palacio de Buckingham la noche anterior.

El video, que se ha vuelto viral, muestra al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, al presidente de Francia Emmanuel Macron, a Trudeau y al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, que parecen reírse del comportamiento de Trump durante la cumbre. Pero ninguno de los líderes nombró explícitamente a Trump.

MIRA: Captan a líderes mundiales aparentemente bromeando sobre Trump

"Anoche hice referencia al hecho de que hubo una conferencia de prensa no programada antes de mi reunión con el presidente Trump. Estaba feliz de ser parte de ella, pero sin duda fue notable", dijo Trudeau durante una conferencia de prensa el miércoles.

Trudeau indicó que no estaba preocupado de que sus comentarios pudieran impactar la relación entre Estados Unidos y Canadá, pero Trump reaccionó con enojo el miércoles y llamó a Trudeau "de dos caras", antes de agregar, "sinceramente, con Trudeau, es un buen tipo".

Trump también canceló su propia conferencia de prensa programada para el final de su viaje a la cumbre de la OTAN. El presidente fue captado por un micrófono encendido después de la cancelación, diciendo: "Ah, y luego sabes lo que dirán. 'No hizo una conferencia de prensa'. Eso fue divertido cuando dije que el tipo tenía dos caras, ya lo sabes".

El clip de 25 segundos, que se volvió viral y fue reportado por primera vez por CBC, comienza con Johnson preguntando a Macron por qué llegó tarde.

publicidad

MIRA: Trump y Macron se confrontan en el primer día de la cumbre de la OTAN en Londres

“¿Es por eso que llegaste tarde?”, preguntó Johnson.

Macron asintió, y Trudeau respondió: “Llegó tarde porque él se toma… una conferencia de prensa de 40 minutos”.

En ningún momento en el video, los líderes mencionan a Trump por su nombre, pero el comentario de Trudeau pareció hacer referencia a los largos comentarios de Trump a la prensa durante su reunión anterior el martes.

Ninguno de los líderes parecía darse cuenta de que la conversación se estaba grabando, aunque hablaban abierta y lo suficientemente alto como para ser escuchados por otros.

“Acabo de ver las mandíbulas de su equipo caer hasta el suelo”, Trudeau también parece decir en un momento.

Los micrófonos solo podían captar fragmentos de la conversación en la recepción, a la cual la prensa tenía acceso limitado.

Trudeau dijo durante su conferencia de prensa que el comentario se hizo en referencia al anuncio de Trump durante su reunión bilateral de que la próxima cumbre del G7 se realizará en Camp David.

"Cada líder diferente tiene equipos que de vez en cuando (se quedan boquiabiertos) por sorpresas no programadas, como ese video, por ejemplo", dijo Trudeau.

Trump también criticó a Trudeau por el hecho de que Canadá actualmente no cumple con el objetivo de gasto de defensa del 2% de la OTAN.

"La verdad es que lo señalé por el hecho de que no está pagando el 2% y supongo que no está muy contento", dijo Trump, y agregó que "debería estar pagando el 2%" y que Canadá "tiene dinero".

"Me imagino que no está tan feliz, pero así son las cosas", dijo Trump.

Una portavoz de Macron en el Palacio del Elíseo le dijo a CNN que "no tenían comentarios. Este video no dice nada especial".

Un portavoz de Rutte también le dijo a CNN que no hace comentarios sobre sesiones a puerta cerrada.

Choque con Macron

La reunión uno a uno de Trump con Macron fue notablemente tensa ya que el presidente francés se negó a echarse para atrás con los comentarios que Trump calificó de “desagradables” e “insultantes”. El mes pasado, Macron describió a la OTAN como sufriendo de “muerte cerebral” causada por la indiferencia estadounidense hacia la alianza de muchos años.

Pero los dos líderes parecían estar en buenos términos mientras caminaban juntos por el camino que conducía a 10 Downing Street para otra recepción después de la reunión en el palacio. Parecía que Trump le había dado a Macron un aventón en su vehículo de caravana comúnmente conocido como “la bestia”.

MIRA: Trump: Miembros de la OTAN aumentaron las contribuciones por mis comentarios