CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El camino hacia el juicio político de Trump

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente Donald Trump podría convertirse en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político. ¿Cómo llegamos hasta aquí y qué sigue?

La Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes de EE.UU. se reúne para establecer los parámetros para un debate sobre los cargos de juicio político. Viene después de que la Comisión Judicial de la Cámara aprobó dos cargos de juicio político contra el presidente Trump la semana pasada.

MIRA: Publican informe de los cargos en el juicio político contra Donald Trump

Las reglas del juicio político

Un juicio político es un proceso que determina si un funcionario público es culpable de abuso de poder u otros delitos. Una condena lleva a la destitución del cargo.

El artículo I de la Constitución otorga a la Cámara de Representantes el "único poder de juicio político".

publicidad

Las ofensas que podrían provocar la destitución son traición, soborno u "otros crímenes y delitos menores".

La inclusión de "otros delitos graves y delitos menores" le da a la rama legislativa flexibilidad para investigar una serie de acusaciones.

No se acusa a un presidente hasta que la Cámara de Diputados vote a favor para aprobar los cargos de juicio político.

Se redacta un cargo de juicio político por cada presunto delito.

En la Cámara, si una mayoría simple vota a favor del juicio político, el presidente de la Corte Suprema preside un juicio en el Senado. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenar y destituir a un presidente de su cargo.

Los Padres Fundadores modelaron la cláusula de destitución según un sistema en Gran Bretaña que otorga al Parlamento la autoridad para investigar consejeros reales y otros altos funcionarios.

¿Qué sucede después?

La Cámara de Representantes votará los cargos esta semana. Si la Cámara aprueba el juicio político a Trump, el Senado llevará a cabo un juicio para considerar si el presidente debe ser destituido de su cargo.

Así han sido los pasos del juicio político:

12 de julio de 2017: se presenta una resolución para acusar a Trump por obstrucción de la justicia en relación con la investigación de intromisión electoral rusa.

15 de noviembre de 2017: el representante demócrata Steve Cohen presenta cinco cargos de juicio político contra Trump.

11 de octubre de 2017: El representante demócrata Al Green presenta cargos de juicio político contra Trump pero no obliga a una votación. El 6 de diciembre, la Cámara vota para presentar la resolución.

24 de septiembre de 2019: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anuncia una investigación formal de juicio político sobre Trump.

MIRA: Esto es lo que se puede esperar en el proceso de juicio político contra Trump

31 de octubre de 2019: la Cámara de Representantes aprueba una resolución para formalizar los procedimientos de la investigación de juicio político contra Trump.

13 de noviembre de 2019: tienen lugar las primeras audiencias públicas de la investigación.

10 de diciembre de 2019: los líderes demócratas de la Cámara de Representantes anuncian que presentarán dos cargos de juicio político contra Trump, acusándolo de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

13 de diciembre de 2019: La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes aprueba los dos artículos de juicio político en una votación de línea del partido, preparando el escenario para una votación en el piso de la Cámara.