CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Presidente de la Suprema Corte de Justicia de México pide respetar a López Obrador y llama a Bolivia a subir el nivel del debate

Por Juliana González

(CNN Español) -- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar, exigió este jueves -a través de su cuenta de Twitter- que se respete al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primero de tres trinos Zaldívar dice que “cuando se ataca e insulta al jefe del Estado Mexicano, todas y todos los mexicanos debemos estar unidos. Hacia el exterior no hay división que valga. Mi solidaridad personal con el presidente”.

En su mensaje pide que “Bolivia suba el nivel del debate y busque una solución acorde al derecho internacional, en lugar de lanzar descalificaciones”.

  • Mira: Tensión entre Bolivia y México: esta es la postura de los dos países

Más temprano, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, ofreció una conferencia de prensa desde Cochabamba en la que entregó un mensaje enérgico contra el presidente mexicano López Obrador.

“Qué vergüenza, López Obrador", dijo Quiroga. "Tú presidente de México, país hermano mayor, debías tener dignidad, debías tener respeto, deberías ayudar a recuperar democracia en Venezuela y Bolivia. Y ahora andas tan sumiso ante los gringos, tan arrodillado ante los cubanos y tan matoncito ante Bolivia pensando que somos pequeñitos y nos puedes pisotear. No vas a poder. No vas a poder y te pasaste de cínico y sinvergüenza. Y sabemos que tú de repente ni sabes dónde está Bolivia, pero tu canciller Ebrard, que quiere hacerse amigo de los comunistas, que está ahí en su campaña prematura cuando faltan cinco años, anda haciendo esto. Sabemos con quién es la pelea. Ahí nos van a encontrar”.

publicidad

El canciller de México se unió al mensaje de unidad de México por los ataques desde Bolivia a López Obrador.

"Ante los adjetivos e insultos a México y su presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos", tuiteó Ebrad.

El expresidente de Bolivia también rechazó que Quiroga insultara a López Obrador.

"Lamento que Tuto Quiroga, exvicepresidente del dictador Banzer y vocero de EE. UU. insulte al Pdte @lopezobrador_ y por lo tanto al pueblo mexicano que lo eligió con su voto. Los golpistas muestran su carácter violento ya no solo hacia los bolivianos sino a hermanos latinoamericanos", tuiteó Morales.

En su mensaje, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar, no hace referencia directa a esta conferencia de prensa ni a los comentarios de Quiroga, pero su tuit fue publicado minutos después de que varios diarios mexicanos publicaran las declaraciones polémicas del exmandatario boliviano.

La canciller del gobierno interino de Jeanine Áñez, Karen Longaric, dijo este jueves en Twitter que su país quiere "relaciones amistosas con México basadas en la no injerencia en los asuntos internos" y pidió al Gobierno de México que "respete al pueblo boliviano y a su proceso democrático".

En un comunicado, la Cancillería de Bolivia dijo que las relaciones bilaterales con México "se deterioraron desde el momento en el que el Gobierno mexicano ayudó al expresidente Evo Morales a tergiversar la realidad sobre la lucha y voluntad del pueblo boliviano".

Bolivia expresó su "preocupación" por la supuesta injerencia de México en los asuntos internos del país e hizo un llamado a un "diálogo constructivo" para tener "relaciones amistosas con México", siempre y cuando estas se basen en el respeto a soberanía de Bolivia para, dice el comunicado, " recuperar su plena democracia a través de elecciones libres y transparentes".

Evo morales dijo en su cuenta en Twitter que "lamenta" que Quiroga "insulte" a López Obrador "y por lo tanto al pueblo mexicano que lo eligió".

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que "ante los adjetivos e insultos a México y su presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos".