CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

McDonald's cierra por dos días todas sus tiendas en Perú tras la muerte de dos trabajadores

Por CNNEE

(CNN Español) -- La cadena de comida rápida McDonald's anunció a través de su cuenta oficial de Twitter de Perú que decretó dos días de duelo por la muerte de dos de sus empleados.

"En relación a la terrible pérdida de nuestros colaboradores Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga, queremos anunciar que hemos decretado desde mañana dos días de duelo, por lo que todos nuestros restaurantes permanecerán cerrados en todo el país sin afectar las condiciones remunerativas de nuestros colaboradores", dice el comunicado.

 

publicidad

Los hechos, que están siendo investigados por las autoridades peruanas, se produjeron en Pueblo Libre, distrito de Lima, Perú, el 15 de diciembre, cuando dos jóvenes murieron electrocutados mientras trabajaban en un restaurante franquiciado de la cadena, informa la agencia estatal de noticias Andina.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó el 16 de diciembre que inspectores especializados irían a local para "recabar información e iniciar las investigaciones que permitan esclarecer de manera fehaciente cómo ocurrió este lamentable hecho", dijo en un comunicado este lunes.

Sunafil informó que si se llegara a concluir que el empleador fue responsable y se incumplieron las normas de seguridad se impondría una sanción de más de 56.000 dólares.

A través de su cuenta de Twitter, McDonald's Perú envió sus condolencias a las familias y dijo que desde lo ocurrido están en contacto con ellos para "acompañarlos y ofrecerles todo el apoyo necesario durante este difícil momento". Igualmente indicaron que están colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos.

Los restaurantes McDonald's funcionan como una franquicia, es decir, que cada local es operado por propietarios independientes.
"Cada restaurante es único e independientemente responsable por su cumplimiento legal y regulatorio, al igual que por cualquier problema relativo al suministro de productos para usted, y por cualquier asunto relacionado con asuntos de empleo en el restaurante", se lee en el apartado de términos y condiciones de los servicios de McDonalds.

Los abogados de las familias de los fallecidos, según Andina, dicen que el establecimiento habría cometido negligencia.

“Estamos profundamente tristes por el trágico accidente que ocurrió en un restaurante franquiciado por McDonald's en Perú. La seguridad de los miembros del equipo en cualquier McDonald's es una prioridad global, y estamos trabajando con nuestro socio local, que está llevando a cabo una investigación exhaustiva con las autoridades locales. Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias, los amigos y los miembros del equipo de los miembros del equipo durante este momento extraordinariamente difícil", afirmó McDonald's Corporation en un pronunciamiento enviado a CNN en Español.

Por su parte, Arcos Dorados informó a este medio que notificaron a las autoridades de inmediato tras los hechos y que siguen en contacto tanto con las autoridades para sus investigaciones como con las familias de los fallecidos.

"La policía tomó el control de la escena, y el accidente actualmente está bajo investigación activa: tomamos este asunto increíblemente en serio y seguimos comprometidos a crear un ambiente de trabajo seguro para todos nuestros colegas. Continuamos trabajando en colaboración con las autoridades para acelerar la investigación y proporcionar el cierre a los miembros de la familia lo antes posible. También permanecemos en contacto directo con las familias de nuestros miembros de la tripulación fallecidos y los empleados del restaurante afectados por esta terrible tragedia para brindar todo el apoyo y asesoramiento necesarios durante este momento difícil", afirmaron.