CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Greta Thunberg es una "mocosa", dice el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Brasil calificó a la activista sueca de cambio climático Greta Thunberg como una "mocosa" después de que ella condenó la violencia contra los indígenas que fueron asesinados en la Amazonía.

"Greta ha dicho que los indios murieron porque estaban defendiendo el Amazonas. Es sorprendente que la prensa dé espacio a este tipo de pirralha", dijo Jair Bolsonaro a periodistas en Brasilia.

MIRA :Greta Thunberg es nombrada la persona del año por Time

Pirralha es una palabra portuguesa despectiva que significa "mocosa".

Los comentarios de Bolsonaro se producen después de que Thunberg tuiteó un video el domingo y escribió: "Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por tratar de proteger el bosque de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto".

Su tuit hizo referencia a la muerte de dos hombres indígenas de la tribu Guajajara que fueron asesinados a tiros el sábado, según Reuters.

La tribu Guajarara, que trabaja para proteger la selva tropical, ha sido amenazada por madereros que, según los expertos, han aprovechado los controles reducidos y menos supervisión para tomar el control de las tierras forestales.

La joven de 16 años se encuentra actualmente en Madrid para la cumbre COP25, que podría hacer o deshacer los compromisos climáticos del mundo. Se esperaba que asistieran alrededor de 25.000 personas de 200 países.

El miércoles, dijo a la conferencia que los países necesitan implementar drásticos recortes de emisiones en lugar de encontrar lagunas para evitar tomar medidas reales.

"Encontrar soluciones holísticas es de lo que debería tratarse la COP, pero en cambio parece haberse convertido en algún tipo de oportunidad para que los países negocien lagunas y eviten aumentar su ambición", dijo Thunberg. "Los países están encontrando formas inteligentes de tener que tomar medidas reales".

Agregó que "casi nada se está haciendo aparte de una contabilidad inteligente y relaciones públicas creativas".

Poco después de que el presidente de derecha la insultó el martes, Thunberg cambió su biografía de Twitter a "pirralha".

No es la primera vez que cambia su biografía de Twitter en un movimiento irónico, después de que también la actualizó cuando el presidente de  Estados Unidos, Donald Trump, se burló de ella.

"Parece una niña muy feliz con un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué lindo verla!", tuiteó Trump después del discurso de Thunberg en la cumbre de acción climática de las Naciones Unidas, donde exhortó a los líderes mundiales por no hacer lo suficiente para enfrentar la crisis climática.

Al día siguiente, actualizó su biografía: "Una joven muy feliz con un futuro brillante y maravilloso".

Taylor Barnes y Claudia Domínguez de CNN contribuyeron con los informes.