CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Trasladan al hospital a activista opositora nicaragüense Neyma Hernández Ruiz tras huelga de hambre de presas políticas

Por Mario Medrano

(CNN) -- En Nicaragua, Neyma Hernández Ruiz, de 25 años, quien fuera detenida el 14 de noviembre junto a otros 12 activistas de la opositora Unidad Nacional Azúl y Blanco —según sus familiares llevaban agua a madres de presos en huelga de hambre en Masaya—, fue llevada al hospital Carlos Roberto Huembés este lunes, luego de sufrir dos desmayos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, según informó a CNN este miércoles su abogada Rosario Flores.

Consultamos al jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado César Cuadra, sobre las acciones para atender la salud de Hernández Ruiz, pero de momento no obtuvimos respuesta.

Según la abogada Rosario Flores, antes de su detención Neyma fue diagnosticada con hipertiroidismo, una condición que le ha causado parálisis facial y deficiencias óseas, que, según ella, pudieron complicarse con el estrés carcelario y la falta de atención médica requerida.

La abogada interpuso este martes dos recursos ante el poder judicial, en los cuales le pide al juez competente que informe sobre el estado de la salud de Hernández.

La Unidad Nacional y Azul y Blanco —una agrupación de diferentes movimientos sociales y políticas que ha protagonizado las protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega, y de la cual Neyma Hernández es miembro— informó a través de su cuenta de Twitter este domingo que otras cuatro activistas privadas de libertad iniciaron una huelga de hambre el domingo, demandando atención médica especializada para Hernández. Familiares de estas manifestantes informaron que aunque finalizaron la protesta el lunes, cuando la joven fue llevada al hospital, no descartan que puedan protestar nuevamente porque la joven necesita seguimiento médico.

Neyma Hernández Ruiz y los otros 12 activistas de la Unidad Azul y Blanco fueron presentados por la policía el 18 de noviembre, acusándolos de fabricación, traslado y portación de armas restringidas y explosivos, cargos que rechazan los abogados defensores. Los activistas comparecerán ante un juez capitalino el 30 de enero.