CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Pelosi pide a la Comisión Judicial que formule cargos de juicio político contra Trump

Por -CNN-

(CNN) -- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que los demócratas procederán con los cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump.

"Los hechos son indiscutibles. El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional al retener la ayuda militar y una reunión crucial de la Oficina Oval a cambio del anuncio de una investigación sobre su rival político", dijo Pelosi .

"Hoy, le pido al presidente (de la Comisión judicial) que formule cargos de juicio político", agregó. "El presidente no nos deja otro remedio que actuar porque está tratando de corromper una vez más las elecciones para su propio beneficio".

Sus comentarios se produjeron después de que la Comisión Judicial de la Cámara celebró su primera audiencia de juicio político el miércoles.

"Si permitimos que un presidente se ponga por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra República", dijo Pelosi. "En Estados Unidos, nadie está por encima de la ley".

publicidad

Trump sobre el juicio político: "¡Ganaremos!"

El presidente Trump continuó atacando el proceso de destitución en Twitter esta mañana.

El presidente dijo que la acusación "se utilizará de forma rutinaria para atacar a los futuros presidentes", que no es "lo que nuestros fundadores tenían en mente".

Reiteró su afirmación de que sus llamadas telefónicas con Ucrania fueron "perfectas" y agregó "¡Ganaremos!"
MIRA: Melania Trump defiende a su hijo después de la broma de una profesora en la audiencia de juicio político

¿Qué sigue ahora?

trump

(Crédito: Dan Kitwood/Getty Images)

En la Cámara de Representantes, si una mayoría simple vota a favor de los artículos de juicio político, el presidente de la Corte Suprema preside un juicio en el Senado. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenar y destituir a un presidente de su cargo.

Si Trump es acusado, el Senado llevará a cabo un juicio para decidir si debe ser destituido de su cargo.

La Casa Blanca reacciona al anuncio de Pelosi: "Esperamos un juicio justo en el Senado"

La Casa Blanca ha reaccionado al anuncio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que los demócratas están avanzando con artículos de juicio político contra el presidente Trump.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, tuiteó: “@SpeakerPelosi y los demócratas deberían estar avergonzados. @realDonaldTrump no ha hecho nada más que liderar nuestro país, lo que resulta en una economía en auge, más empleos y un ejército más fuerte, por nombrar solo algunos de sus principales logros. Esperamos un juicio justo en el Senado".

Solo unos pocos legisladores decidirán sobre el contenido de los cargos de juicio político

La presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, continuará reuniéndose con los miembros y recibiendo su opinión sobre los cargos de juicio político en un esfuerzo por ayudarla a comprender dónde están los votos, según fuentes demócratas.

Pero la realidad es que las personas que tomarán la decisión sobre el contenido de los cargos de juicio político son solo un puñado, a saber, Pelosi, con la consulta del presidente de la Cámara Judicial, Jerry Nadler, y el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff.

Y será un secreto bien guardado hasta que sea revelado.

Tendrán que tomar una decisión sobre el alcance de los cargos, que algunos han especulado que abarcarán la investigación de Mueller.

Los cargos de juicio político bajo consideración son:

Abuso de poder y soborno
Obstrucción del Congreso
Obstrucción de la justicia (incluidas las pruebas de la investigación de Mueller)

El posible cronograma: los cargos podrían ser votados la próxima semana (la semana del 9 de diciembre) en el Poder Judicial de la Cámara y la semana siguiente (la semana del 16 de diciembre) en el piso de la Cámara.

Se espera una audiencia más en la Comisión Judicial de la Cámara la próxima semana, cuando los abogados de la Comisión de Inteligencia de la Cámara presenten sus conclusiones.

Luego, si una mayoría simple de la Cámara vota a favor de los artículos de juicio político, el juicio pasará al Senado.