CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Bolivia

Cancillería de México reconoce que pidió más seguridad en Bolivia pero denuncia que el operativo está fuera de proporción

Por Ana Melgar

(CNN Español) --  La Secretaria de Relaciones Exteriores de México confirmó que solicitó al Gobierno de Bolivia “apoyo para garantizar seguridad en el recinto”, como lo informó el jueves la canciller de Bolivia, Karen Longaric. Sin embargo, a través de un comunicado, la secretaría dice que el operativo de las autoridades bolivianas “es fuera de toda proporción”.

Según Longaric, la solicitud de México de reforzar la seguridad en su embajada y residencia en La Paz, es una de las razones por las cuales hay más presencia de policías en la zona. En días anteriores, el secretario de la presidencia de Bolivia dijo que la decisión de aumentar la presencia de agentes de la policía se tomó porque recibieron información que algunos grupos sociales preparaban una marcha hacia la embajada de México para exigir se entregue a Juan Ramón Quintana, un exfuncionario del Gobierno de Bolivia que permanece asilado en las oficinas de México en La Paz y contra quien el Ministerio Público de Bolivia giró una orden de aprehensión.

MIRA: Presidente de la Suprema Corte de Justicia de México pide respetar a López Obrador y llama a Bolivia a subir el nivel del debate

CNN tuvo acceso a las cartas que la embajada de México envió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia el 19 y 29 de noviembre.

En la carta más reciente, la embajada de México “reitera al Ministerio su solicitud de refuerzos policías, y no de inteligencia, que permitan resguardar adecuadamente la integridad y garantizar la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos”.

publicidad

Pero en el comunicado emitido el jueves, la Cancillería de México denuncia que, “lejos de brindar seguridad el operativo, que incluye grabación de los inmuebles, representa una amenaza y una violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas” y agrega que distintas autoridades bolivianas han expresado que uno de los propósitos de los operativos es detener a las personas asiladas que tienen ordenes de aprehensión en su contra.

MIRA: Tensión entre Bolivia y México: esta es la postura de los dos países

En una entrevista en el programa La Revista del canal Unitel de Bolivia el jueves, el coronel Julio Cordero Comandante Departamental de la policía de Bolivia, dijo que “lo que estamos haciendo nosotros con el resguardo es poder dar cumplimento a las ordenes de apremio que han sido emitidas por el Ministerio Público”.