CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

La bachata dominicana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Por Marysabel Huston-Crespo

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android y si tienes Spotify, suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPop.

(CNN Español) – Este miércoles, la Unesco incluyó a la bachata, un género musical oriundo de República Dominicana, dentro de su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La elección se dio a conocer durante la reunión de la Comisión Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en Bogotá del 9 al 14 de diciembre.

La bachata es un género que deriva de la fusión de bolero, el son, el chachachá y el merengue, según la Unesco.

"Para el pueblo dominicano, la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales. Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia", dijo la Unesco a través de un comunicado.

Entre los máximos exponentes del género se encuentra Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Prince Royce, Aventura, Frank Reyes, Andy Andy, entre otros.

Juan Luis Guerra celebró en su cuenta de Instagram la designación del género dentro de la lista de la Unesco.

Otros géneros como el reggae, de Jamaica; las tamboradas, de España; las coplas, de los llanos colombovenezolanos; el merengue, la rumba cubana, el vallenato colombiano y el punto cubano han recibido la misma designación en la última década.

Suscríbete y escucha Zona Pop CNN en tu plataforma de podcast predilecta